Julio Profe: Del aula a la web

Julio Profe: Del aula a la web

Julio Profe

Julio Profe

Julio Alberto Ríos, más conocido a través de Youtube como Julio Profe, estudió Ingeniería Civil en la Universidad del Valle y gracias a la fama de sus videos es un profesor con amplio reconocimiento social, además su historia fue contada  en el programa documental A Un Click, del Canal Nat Geo. Las grabaciones de Julio Profe explican “con plastilina”, desde Matemática básica hasta superior, pasando por Física, Álgebra, Cálculo, Trigonometría y todas esas materias que a más de uno le sacan canas. Sus clases en video dejan con la boca abierta a profesores y a millones de estudiantes que hoy pueden aprender lo que antes era una tragedia.

Es el colombiano con mayor número de suscripciones a Youtube después de Shakira. ¿Cómo empezó a explicar matemáticas a través de Youtube? A comienzos de 2009 mis estudiantes decían: “Profe, en Youtube hay clases de Matemáticas, ¿por qué usted no hace una?”. Entonces comencé con una cámara Sony de 4 megapíxeles, grabé los primeros videos, abrí el canal en Youtube y me llevé una sorpresa, los videos empezaron a verlos personas de otras ciudades y países. 

¿Cuál es la diferencia entre una clase de Youtube y una presencial?

Cuando los estudiantes ven los videos en Youtube están más concentrados, con más disposición. En el salón se distraen y pierden esa conexión con la explicación. Ahora grabo el video, lo subo y lo ve quien lo necesita.

¿Cómo se convirtió la enseñanza virtual en su labor principal?

Eso sucede cuando Youtube llega a Colombia. Me invitaron al lanzamiento en Bogotá, en noviembre de 2011. Me ofrecieron la posibilidad de monetizar los canales, de hacerlos partners; con lo cual se generan ingresos a través de Google. Allí dije, puede ser una actividad económica para mí: lo que devengo en la universidad y el colegio lo puedo generar en Youtube. Luego llegaron las invitaciones a eventos en Cali y otras ciudades para participar como conferencista, contando mi experiencia. Youtube se interesa por canales que generen contenido propio, todo eso lo ponen a producir dinero, hace parte de la monetización de los videos.

¿Cómo utiliza las redes sociales?

En Facebook creé el grupo académico JULIO PROFE, junto a la fan page JULIOPROFENET, la cuenta de Twitter y el correo julioprofecolombia@gmail.com. Hace poco me hicieron una mención en CNN, cuando hablaban sobre las nuevas tecnologías y la educación, me  mencionaron junto a Khan Academy, y Educatina.

¿De qué se trata la gira No Me Rajo?

Es un espacio de interacción con los jóvenes universitarios y de colegios. La idea es ir a cada institución educativa y dar una charla mostrándoles a los estudiantes las ventajas del e-Learning. Está planeada para hacerse en lo que resta de 2013 y el primer semestre de 2014. Hoy en día un estudiante no tiene ninguna excusa para quedarse atrás, tiene la información a un click.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Por ahora sólo la gira, además de seguir produciendo para la Academia Vásquez, un canal de Perú. También tengo un trabajo con la Fundación Transformemos, de Bogotá. Estoy escribiendo un material para el programa, Antioquia la Más Educada y espero seguir subiendo videos a mi canal.

Comments

comments

Leave a Reply

*