Radio Macondo

Radio Macondo

Fotografía: Sebastián Villarreal

Este programa radial alternativo, está conformado por Mario Cárdenas, Juan España y Jaime González “Quinni”. Comenzaron hace casi ocho años, aportando un espacio de cultura y reconstrucción de tejido social a partir de la cultura en la radio de la ciudad. Se puede escuchar en Univalle Estéreo de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m. y en la página en Internet www.radiomacondo.fm las 24 horas.

¿Qué es Radio Macondo?

Es algo que pretende realzar lo nuestro, rescatar nuestros valores folclóricos y culturales, echarnos una mirada crítica al país y es por eso que el principal protagonista del programa es el país en lo cultural, lo político, lo social.

¿Cuál ha sido el reto más grande de hacer un programa de radio en la ciudad?

Conservar la independencia es realmente difícil. Para lograr mantener la independencia dentro del discurso y lo que queremos dentro del programa tuvimos que alquilar un espacio. Antes nos pagaban por hacer radio, ahora pagamos por hacer radio. Luchar por mantener esa independencia en la editorial del programa y dentro del contenido de mismo ha sido con los años lo más difícil.

¿Y lo más bacano?

Es un espacio de dos horas donde la comunicación es interactiva, el oyente participa del programa y todo el mundo cabe, independiente de influencia política o cualquier cosa. Hoy en día tú ves TV y mucho de la radio colombiana y va en una vía: de la cabina al oyente, y de la TV al televidente, es una relación donde sólo habla una de las partes y esa parte obedece muchas veces a intereses políticos y económicos, y se queda la opinión de la gente por fuera. Con Radio Macondo hemos querido que la gente nos diga lo que piensa.

¿Cuál es la ideología de Radio Macondo?

Hay de todito. Juan Carlos España se dice de centro, milita en el partido verde. Mario para donde lo traiga la corriente, yo soy de izquierda.

Pero más importante de la orientación política es que sea un espacio incluyente, donde todos quepan, donde aceptemos las diferencias y a partir de esa aceptación desarrollemos algo que nos falta a todos los colombianos que es la tolerancia.

¿En qué consiste el proyecto que están trabajando en internet?

Mamados de no tener emisora decidimos montar la nuestra, y como en internet no tenemos que pedirle permiso al ministerio de Comunicaciones para que nos den una licencia que nos vale miles de millones, decidimos por el internet. Aunque la radio parece estar en crisis, nos parece que es más de contenido el problema. Es interesante hacer radio en internet y ver cómo la radio evoluciona. El internet llegó y cambió todo, podemos ahora hacer radio de manera masiva, captar públicos de canales muy alejados. Nos reportan sintonía de México, de Zürich…

¿Para dónde va Radio Macondo?

Hasta donde nos dejen ir. Seguimos apostándole a lo nuestro, a la cultura. Nos encantaría llegar a un punto con esos dos temas donde dijéramos que Radio Macondo no es sólo un programa de radio sino un gestor cultural.

Comments

comments