Diana Taborda

Diana Taborda

Hace 24 años nació esta caleña apasionada por el diseño y fanática empedernida de Los Simpsons. Es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana y cree en la idea de aferrarse a sus pasiones y luchar por ellas. Su afición era el mar, las olas y la playa, es por esto que creó una empresa de trajes de baño enmarcados en las artesanías y el diseño. Nativa Art Swimear es su propuesta de negocio. 

¿Cómo nació Nativa Art Swimwear?

Nativa nace de una serie de estudios que hice en mi trabajo de grado que abarcaba todo el mercado de la moda relacionado con los bolsos y accesorios. De ahí nacen una cantidad de conceptos y de ideas alrededor de esto y me encuentro con el diseñador que me dice bueno y por qué no le metes a tus bolsos algo natural. Entonces no sólo me enfoco en hacer accesorios sino que empiezo a investigar esa parte de la paja natural. En esto encuentro que detrás de la elaboración de este material hay todo un trabajo social porque quienes tejen la paja natural son mujeres artesanas de Nariño.

¿Qué significa su nombre?

Yo quería algo creativo, y una noche estaba hablando con mi novio sobre ideas para el nombre y él me preguntó ¿por qué no le pones Nativa? Nativa quiere decir que está saliendo de la tierra, que sale de Colombia, que se identifica con las culturas artesanales.

¿Y Art Swimwear?

Mezclar inglés con español le da al producto calidad de exportación.

¿Qué le quiere llevar a su público?

Quiero que la mujer que use Nativa se llene de energía, que cuando salgan a la calle y a la playa llame la atención; que no sea un producto de masas sino exclusivo. Quiero llevarles trajes de baños cómodos y a la vez impactantes. Carteras que puedan usar en la playa, y también en un coctel.

¿Por qué apostarle al diseño para formar una empresa en Colombia?

Porque el diseño me encanta. Porque decidí irme por el lado de lo que me apasiona y eso puede hacerse posible en este país, si se le trabaja.

¿Qué la diferencia de otras empresas?

El trabajo de mezclar artesanías con moda no lo hace cualquiera. Coger un producto artesanal y que éste marque tendencia no es algo del común. Es algo que impacta.

¿Cómo le aporta a la construcción de país, una empresa como la tuya?

Tenemos una responsabilidad muy grande pues trabajamos con internas de las cárceles del Valle del Cauca. Por cada trabajo que ellas realizan, rebajan de su pena alrededor de seis meses, además que es también una ayuda económica para sus familias ya que se les paga el trabajo que realizan. Muchas son madres cabeza de familia entonces eso contribuye a que al menos sus hijos no estén en la calle. Y ya para el momento en que salgan de la cárcel, ellas tengan unas habilidades para poder ir a buscar trabajo o crear empresa. Ellas aman que yo les lleve trabajo, porque mientras yo no lo haga, ellas no hacen nada, eso las distrae.

¿Qué viene para Nativa Art Swimwear?

Ahora queremos hacer una restructuración de la empresa, enfocándonos mucho más en las carteras y haciéndolas un producto mucho más llamativo. A finales de junio tenemos una feria en Nueva York y en julio tenemos una en París; y la idea es comenzar a entrar mucho a ese mercado y alcanzar a llamar la atención de las estrellas de Hollywood sobre este producto artesanal.

PERFIL EMPRENDEDOR:

Nombre de la empresa: Nativa Art Swimwear

Tipo de empresa: De moda y diseño.

Inició en: 2010

Su negocio es: Vestidos de baño, bolsos y accesorios artesanales.

Público objetivo: Mujeres exigentes y que les guste viajar. Mujeres vanidosas que les guste que las miren.

Clave del éxito: La mezcla de artesanía, moda y responsabilidad social.

Producto estrella: Canastos de playa hechos en paja natural

Contacto: nativaswimwear@hotmail.com

Comments

comments