Mauricio Isaza

Mauricio Isaza

Fotografía: Angélica Cardozo

Es un duro en los videojuegos, hace parte del clan UEI (Under Ethanol Influence) nombre oficial del equipo con el que representan al país y son los mejores en América Latina. Tiene 21 años y no se considera un fanático, pero desde muy pequeño se encarretó con los videojuegos Mario Bros y Zelda, de ahí viene su pasión y dedicación. Su videojuego favorito actualmente, es uno de bala ‘Call of Duty’, que se desarrolla en la guerra actual, en Irak.

A este estudiante de Ingeniería de Sistemas no le gusta la TV y su pinta de rumbero va en contra del estereotipo que tiene los gammer: ñoños de camisa a cuadros y gafas ‘culo de botella’.

¿Cómo te empezaron a gustar los videos juegos?
Yo jugaba desde muy pequeño ajedrez y con este juego gané varios campeonatos. Luego empecé a jugar en el computador como cualquier niño, vi una comunidad y me metí por curiosidad. Fui jugando y había un equipo ya conformado, ellos necesitaban un quinto y me propusieron jugar y ahí quedé. En los huecos de la u, me iba a un chuzo a jugar. Me fui engomando y aquí estoy. Ahora, en el equipo tenemos horarios de 9 a doce de la noche para jugar.

¿Por qué pasar del ajedrez a los videojuegos, sabiendo que el ajedrez es un deporte considerado intelectual y los videojuegos no?
Porque en el ajedrez es muy difícil progresar a nivel colombiano, además es un deporte que exige demasiado tiempo y cuando estaba chiquito tenía el tiempo suficiente para practicarlo, ahora no. Los videojuegos me dan esa disponibilidad de tiempo y poder competir internacionalmente, con el ajedrez tocaba viajar a Cartagena a jugar un torneo, este deporte no da tantos “frutos” económicos y conseguir patrocinio en ajedrez es jodidísmo.

¿Cómo fue la experiencia de ser el mejor en Latinoamérica?
Es muy chévere porque la gente te empieza a reconocer y a felicitar, es una satisfacción porque sacamos la cara por Colombia, aunque sea mínimo el grado de atención, nos dedicamos y logramos un estándar bastante alto. Ya tenemos experiencia en torneos, en la última final habían dos mil personas viéndote por lo que hay presión, a uno le da la tembladera por dejar el nombre del equipo en alto. Igual, con experiencia he manejado mucho mejor las cosas y siempre hemos sido el mejor equipo en Latinoamérica.

Más que un hobbie, ¿los videojuegos son un deporte común a los demás?
Eso se ha debatido mucho, dicen que no es un deporte porque no tiene ejercicio físico, pero el ejercicio mental es increíble, estar con los 5 sentidos, tener mucha agilidad, tener que estar planeando. Después de jugar 4 horas de seguido uno queda cansado. Es un deporte porque tiene sus campeonatos, tiene su reglamento y estrategias.

Pero muchos piensan que son una perdedera de tiempo… ¿qué piensas sobre eso?
Es un ocio como el soduko, chatear, mirar facebook o un deporte en general y si tenés tiempo libre lo estás utilizando en cosas que te gustan, además los juegos son para divertirse.

Finalmente, ¿te dedicarás toda tu vida a jugar?
Aquí en Colombia es muy difícil vivir de esto, no me dedicaré toda la vida a jugar, pero mientras represente a Colombia y pueda, seguiré haciéndolo.

Comments

comments