Un plus para la cultura: John Alex Castillo

Un plus para la cultura: John Alex Castillo

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 17.42.29

Fotografía por: Mauricio Triviño

Estaba todavía en quinto de primaria cuando recibió el llamado del arte. Jhon Alex Castillo es un actor y gestor cultural formado en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la

ciudad de Cali. Empezó a tener reconocimiento nacional gracias a su aparición en series de televisión como Escobar el patrón del mal y La Selección, donde interpretó el papel de “Higuita”, además de varias producciones cinematográficas. A sus 36 años de edad cuenta con una experiencia de 16 años en la docencia de arte teatral. Hace parte de un grupo llamado Cualquiera Producciones, que tiene 12 años de existencia y ha mantenido viva su relación con lo que le apasiona, el teatro.

Ha trabajado en varios proyectos promoviendo actividades culturales. ¿Por qué decidió salir del escenario para ser también productor y promotor?

Más que por un interés propio, es por una necesidad. En Colombia uno no se puede dedicar solamente a ser actor como yo que empecé, como actor de teatro. Definitivamente, vos tenés que involucrarte con la dirección, con la producción, con la realización de la escenografía. Es decir, terminás haciendo 50 tareas adicionales a tu responsabilidad como actor.

Una de esas actividades culturales es teatrocolombia.com ¿Cómo nace esta idea?

En un principio se llamó teatroencali.com. Surgió porque una vez mandamos nuestro boletín de prensa ‘organizadito’ a un periódico. Éste confundió todo, lo mezcló y salió la información de nuestra obra como si fuera una comedia, cuando era una obra, muy cruda, sobre la guerra en Colombia. La gente llegó al teatro esperando ver eso, la comedia divertida. Finalmente, eso nos dejó un poco molestos porque el público se sintió incómodo, iban con familias, fue una cosa loca. Por eso decidimos crear un medio alternativo, hecho por actores, que difundiera las actividades de teatro.

¿Qué tan importantes son este tipo de iniciativas en un país como Colombia?

Siempre tiene que estar un famoso para hacerle promoción a la cultura, ahora a mí me es supremamente fácil hacerle promoción a una obra de teatro. Si ninguna persona del equipo tiene reconocimiento, digamos que no hay un interés real de abrir espacios contundentes a la promoción de la cultura.

¿Cuál sería el aporte del arte la sociedad colombiana? 

Lo que permite el arte es recordar que somos seres humanos sensibles, que tenemos una sensibilidad distinta a lo que a diario nos invita la industria. El arte es eso, una forma de recordar la sensibilidad humana.

¿En qué medio se siente más cómodo: el teatro, cine o televisión? 

No le doy una preferencia a ninguno, he aprendido y he gozado con cada uno, los reconozco como lenguajes distintos y formas distintas de entender el ejercicio de la actuación. No prefiero ninguno realmente, estoy muy contento con los tres, y espero seguir aprendiendo con ellos.

¿Qué necesita un actor para empezar a dar en el clavo profesionalmente?    

Creo mucho en las palabras que le escuché a Carlos Mayolo -realizador de cine y televisión colombiano-, en una entrevista. Él hablaba de estas tres características para un realizador y también aplican para un actor: curiosidad, porque permanente hay que estar interesado en investigar más sobre su profesión; disciplina, porque le permite poner los pies en la tierra; y suerte, porque en algún momento aparecerá alguien capaz de valorar el trabajo.

Por: Javier Barrera

javom1@gmail.com

Comments

comments