Entrevista: Carolina Andujar

Entrevista: Carolina Andujar

Carolina Andújar es una romántica de pies a cabeza, pero su amor no se demuestra con abrazos, sino a mordiscos. Esta exitosa escritora caleña, que nos entregó “Vampyr” uno de los libros más vendidos en Colombia, hoy nos trae “Vajda”, un segundo relato que continua con el aire gótico y los escenarios clásicos que Carolina tanto ama.

A pesar de escribir sobre amantes de la oscuridad y demonios de sangre fría, Carolina es una mujer muy cálida, amable y con los pies en la tierra, lejos de las fantasías que la han hecho famosa. Tanto o más que a sus vampiros, Carolina aprecia mucho a sus seguidores; jóvenes que se han apasionado por sus historias, y no le da pereza contestar a cada comentario en Facebook de la misma manera sonriente y simpática con la que nos habló sobre su pasión por el vampirismo.

¿Cuéntanos un poco sobre Vajda, tu nuevo libro?

Bueno, este es un nuevo libro de vampiros, siguiendo la misma línea de “Vampyr”, tenemos otra narradora y villanos nuevos, pero también es en Europa, en el siglo XIX, para conservar el mismo misterio. El primer libro “Vampyr”, te muestra el lado oscuro de la época y “Vajda” te muestra el esplendor del siglo XIX. Los libros son como opuestos complementarios en ese aspecto, también es de terror, tiene mucho humor negro, tiene muchas aventuras y una historia de amor divina.

¿Por qué te inspiras en los vampiros para escribir tus historias?

Porque siempre me han gustado y para el libro que había comenzado a escribir, “Vampyr”, tenía en mente un pasaje en especial, lo quería hacer, quería narrar esa escena, y basada en esa escena escribí toda la novela. Cuando terminé de escribir la historia, me pareció que todavía había espacio para innovar, y quería presentar vampiros clásicos con una trama sólida y una historia muy fuerte, pero que superara lo que a mí me parece que era la oferta del mercado. Todavía había espacio para innovar, entonces lo hice y quedé muy contenta con el resultado de ambas historias.

¿Cuál era esa parte especial del libro que querías escribir?

Bueno, en “Vampyr”, al pasaje al cual quería llegar es el momento en que Martina está a punto de caer por un despeñadero y Adrien la saca, se dan un beso y ella cree que él es un Vampyr porque es una escena súper cómica pero también es muy bonita y muy romántica, entonces yo quería escribir esa escena, y a partir de ahí escribí el comienzo de de la historia y todo lo demás.

¿Cuando estás escribiendo estas historias, a parte de los vampiros en qué más te inspiras?

Cuando escribí “Vampyr” no me inspiré en nada real pero algunas personas que me rodeaban me ayudaron a crear algunos de los personajes secundarios, porque los principales si son muy personales, pero son una mezcla de mi personalidad, en lo que yo creo, pienso, y la ficción. Hasta los villanos tienen mi sentido del humor, pero los secundarios sí a veces son personas conocidas. En el caso de “Vajda”, la segunda novela (que se puede pronunciar Vaida o Vajda) sí me inspiré más en la realidad porque la parte más importante del libro, transcurre en una ciudad que se llama Turín, donde yo viví, y es una ciudad característica por el ocultismo que hay en ella, entonces me basé mucho en mi experiencia personal para la creación del libro.

Si tú fueras uno de tus personajes, ¿Cuál serías?

Yo preferiría no decir….(risas), como para que quede abierto porque en verdad me identifico con todos los personajes principales, ya sean héroes o villanos. En la adolescencia me identificaba mucho con Martina, pero ahora me identifico más con otros personajes, de pronto con Adrien o con Vajda, un poquito con Emilia, pero tengo un poco de todos, hasta el sentido del humor de Susana y del nuevo villano sigue estando allí, también el sentido del humor del nuevo villano, definitivamente.

¿Qué opinas de la nueva ola de vampirismo que está tan de moda, de otras historias como Crepúsculo o True Blood? ¿Qué opinas de este tipo de narración más moderna?

Pues me entusiasma mucho cuando veo que va a salir algo nuevo de vampiros, me pongo súper feliz, lo empiezo a ver pero me desencanto muy rápido, entonces todavía hay un gran interés de mi parte por encontrar algo que me llene en cuanto a vampiros. Pero por ejemplo las series de tv que mencionaste, yo las empiezo a seguir y me parece que se pone monótona la historia, de pronto porque es serie y se demora en llegar al punto, y le falta acción, le meten relleno, entonces para mi es demasiado evidente cuando están tratando de prolongar algo, y pierdo la paciencia, prefiero que sigan sacando películas buenas, las de “Underworld” me encantan, también me gustan las películas bonitas como la de Francis Ford Coppola “Drácula” y “Drácula 2000” que es contemporánea, porque es chistosa, pero tiene acción y el villano está bien logrado.

¿Tienes pensado de pronto escribir una historia de vampiros que sea en nuestro tiempo y nuestro país?

Esa es una excelente pregunta. De vampiros en Colombia no querría porque me parece incompatible en cuanto a estética, yo escribiría una novela de satanismo o brujería en nuestro país, de hecho la empecé a escribir. Tengo comenzada una novela policiaca pero tiene que ver mucho con superstición y sectas satánicas en Cali, es contemporánea, pero es más como una comedia de terror, me gusta mucho. Empecé también a escribir otra historia que es del siglo XIX, esta es de brujas y me entusiasmé más con esa. Yo creo que el lugar no es el problema si no que el siglo XIX me gusta más, voy a terminar primero la de las brujas y por los laditos seguiré trabajando en esta historia colombiana de terror.

Tus novelas han sido muy bien recibidas en muchos países, pero ¿Cuál es la ciudad o el país donde has tenido mayor éxito?

Para mí es muy difícil decirte la ciudad, porque a mí me pasan reportes de ventas por países, entonces los países donde más se ha vendido Vampyr han sido España, Colombia y México. Yo estoy muy en contacto con los seguidores colombianos, ellos en cuanto a comunicación conmigo son los que más se hacen sentir, he tenido un apoyo espectacular de los lectores de acá y he encontrado amigos súper lindos, es gente muy bella que ha estado muy pendiente y también han sido muy leales, porque mira que “Vampyr” salió hace ya 3 años, pero estos chicos han seguido escribiéndome y preguntándome cuándo va a salir el otro libro, entonces un joven cuándo tiene esa paciencia, no? Yo lo aprecio especialmente porque sé que cuando uno está tan jovencito, en el colegio tiene muchas cosas que hacer, se distrae fácilmente pero ellos han sido muy especiales, y a pesar de que estoy más en contacto con los colombianos, sí hay unas personas que me escriben desde Argentina, España, México, Uruguay, Costa Rica, y son muy lindos.

Comments

comments