Mateo el “Guareo”

Mateo el “Guareo”

Foto: Cortesía El Guareo

Artista caleño de 22 años, amante del fútbol y estudiante de diseño gráfico. Mateo “El Guareo” es un duro de la ilustración y se destaca en su trabajo con el Arte Callejero. Por eso fue uno de los dos únicos artistas que representaron la ciudad en el evento SOFA 2009, Salón del Ocio y la fantasía, en Bogotá. Donde durante 4 días plasmaron un mural en colaboración de artistas de todo el país. Ahora está velando por cambiar la imagen que tiene la gente y la ciudad sobre este arte.

¿Cómo llegaste al Street Art?
Aunque en estos momentos no me dedico de lleno al Arte Callejero, soy ilustrador, la pasión por el dibujo comenzó desde niño. Empecé rayando mesas, que luego me tocaba pagar o ponerme a echar lija. Luego me encarreté con el software y después con el vinilo. Ha sido un entrenamiento de toda la vida.

¿Y por qué ya no dedicas tanto tiempo al Arte Callejero?
Pues tenía algunos murales, pero en diciembre hubo una limpieza por parte de la alcaldía y todos ahí murieron. Por eso no volví a salir. Por la frustración de que uno sale, gasta tiempo y plata en pintura, regala eso a la ciudad, y lo borran como si fuera basura o contaminación.

¿Entonces, cuáles son tus proyectos respecto a esta problemática?
Estamos formando un movimiento con varios amigos para cambiar la percepción de este arte y la imagen que se tiene del artista. Porque Cali está muy quedada; Bogotá, por ejemplo, está repleta de ilustraciones y el gobierno local apoya. Necesitamos mostrarlo como una alternativa. Abrirles una vía a los niños que se quieran encaminar en eso. Mostrarlo como un proyecto social y buscar un apoyo financiero. A propósito de esto, el fin de semana anterior estuvimos en el evento que realizó EL CLAVO junto con Anubis. Nos estamos organizando.

¿De dónde viene el apodo “El Guareo”?
Del colegio. Nuestro parche era el bebedor, entonces es una mezcla entre mateo y guaro. Después la dejé como una palabra mía para referirme a la sociedad de Cali, que más o menos tiene el perfil rumbero, dónde la rumba es lo máximo. Aunque a mí me tocó aterrizar pues la situación económica y de salud no da para eso. Igual, respeto la rumba y al que le gusta el alcohol, pero en lo personal, mantengo sobrio. (Risas)

¿Cómo financias tu arte?
Hago trabajos esporádicos, como gráficos en revistas y algunas publicaciones. Al principio mi mamá me ayudó mucho. Ahora, pues, ya no salgo a rumbear. Guardo esa plata. Consigo pinturas y vinilos de construcciones abandonadas. Y la plata que gano camellando, la invierto en esto.
¿Por qué crees que la gente no aprecia este arte?
La mayoría de jóvenes, ven el trabajo y dicen “qué lindo” y ya. Piensan que es un trabajo descartable. Entonces no lo toman en serio, no profundizan. Entonces hay cierta incomprensión al respecto.

¿Cuál es la temática de tu trabajo?
Casi siempre he dibujado animales. Ahora me gusta pintar cerdos. Pues tiene que ver mucho con la cultura colombiana. Hacen parte de nuestra dieta y de muchos eventos. También porque de cierto modo, somos cínicos. Nos engordan toda la vida con cualquier cosa que nos den, tragamos entero, la educación que imparten, las noticias. Y luego vamos directo al matadero, como consecuencia. Así que este animal puede simbolizarnos perfectamente. Y, pues, después de la marraniada que nos pegó Murcia el año pasado, se hace más evidente. (Risas)

Encuentra más de Guareo en http://www.flickr.com/guareo

Comments

comments