David Andrade

David Andrade

Fotografía: Mauricio Paz

A sus 34 años, este hombre ha demostrado su interés por el buen funcionamiento de la ciudad que lo vio nacer. Este profesional en Economía y a su vez en Finanzas y Negocios Internacionales fue candidato a la Asamblea Departamental a los 21 años; fue Subdirector en la Contraloría de Santiago de Cali; Asesor para la Participación Ciudadana en la Superintendencia Nacional de Salud y ahora asume un nuevo reto al convertirse en Director Operativo de Corfecali y de esta manera espera ser una base para lanzar y fomentar el carácter de exportación que tiene el talento caleño. 

¿Cómo esperas promover el talento en Cali?

Aquí la necesidad ha hecho que la gente sea recursiva y por lo tanto creativa; lamentablemente muchas de esas cosas van orientadas a hacer cosas malas. Si sabemos que no hay que decirle a la gente ‘oiga, sea creativo, sea innovador’, porque ya lo son, el tema entonces es canalizar eso para guiarlo hacia cosas buenas. Los que corren mucho y son veloces, pues hay que invertir en ellos, en el deporte, para que sean los mejores.

A los músicos, apoyarlos para que se puedan presentar local, nacional e  internacionalmente. Y que al hacerlo, sean pagados y sean premiados por su talento. La deuda es con los talentos.

¿Qué opinas sobre la necesidad de espacios públicos en Colombia?

Colombia lo necesita. No hay dónde hacer un concierto masivo y eso se ve en la fuerza que tuvo que hacer Medellín para tener a Madonna. Faltan muchos espacios y yo creo que no sólo para las expresiones artísticas sino para las deportivas. Ya que no sólo es el espacio lo que se necesita sino los contenidos de esos espacios. Cada vez nos estamos encerrando más en nuestras casas. Tenemos que volver a los parques bien usados, adornados con música, con títeres, con todas las expresiones.

Todas estas manifestaciones culturales y artísticas lo necesitan, por lo tanto hay que hacer mayor inversión en espacio público. Tenemos el Centro de Eventos Valle del Pacífico que es muy bueno. Pero también necesitamos más espacios al aire libre. Hemos recuperado los escenarios deportivos, pero falta y a eso hay que meterle la mano.

¿Cuál es la Cali con la que sueña David Andrade?

Una Cali reconocida internacionalmente; una Cali que sea vista como un referente de ciudad. Que nos relacionen con cosas positivas. Yo creo que tenemos mucho y nos falta es creernos el cuento. Es importante creernos el cuento, e ir a echarlo a otras partes.

¿Cuál es tu propuesta para la Feria de Cali?

Yo quiero que sea una feria mucho más agradable. Que desde que tú llegues te estén diciendo ‘Bienvenidos a la Feria de Cali, llénate de alegría’. Cuando uno llega a Disney lo atienden unas personas casi de 80 años que está felices. Y vaya usted siéntese donde no debe y con una mirada lo ubican donde es; no hay que tener una cara de malo para poder disciplinar a la gente. Nosotros queremos que la Feria de Cali sea una interacción y que todos hagan parte de la celebración.

¿Y del afiche?

Queremos un afiche que sea universal, que en Japón alguien lo vea y diga ‘allá hay una ciudad que es muy bonita, que está de fiesta y yo quiero ir’. No necesariamente tiene que ser de gente bailando salsa. Que nos sirva como concepto de la Feria. Ese afiche debe ser protagónico durante toda la Feria. Que se consolide como imagen completa de la Feria. Que sea una herramienta de promoción de ciudad.

¿A quién le darías Clavo?

A la gente que no sueña, para que se despierten, se pellizquen. Para que se coman el cuento de que sí se puede.

Comments

comments