Germán Castro Caycedo

Reconocido como el segundo escritor colombiano más leído en el exterior después de Gabriel García Márquez; ha ganado todos los premios que otorga el periodismo nacional; ha contado historias en la Guajira, en el Guaviare, en el Amazonas; sus textos son la memoria de los seres inermes en medio de la guerra y la corrupción.

¿Cuál es su percepción de la academia en cuanto a la formación de periodistas?

No está formando. Está muy encerrada en sus planes de estudio, no tiene clases de historia, de antropología, de investigación. Un periodista sin estas herramientas no sirve.

¿Para usted cuál es la función del periodismo en un país como Colombia?

En Colombia o en cualquier parte del mundo, el periodismo sirve para presentar lo que está ocurriendo, para mostrar esa otra cara de las cosas que afectan a la gente y que por tanto afectan al país. Pero eso es en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre la novela y el periodismo que usted hace?

Pues primero que el periodismo presenta y la novela representa. Segundo, que el periodismo se basa fundamentalmente en las diferentes versiones sobre un hecho, en el periodismo no se inventa, obviamente se juega con la imaginación pero no se inventa; en la novela en cambio se inventa, se juega con la ficción aunque ésta siempre tiene referentes de la realidad.

¿Por qué no hace ficción?

Colombia es una película, hay tantas historias por contar acá que en mi caso personal no creo que haya necesidad de inventar nada. Es que ya todo está inventado, aquí suceden cosas increíbles, es que tenemos cinco países dentro de Colombia, entonces la diversidad es muy alta. Colombia es un país de historias, aquí todos los días suceden cosas para contar.

¿Usted como percibe las relaciones entre jóvenes y periodismo?

Muy lejana, muy interesados en lo inmediato, poca investigación; pero ese es el resultado de un modelo que estamos viendo en los principales medios escritos o de televisión, eso es lo que les están pidiendo.

¿Cómo era hacer periodismo cuando usted empezó y hacerlo ahora?

Ahora es muy peligroso, la violencia se ha incrementado. Era mucho más factible hacer periodismo antes, uno cree que no pero vea como es la cosa: el periodismo ahora es muy riesgoso, el país esta muy radical y los fenómenos de violencia son más pronunciados.

¿Ve posible solución del Conflicto Armado?

No la veo.

¿Qué opina de la seguridad democrática del presidente Uribe?

Eso es una estrategia de publicidad pero no tiene nada que ver con la realidad del país. Así siempre es la publicidad.

Comments

comments