Diana María Durán

Diana María Durán

Diana María Durán / Fotografía: Mauricio Paz

A sus 27 años a esta emprendedora social le apasiona trabajar por el desarrollo del país. Es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, certificada a nivel internacional como Coach empresarial por OMP Consulting Medellín, candidata a título en la Maestría en Desarrollo Infantil en la Universidad de Manizales y estudiante de Especialización en Gerencia Social de la Javeriana.

Acaba de ganar el segundo puesto en el Concurso de Innovación Javeriana 2011 y todos los días sale a caminar con su pug negro con rayas blancas. Es la fundadora y directora de Red de Corazones Colombia, cuyo objetivo es crear soluciones innovadoras para problemáticas sociales.

¿Cómo nació la idea de la fundación?

Soy de Cartago, estudié en La Presentación y desde niña hacíamos obras sociales. A los 13 años entre a Rotary International, allí fui presidente del club de jóvenes y “mochiliabamos” por todo el eje cafetero y Antioquia pintando escuelas, haciendo bibliotecas, pidiendo en todas partes para ayudar a los demás. Toda mi familia me inculcó el servicio a los más necesitados y a disfrutar haciéndolo… era mi mayor estado de felicidad y ahí entendí que quería hacerlo toda mi vida.

Mi fundación es mi medio para hacerlo en grande, fusionando lógica empresarial con orientación social.

¿Qué es lo más difícil de tener una fundación en un país como Colombia?

No es fácil empezar, porque tomar la decisión de emprender trae muchas implicaciones que te cambian tu mundo, pues es una opción de vida. Optar por una fundación requiere tener muchas estrategias: ser innovador, ofrecer cosas nuevas, hacer algo diferente y sobre todo tener una convicción muy fuerte sobre ti y lo que haces,  porque esto te da la fortaleza necesaria para superar obstáculos como el poco acceso a capital semilla, o necesitar un empujoncito de plata para sacar adelante un proyecto.

Ser parte de Campus Nova y recibir el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Javeriana, desde hace 2 años y medio, ha sido un respaldo muy importante, pues tener mi espacio de trabajo, de aprendizaje empresarial y de apoyo humano en la U, han dado a mi Fundación la credibilidad e imagen indispensables para crecer y no desfallecer en el intento. Y me ha dado la oportunidad de vivir experiencias con otros emprendedores que soñamos y estamos mejorando el mundo.

¿Qué hace que Red de Corazones sea una fundación importante para la ciudad?

Red de Corazones es importante para Colombia y el mundo, porque ya tenemos proyectos en Cartago, Buenaventura y Cali, y seguiremos creciendo, pues encontré que lo que mejor sabemos hacer es crear soluciones innovadoras a problemáticas sociales, basados en el enfoque mundial de superación de la pobreza, buscando potenciar las capacidades productivas de la población vulnerable y mejorando su calidad de vida de manera sostenible.

¿Cuál ha sido la clave para que la fundación sea exitosa?

La clave es ¡hacerlo! y que tu empresa sea el reflejo de lo que tú eres y deseas ser para el mundo. La clave es estudiar e investigar, para innovar de verdad y tener un sentido de pertenencia gigante contigo y con tu país. La clave es ser humilde siempre, para aprender y tener la fortaleza de llevar en alto tus ideas, darles valor y escuchar las críticas con respeto, pero no tomártelas tan en serio -al punto que puedan debilitarte-  ser agradecido y dar mucho más, buscar con calma y en detalle, mirar cómo se unen los puntos. Tener buen sentido del humor, disfrutarlo y hacerlo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Tengo muchos, entre ellos reconstruir el primer Centro de Recuperación Nutricional del Valle del Cauca, en el distrito de Aguablanca, sacar adelante “Cuenta señas” un proyecto para el acceso a la información y formación de personas sordas. Voy a construir con mi papá el primer centro de negocios y emprendimiento en el norte del Valle, y con mis abuelos, mamá y hermana una escuela social de nutrición materno- infantil. Está naciendo “Mi vida sobre ruedas”, que apoya el patinaje en la infancia, y este mes abro una panadería en el distrito de Aguablanca, que es un modelo de negocio inclusivo importante para la comunidad. También seguir formándome para ser biocoach, llevando lo que sé por todo el mundo. 

PERFIL DEL EMPRENDEDOR
NOMBRE DE LA EMPRESA: Fundación Red de Corazones
Colombia.
TIPO DE EMPRESA: Fundación.
INICIÓ EN: Febrero del año 2009.
SU NEGOCIO ES: Desarrollar estrategias innovadoras a
problemáticas sociales.
SU PÚBLICO OBJETIVO SON: Grupos y comunidades vulnerables.
ALCANZÓ EL PUNTO DE EQUILIBRIO A LOS: Dos primeros meses
de fundación.
SU CLAVE DEL ÉXITO: La preparación académica de los líderes.
PRODUCTO ESTRELLA: ‘Cuenta Señas’ un modelo de negocio
incluyente para generar ingresos a personas sordas.
DATOS DE CONTACTO: www.redcorazonescolombia.org.
Facebook: Fundación Red de Corazones Colombia.
Número de cuenta para donaciones 206232654 Banco de Bogotá

Comments

comments