El perfil de Lina Cataño y Andrés Walker

El perfil de Lina Cataño y Andrés Walker

El Perfil de Lina Cataño y Andrés Walker

Por Redacción El Clavo
@RevistaElClavo

¿Quiénes son?

Son Ingenieros de diseño de producto de la Universidad EAFIT de Medellín. Lina Cataño y Andrés Walker son creativos y muy entusiastas frente a las problemáticas del país en materia de vivienda y desarrollo. Están dispuestos a llegar hasta el más recóndito lugar de Colombia con su proyecto Utópica para brindar su conocimiento a la sociedad menos favorecida.

¿Qué hacen?

Hacen viviendas anfibias para las personas que viven en zonas de inundación. Las casas se fabrican en una base de botellas de plástico las cuales usan un sistema de recolección de aguas lluvia para usar como agua potable y fuera de que tienen las redes de energía de una casa tradicional también tienen paneles solares. Soportan máximo 8 toneladas y pueden elevarse 2 metros cuando llegan las inundaciones.

Es un proyecto social de 64 metros cuadrados para que una familia de máximo seis personas puedan sobrellevar el invierno. La casa va anclada para que funcione perfectamente en terreno firme y también flotando. Esta idea ha generado admiración en todo el mundo, pues es una solución de vivienda económica y auto sostenible. La vivienda cuesta aproximadamente 37 millones de pesos.

¿Para dónde van?

Su proyecto ha sido mostrado en grandes conferencias y han tenido apoyo para desarrollarse por parte de la Universidad EAFIT, Colciencias, la ONU, la Unión Europea y la un Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, entre otros organismos. Además, Lina fue una de las ganadoras de los Premios TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts gracias a este proyecto.

La Spin Off Utópica-EAFIT ha inaugurado el prototipo funcional de Anfibia en el club náutico de Guatapé como una solución de vivienda flotante y auto sostenible. También inauguraron las aulas flotantes como piloto de adaptación al cambio climático en el corregimiento de Chimichagua (Cesar). Esperan tener más proyectos y ayuda gubernamental para que permitan la implementación de estas viviendas en Colombia.

Comments

comments