Óscar Palma

Óscar Palma

 

Foto: Cortesía Óscar Fernando Palma

Caleño de nacimiento y corazón, su pasión son los aviones. Estudió Diseño Industrial y  multimedial, pero ahora está terminando Comunicación con Énfasis en Producción Audiovisual en la Javeriana.

Es productor general, creador, director, editor y realizador del programa Conexión Remota del Canal Universitario.

¿Cómo entraste en el cuento de la producción televisiva?

Unos pelados tenían un muy buen proyecto para realizar en televisión y juntos empezamos con Zona Joven, que se emitió en 2008 en el Canal Universitario. Después que terminó ese proyecto pasé a Conexión Remota y en esas sigo.

¿En qué consiste Conexión Remota?

Conexión Remota nace como proyecto juvenil con un objetivo principal: rescatar lo positivo de Cali. Sus personajes, historia, eventos, actividades y empresas. Inicialmente se quiso abarcar prácticamente cosas positivas de Colombia. Pero con el tiempo se ha enfocado a Cali y el Valle del Cauca.

De todas estas ideas, nace la fundación Palma Films Colombia, con el objetivo de vincular a la población en situación de discapacidad a través de capacitaciones en los medios de comunicación.

¿Qué te motiva a trabajar por la cultura de Colombia?

Lo que me motiva es la parte social, rescatar lo que todo el mundo deja al lado, donde nadie hace nada. Teniendo la responsabilidad de un programa de TV y el gusto por lo social, pues decidí hacer algo diferente en televisión y rescatar la cultura de las personas sordas.

¿Considera que los jóvenes colombianos están comprometidos con el desarrollo de país?

Son muy pocos los jóvenes que hacen algo sin esperar nada a cambio. A la gente le falta mirar las cosas diferentes, y más ahora que la tecnología y la televisión no presentan buen contenido o inculcan valores. Los jóvenes son los encargados de empezar ese desarrollo y participación que generen cambios en la sociedad.

¿Por qué no hay que perderse Conexión Remota?

Porque somos los pioneros en hacer este tipo de televisión. De hacer la verdadera inclusión. No sólo en ser accesibles sino de incluir… con esa diferencia, es que ellos están participando directamente. Es la primera vez en Colombia que se hace.

¿Resaltarías algo de la labor de otros programas nacionales y regionales?

Resaltaría mucho pero son diferentes estilos. Talento es lo que hay en este país, el problema es que no hay presupuesto para continuar.

Hay otras cosas que no resaltaría, que simplemente están ahí para vender. Falta mucho en televisión nacional y regional. Tener en cuenta a los niños, al adulto mayor, hay mucho por hacer, pero rescato el talento de los jóvenes.

¿Cuales son tus planes a futuro?

Continuar con la televisión y con proyectos que tengan que ver con lo social de una manera entretenida. Hay proyectos que se están desarrollando en este momento que tienen que ver con meternos en Cali, rescatar muchas cosas y que los protagonistas sean los mismos caleños, la ciudad.

Comments

comments