Entrevista con el escritor Howard Rheingold

Entrevista con el escritor Howard Rheingold

La hora de la colaboración.

Después de ver el museo del oro, este fanático de la historia, ha disfrutado de lo que Colombia le ha ofrecido. Siempre procura probar las comidas típicas de los lugares que visita y es lo que ha hecho en las pocas horas que lleva en nuestro país.

Vino para hablar de la importancia de la conectividad pero a su vez de la importancia de la atención en esta sociedad que ya nos ofrece distintas ventanas para abrir, distintos equipos tecnológicos. Este es uno de los escritores más importantes en cuando a conectividad, comunidad virtual y cooperación social se trata.

Hoy está en nuestro país en el marco del Campus Party en Bogotá y El Clavo habló con él.

¿De qué se trata tu nuevo libro, ‘Net Smart’?

Se trata de cómo usar las nuevas tecnologías que tienes a tu alcance. Sobre cómo puedes hacer más que sólo conectarte a Facebook o Twitter. Hay un mundo completo de conocimiento, hay todo tipo de actividades en las que puedes participar, y en las que puedes un cambio para el mundo si sabes cómo usarlas. Así que lo que es importante ahora, no es el nuevo software, o el nuevo hardware sino el cómo se utilizan estas herramientas para hacer un cambio.

¿Cómo pueden los jóvenes crear instituciones de acción colectivas? ¿Cómo hacen los jóvenes para no quedarse sólo con palabras, sino actuar?

Para actuar, hay que saber cómo participar. Empieza un blog, comenta en los blogs de otras personas, edita contenidos en Wikipedia. Puedes colaborar con los foros o enseñar cómo se usan esos foros.

Usa twitter y Facebook no sólo para socializar, sino para discutir alrededor de un tema. Es importante enseñarles a las personas cómo buscar. Es de verdad increíble la manera cómo se pueden encontrar las cosas si se busca de manera apropiada.

Del mismo modo, es importante que las personas conozcan y aprendan a distinguir y a determinar lo que es la buena información de la información falsa. A veces es más sencillo de lo que parece; es cuestión de que sepan cómo hacerlo, cómo verificar.

Entonces, ¿es de suma importancia que todos opinen?

Sí. La opinión de todas las personas conforma lo que llamamos ‘Inteligencia colectiva’.  Además, esto es algo importante para la democracia. La democracia no es sólo el acto de votar por tus líderes. Se trata de que todas las personas que hacen parte de una nación, conozcan lo que está sucediendo, y de hecho puedan discutir sobre lo que sucede. Ser inteligentes entre todos.

¿Cómo se puede cambiar el chip de la competitividad que nos enseñaron la industria y las grandes corporaciones, al chip de la colaboración de la que habla en sus charlas TED?

Tenemos que acabar con la historia de que solo por competir se puede avanzar. Muchas de las investigaciones y avances en la ciencia, en la biología y en los sistemas sociales, comprueban que la cooperación es tan importante como la competencia. Y tenemos todas estas plataformas de colaboración en internet en las que si tú tienes una enfermedad, o un problema para solucionar, tú puedes encontrar a alguien en internet que te puede ayudar.

En esas plataformas puedes compartir, puedes colaborar, puedes encontrar ayuda. Así que reunirte y compartir lo que tienes para dar, reunirte con tus amigos es mejor que hacer las cosas solo.

Cuando entramos a una red social, ya sabemos lo que vamos a encontrar. Las redes sociales, y los medios en general ya nos han dicho qué es lo que nos tiene que gustar. ¿Qué opinas sobre esto?

Ahora tenemos la oportunidad de decirles a los otros qué nos gusta. Ahora podemos ver las distintas culturas como la de los surfistas, los skateboarders, que crean su propia cultura, y pasan su cultura a otros.

Por qué comprar algo que es creado por una corporación y gastar mucho dinero, cuando puedes hacer algo tú mismo y no sólo expresarte con eso, sino que puedes mostrarles a otros, o vender tu propia moda.

Si tienes algo que es hermoso, o interesante, véndelo. Eso, sin aprovecharse de las personas. Para eso están las corporaciones.

¿Qué opinas sobre la necesidad de la educación, pero a la vez la necesidad de ganar dinero para vivir?

Creo que ahora no se puede tener una vida decente sin educación. Y pienso que ahora la educación no está en el colegio. Tú puedes aprender por ti mismo en internet, y ahí encuentras lo que sea que te interese. La gente está compartiendo lo que sabe, y tú puedes aprenderlo en la web.

Y si tu aprendes a través de internet, cómo hacer una patineta, o cómo hacer una camiseta,o sobre cómo reparar computadores, entonces puedes usar esas habilidades y venderlo a otros. En la red o en el mercadeo.

Pero para hacer eso, tú debes saber cómo hacerlo y para saber cómo hacerlo tienes qué es lo que estás haciendo, de dónde viene. Y para llegar a eso, debes prepararte, debes aprender.

Si sabes cómo usar internet, ya tienes mil posibilidades de aprender, porque la gente se está uniendo a través de internet, para aprender.

De qué vas a hablar en la conferencia, en el Campus Party

La gente necesita saber cómo controlar el ir de un lado a otro con todos los medios que tiene en sus manos.

Cómo encontrar buena información. Cómo saber que lo que encuentras es una buena respuesta. Cómo usar Facebook, cómo usar Twitter, blogs, wikis, y todas las herramientas.

Atención, consumo con criterio, participación y COLABORACIÓN.

@CampusParty @HRheingold @RevistaElClavo @Ted_com

Escucha toda la entrevista (en inglés) justo aquí.

Comments

comments