Entrevista a Óscar Pardo: La competitividad del país se construye en las regiones

 

Óscar Pardo, Director del CIDER

Óscar Pardo, Director del CIDER

El pasado 30 de julio se realizó en la Cámara de Comercio de Cali la conferencia Los Retos de La Regionalización dictada por el Ingeniero Óscar Pardo, quien dio a conocer cuál deben ser las estrategias de las regiones en materia económica para impulsar el desarrollo y el bienestar de sus habitantes. Pardo es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y especialista en urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Tiene un máster en Administración, de Los Andes, y otro en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Actualmente es el Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y fue Gerente de Emcali. Óscar Pardo nos concedió una entrevista donde expone su visión sobre la

¿Qué le falta al suroccidente colombiano para ser más competitivo?

Yo creo que nos falta más planeación a largo plazo. Es claro que hay unas ventajas competitivas y estratégicas de la región pero se necesita diseñar los planes maestros de logística y los planes maestros de región para llegar a donde queremos estar. Ya se hizo una tarea muy clave con el G11 en la articulación de los planes de desarrollo y en la construcción de los planes de ordenamiento territorial, —y que es una labor que se está haciendo todavía—, pero ahora lo que sigue es hacer que esos planes maestros nos permitan tener claridad de cuál es la ruta logística que debemos seguir y que claramente se traducirá en competitividad. Otra cosa que debe hacer en la región es ser incisivos en atraer inversión y capital humano; la competitividad se construye trabajando con la mejor gente.

¿Usted qué opina del fenómeno de las empresas que se están yendo de la región?

Yo no creo en tal fenómeno. Al contrario: pienso que hay más empresas que están llegando. Las que se fueron lo hicieron más que todo por factores de competencia y de mercado, mientras que las compañías de alta tecnología, de recurso humano capacitado y de servicios están llegando porque descubrieron el potencial de la región.

¿Usted qué opina del regionalismo?

Yo creo que es bueno en cierta medida, porque promueve el sentido de pertenencia y permite que las cosas se busquen en conjunto y que haya visión compartida. Lo malo del regionalismo es cuando éste se exagera: cuando se ponen barreras y se cierran puertas, algo que puede llegar a generar dogmas en las personas y no permiten avanzar.

¿Cómo impulsar la industria del Valle del Cauca?

Yo soy partidario de crear más industria. Aquí hay industrias buenas, calificadas que se están internacionalizando, siendo de especial atención las que son multi-latinas. Eso sí, necesitamos más diversificación de la industria y necesitamos más que todo que esta generación no se dedique a buscar empleo sino a formar empresas. Hay que romper el paradigma de dejar buscar modelos de empleabilidad para buscar modelos de emprendimiento.

¿Cuáles son los retos de la regionalización?

Tenemos que meternos en el ejercicio de la planeación a largo plazo. Eso es clave para poder generar lineamientos de competitividad. Necesitamos que la data, es decir,  la información, esté en las regiones. La información que tenemos en la actualidad está descontextualizada, precaria, y escasa, necesitamos mejorar en esa parte.

¿Cuál cree usted que es la región que merece la mayor atención por parte del Estado colombiano?

El suroccidente, porque es una zona de contrastes. Tiene todo para ser la más competitiva de América Latina, pero tiene problemas de subdesarrollo muy fuertes. Estoy hablando del Pacífico y de la zona de conflicto del Valle. Es una zona difícil, pero sé que puede llegar a ser transformadora y convertirse en ejemplo para el país y para Latinoamérica, porque con lo que puede ser competitiva puede levantar lo marginal. Hacer las cosas bien puede ser la clave de todo.

¿Usted considera que la descentralización puede ser una solución efectiva para impulsar el desarrollo de las regiones?

Por supuesto, pero creo que todo es posible si existe una descentralización efectiva. Lo que tenemos ahora es una descentralización que desconcentró funciones y permitió la elección de Alcaldes y Gobernadores, todo el orden político, pero lamentablemente es una práctica que en los recursos se ha devuelto un poco y que se ha quedado corta en el desarrollo institucional.

¿Usted a qué o a quién le daría clavo y por qué?

Yo soy un ser positivo y creo en las personas, por eso no le daría clavo a nadie.

 

Comments

comments