Diana Montenegro

Diana Montenegro

Ella es una joven directora de cine que con su primer cortometraje, Sin decir nada , ha ganado más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales. Gracias a su obra, ha viajado a Panamá y a diferentes países del África. Le gusta la música, escribir, el cine, y actualmente está preparando su primer largometraje.

Foto:cortesía Diana Montenegro

¿Por qué estudiaste Comunicación y te fuiste por el campo audiovisual?

Cuando yo estaba en el colegio me iba sola al Auditorio 5 de la Universidad del Valle a verme las películas; siempre me ha gustado la onda del cine. Nunca me imaginé que yo iba a estar realizando, nunca, pero precisamente lo que uno empieza a ver en el pensum de la Universidad se presta para que vos pensés en hacer tus propias cosas, más que prepararse para salir a trabajar para otra persona.

La rama audiovisual conjuga mucho lo que soy yo y la necesidad de expresarme, porque parte de una historia, parte de la imaginación, y parte de la escritura. Además, le llega muy fácil a la gente al conjugar esas tres cosas, para poner en pantalla mis sueños, mis cuentos, todo lo que yo me imagino y eso no lo tiene ningún otro medio.

¿De qué se trata el corto?

Es la historia de Sofía, una adolescente de 14 años que se siente atraída por Verónica, una compañera del salón para la que ella es invisible. Y la forma en cómo ella manifiesta, siente y lleva esa atracción, es a través de la máquina fotográfica, ése es el fetiche de cómo ella está tratando de acercarse a la otra niña, viéndola en momentos en los que ella esté sola. Es una exploración de cómo es una primera atracción adolescente y, en este caso, entre personas del mismo sexo.

¿Cuáles han sido los premios más importantes de este corto?

De los premios más importantes acá en Colombia fue el India Catalina como mejor ficción. Por fuera ganamos como mejor cortometraje en el festival de Venezuela; en España también ganamos el premio más importante del festival Tres Cantos, que fue el premio del jurado; en Argentina nos ganamos una mención de honor en el festival Iberoamericano de Cortometrajes Imágenes Jóvenes; y ahora en África: después de seis años que Colombia no quedaba seleccionado en ese evento, que el país haya entrado en esa selección y poder ir a representarlo es algo súper importante.

¿Cuál es el secreto de lograr que los productos audiovisuales sean exitosos?

Yo creo que la universalidad de las historias. En la medida en que vos hagás una historia entendible para la raza humana, la podés vender en la China: la gente la va a ver y la va a entender. Por supuesto, eso va de la mano con la promoción y la publicidad, porque todo hoy por hoy entra por la publicidad.

¿Qué estás haciendo actualmente y qué quieres hacer a futuro?

En este momento estoy trabajando desde la parte de producción con el nuevo largometraje de Antonio Dorado. Soy la primera asistente de producción de su nueva película. Y desde mi parte profesional, haciéndole a la tesis. Recientemente estuve un mes con una beca del programa Ibermedia en Panamá, en un diplomado de producción con mi idea del largometraje y desarrollando la idea del cortometraje para la tesis. En un futuro cercano quiero hacer mi primera película. Eso requiere preparación, y por supuesto quiero seguir estudiando, quiero seguir con un postgrado o una maestría en producción.

Comments

comments