Candidatos a la JAL de Cali

Candidatos a la JAL de Cali


La concejal Julie Reina con los candidatos a la JAL. Alejandra Alfaro (Comuna 22) y Emmanuel Aljure (Comuna 19)

Con un proyecto de largo plazo para la ciudad de Cali, la Concejal Julie Reina preparó a dos jóvenes universitarios para que hoy sean candidatos a la Junta de Acción Comunal, JAL, ambos por el Partido de la U y con el número 85. Se trata de Alejandra Alfaro, candidata por la Comuna 22 y Emmanuel Aljure, por la Comuna 19. Ellos, más que iniciar su carrera política, están construyendo su proyecto de vida a partir de tener la posibilidad de servir a los demás, en especial a las personas que habitan sus comunas.

Emmanuel Aljure. Candidato a la JAL. Comuna 19

Emmanuel Aljure

Emmanuel tiene 19 años y es estudiante de dos carreras: Derecho y Ciencia Política, ambas en la Ponticia Universidad Javeriana. Se graduó del colegio Gimnasio Los Farallones. Se considera un apasionado por el fútbol y la política, se puede sentar toda una noche a hablar de éstos dos temas. Desde los 15 años está vinculado a la política, cuando hizo parte del movimiento Cali Puede. Hizo parte de Un techo para mi país  y es cofundador de una organización juvenil que se llama LUC, Líderes Unidos por Cali. A su corta edad, es un conocedor de su ciudad, pero sobre todo de su comuna, la 19. Por esto en la actualidad es candidato para la JAL por el partido de la U. 

¿Cómo llegas a tomar la decisión de lanzarte a la política?

Después de un viaje y estar por fuera del país un año, regresé con ganas de estudiar Derecho, luego conocí a la Concejal Julie Reina, que fue la persona que creyó en mi proceso de maduración desde los catorce años. Entonces ella conoce mi trabajo de sacar mi ciudad adelante y me da la oportunidad de participar en un estamento político, para que los jóvenes empecemos a tomarnos los estamentos de poder de la ciudad.

¿Qué problemas tiene la comuna 19?

Uno de los problemas el tema de seguridad, porque es una de las comunas más inseguras y violentas que hay en Cali, aparte de ser una comuna muy grande, porque está constituida por 33 barrios. La comuna 19 es de las más altas en accidentalidad, en robos y ­fleteos. Otro problema son los espacios públicos, porque por ejemplo, la calle novena se está constituyendo en el sitio donde los vendedores ambulantes vienen a trabajar y le quitan el espacio público a las personas.

¿En qué aspecto te piensas enfocar cuando seas Edil?

El tema de la seguridad. Me parece que tiene que haber apoyo de la policía y dentro de la JAL tiene que haber un trabajo colectivo con la Policía, con los Guardas Cívicos, no pueden seguir trabajando por separado. Entonces si llegamos a lograr esa compenetración, ese trabajo conjunto, yo sé que la Policía puede llegar a, por ejemplo, poner CAIs móviles alrededor de toda la comuna, porque ya lo hemos visto en otras partes.

¿Por qué deberíamos votar por ti?

Votar por Emmanuel Aljure es votar por la renovación política de nuestra ciudad. Votar por Emmanuel es votar por una persona honrada y no quiero sonar el típico político que promete porque yo, como me ha dicho mucha gente, no tengo el virus de la corrupción. Ser joven representa eso, es trabajar con ganas, trabajar con personas honradas como Julie, es trabajar con compromiso por nuestra ciudad.

Alejandra Alfaro. Candidata a la JAL. Comuna 22

Alejandra Alfaro

Alejandra tiene 18 años y cursa tercer semestre de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Se graduó del Colegio Inglés de los Andes, donde fue Personera y participó en la consejería estudiantil. Manifiesta que su familia es el gran motor de su vida. Le gusta hacer pilates, pasar el tiempo con los niños y montar a caballo. Ha participado en casinos online organizaciones y fundaciones como Kiwanis y Niños por un mundo mejor. Actualmente es candidata del Partido de la U a la Junta de Acción Comunal por la Comuna 22.

 

¿Por qué decides entrar desde tan joven a la política?

Siempre tuve las ganas de empezar ya, entonces esa ha sido mi meta principal. Porque cuando uno se da cuenta que tu comunidad te necesita, que ves problemas, que tienes ideas y proyección para resolver algunas situaciones, eso hace que te nazca cierto sentimiento a hacer las cosas y luchar por lo que queremos. Creo que los jóvenes y la política sí somos compatibles.

¿Cómo ha sido tu relación con la Concejal Julie Reina?

Julie es muy especial, siento una gran admiración con ella. Julie te enseña, te explica, es paciente y lo más importante es que cree en los jóvenes.

¿Cuáles son los principales problemas de la Comuna 22?

Uno de los principales problemas  de la Comuna 22 es que el 40% del territorio no cuenta con agua potable, siendo un sector estrato 6. Por otro lado hay un problema de seguridad, siendo una comuna que es la cola de Cali y eso sumado a que está en la zona de universidades, el fl­ujo vehicular y la movilidad es muy complicada, tanto para entrar como para salir.

¿Qué puedes hacer como Edil?

Ser veedora y fiscalizar en qué se  gasta el dinero y la gestión pública.

¿Cómo te has preparado para ser edil?

Informándome de los problemas de la Comuna 22. He estado haciendo reuniones con las administradoras de los edificios y eso es vital, la comunicación con la gente.

¿Qué temas vas a priorizar como Edil de la Comuna 22?

Por un lado el tema del espacio público y las zonas verdes, por otro lado el tema de la seguridad y el estado de las calles, que están en muy mal estado. Quiero generar impacto para que la gente conozca el trabajo de la JAL.

Los habitantes de la Comuna 22, ¿por qué deberían votar por ti?

Por la renovación, por la transparencia. Un conjunto de valores unidos con el apoyo del grupo de Julie. Por otro lado es recuperar la confianza de la gente en la política y cambiar el concepto que hay en la actualidad.

Comments

comments