Juan Fernando Reyes

Juan Fernando Reyes

Este man es un abogado y un deportista activo. Le pega en forma al fútbol, al tenis y ahora le está gustando el ultimate. Siempre le ha apasionado la política y por ello, desde hace cinco años, fundó con unos amigos JUNTOS, una asociación desde donde esperan hacer grandes transformaciones ciudadanas, desarrollando actividades sociales y políticas.
mancitoDe igual manera, sueña con escribir varios libros y ser docente, para que de la academia puedan salir más propuestas como la de ellos.

¿Cómo te empezó a gustar la política y los grupos políticos?

Mi abuelo y mi familia han hecho política en Palmira y desde ahí comencé a conocer de cerca lo bueno, lo malo y lo feo de ella. Supe que desde la política podemos contribuir a una transformación de país, ¡claro! si se hace bien. Es un proceso lento pero desde ahí se toman las decisiones más importantes que nos afectan a todos.

¿Cómo nació JUNTOS?

Juntos se creó en Palmira con un grupo de amigos que decidimos participar, contribuir a la transformación de ciudad, de región, de país y de estar mejor. Todos queríamos vivir en una ciudad mejor, llegamos a Cali y acá se ha consolidado el grupo. Actualmente hay jóvenes entre los 16 hasta los 35 años, son estudiantes y profesionales de todas las carreras, desde odontólogos hasta ingenieros en general, no nos une la profesión, lo que nos une son las ganas de participar, de hacer algo y de pasar de la palabra a la acción y ser coherentes.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?campana-cultura-ciudadana

Nosotros tenemos unos objetivos de contenido social, académico y político. En lo social nos gusta mucho tener actividades relacionadas con el medio ambiente y cultura ciudadana. En lo académico estamos actualmente promoviendo la participación y en este momento estamos haciendo conferencias sobre las herramientas de participación ciudadana,  para que la gente participe y crea que puedan hacer algo con ello. En el campo político queremos incursionar, estamos concentrados en esto y queremos ser constantes para contribuir a la transformación social que todo el mundo reclama, pienso que las cosas tienen que estar mejor.

¿Qué campañas o transformaciones han hecho?

Fuimos los únicos jóvenes que hemos convocado un cabildo abierto,  recogimos más o menos 10 mil firmas para citar a los secretarios de la alcaldía de Apolinar Salcedo para hablar del medio ambiente y cultura ciudadana, ahí demostramos cómo el municipio no tenía una política pública a largo plazo en esos dos temas.

¿Qué tanto participan los jóvenes en la política?

En términos políticos, a muchos jóvenes no les interesa lo que pasa en su ciudad, piensan en sus intereses individuales. El narcotráfico ha repercutido en su crecimiento, y no les interesa la participación, sobre todo la participación ciudadana o política. Sin embargo, ahora hay un respiro en la ciudad, un nuevo aire, es como si muchos jóvenes estuvieran reaccionando. Los jóvenes comienzan con mucho entusiasmo pero fácilmente se desilusionan y desertan de los procesos y tienden a no ser constante. Mantener el grupo es complicado y llegan muchas personas a conocer el grupo, cada ocho días son las reuniones y conferencias, ahí algunos responden y a otros no les interesa.

dsc02472¿A qué se debe esta apatía?

A muchas cosas, entre las que se destacan el narcotráfico y la desilusión de la política por la corrupción.

Comments

comments