#Entrevista – Mariana Pajón: Una mujer con pedal de oro

#Entrevista – Mariana Pajón: Una mujer con pedal de oro

 

Mariana Pajón VII Válida Nacional Colombia (1)Es uno de los personajes colombianos que más orgullo nos ha hecho sentir en los últimos años. Esta mujer de baja estatura, simpática, siempre con una sonrisa y una mirada tierna es la mejor bicicrosista del planeta, ¿quién lo creyera?

Ha ganado tantas competencias y medallas que podría cubrir las paredes de una casa con ellas. Sin embargo, a pesar de sus triunfos, de sus condecoraciones y de su repentina fama por el oro obtenido en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sigue siendo la niña sencilla y consentida por sus padres. Mariana Pajón es el referente de una juventud que quiere salir adelante gracias a la disciplina y el esfuerzo, que se levanta todos los días en pro de alcanzar una meta así ello signifique sacrificar muchas cosas. Esta es la entrevista a una joven de Medellín que está recorriendo el mundo a punta de pedal y que nos recuerda que a pesar de todo, Colombia tiene aún esperanza en su futuro.

Mariana Pajón VII Válida Nacional Colombia (1)

¿Cómo es un día en la vida de Mariana?

Un día de mi vida está lleno de motivación y entrenamiento para ser cada vez mejor. Trato de comer muy bien, entreno más o menos ocho horas y saco tiempo para mis vueltas personales, algunos compromisos y para cenar y compartir un tiempo con mi familia antes de acostarme lo más temprano posible.

 

Sus papás fueron deportistas, ¿eso se lleva en la sangre?

Definitivamente ayuda mucho que te entiendan, te apoyen, te acompañen y que sean tu ejemplo a seguir. En mi casa siempre se vivió deporte y con esa filosofía crecí. Aunque no es fundamental, se puede inculcar la cultura de la práctica deportiva y formar grandes personas sólo con cariño, comprensión y apoyando las decisiones y sueños los niños.

 

Usted comenzó a entrenar en pista cuanto tenía 4 años. ¿Cómo y dónde entrenaba?

Comencé en le pista de BMX de la unidad deportiva de Belén en Medellín, siguiendo los pasos de Miguel, mi hermano mayor, que ahora me acompaña con temas de mi carrera. Me enamoré de ese estilo de vida desde el primer día y hoy todavía lo disfruto igual.

Mariana Pajón VII Válida Nacional Colombia (1)

¿Por qué le dicen la hormiga atómica?

Fue un apodo que nació en 2004 en el Mundial en Holanda. En ese entonces yo tenía 12 años y estaba corriendo con niñas de hasta 18; entonces ya podrán imaginarse la diferencia de tamaño. Yo de por sí siempre he sido la más pequeña de todas en las competencias y en esa época más, tanto que me veían como la chiquita por la que no había que preocuparse, pero cuando empezamos a correr las mangas y me veían metida entre todas ellas empezaron a llamarme la “hormiga atómica”.

 

¿Sigue algún otro deporte?

Trato de sacar el mayor tiempo posible entre mis competencias y entrenamiento para seguir a través de los medios y redes sociales todos los deportes donde haya colombianos representando nuestro país y dejando nuestra bandera por lo más alto.

 

¿Si no entrenara bicicrós a qué se dedicaría?

Nunca lo he pensado porque el BMX es mi vida, pero seguro me esforzaría cada día por ser la mejor en cualquier cosa que hubiera escogido, disfrutándolo cada día como si fuera el primero, siempre con el sueño de dejar un legado positivo para mi sociedad.

Mariana Pajon - Lifestyle

Tenemos entendido que entrena tanto físicamente como mentalmente, ¿cómo son los entrenamientos mentales?

Es un entrenamiento basado en los sueños que tenemos frente a lo que hacemos y la estructuración de metas y retos que nos lleven a conseguirlos. Entrenamos aspectos como la concentración, el cómo convertir los nervios y la adrenalina en una fortaleza o en un combustible que nos lleve a superarnos a nosotros mismos, en como reponernos a las dificultades que tenemos, etc.

 

¿Y cómo son sus entrenamientos físicos?

Un bicicrocista tiene que prepararse en muchos campos, el BMX es un deporte de alto rendimiento muy exigente, necesitamos mucha fuerza, agilidad, fondo, reacción, resistencia, técnica, equilibrio… Nos preparamos mucho tanto dentro como fuera de la pista. En la pista entrenamos mucha técnica en los morros y precisión, reacción y velocidad en las salidas. Por fuera hacemos mucho gimnasio para fortalecernos, nadamos y montamos en velódromo y en la calle para tener fondo y resistencia, así como una cantidad de ejercicios de técnica, agilidad y equilibrio; pasamos por muchas pruebas y monitoreo constante porque llevamos nuestro cuerpo al límite. Duramos meses entrenando para una carrera de 40 segundos, pero así son los deportes. En mi caso personal entreno alrededor de 8 horas diarias, seis días a la semana aun cuando mi familia o mis amigos estén en vacaciones, no hay semana santa ni festivos, sólo descanso dos semanas al año, en diciembre y enero.

 

¿Cuál es su inspiración?

Ser mejor de lo que ya he sido, ser un ejemplo para los niños y jóvenes de Colombia, llevar mi bandera con orgullo por todo el mundo y ponerla en lo más alto del pódium haciendo sonar nuestro himno en todas las pistas de BMX en las que corra; haciendo feliz a mi familia y a mi país. Lograr ese sueño de dejar un legado que vaya más allá de mis triunfos deportivos.

Mariana Pajon - Portrait

¿Cuál es el triunfo que más recuerda?

Los recuerdo todos, como si fueran mi primera carrera porque disfruto cada que estoy en un partidor, pero el más especial fue la medalla de oro en Londres 2012 porque fue la materialización de un sueño de vida, de algo que me había propuesto y por lo que muchas personas habíamos trabajado. Espero repetir la hazaña en Rio 2016.

 

¿Cuántas veces se ha fracturado?

Más de los títulos mundiales que he ganado. La más dolorosa fue en la muñeca izquierda en 2007.

 

¿Cómo podemos apoyar a los deportistas Colombianos?

Los deportistas dejamos todo por lograr nuestros sueños y esos sueños incluyen el representar de la mejor forma posible a nuestro país y llevar alegría a todos los colombianos, por eso el apoyo tanto en las buenas como en las no tanto, el cariño, el agradecimiento y el reconocimiento de la gente se vuelve un combustible muy importante y un polo a tierra fundamental en ciertos momentos de nuestra carrera; igualmente hay otro tema que se vuelve la columna vertebral de nuestro éxito y ha cambiado positivamente en los últimos años aunque todavía falta mucho por mejorar, y es el apoyo de los medios de comunicación que le cuentan al país cada paso que damos, de la empresa privada, de las instituciones del gobierno para el fomento del deporte y de la familia, lo cual permite que podamos dedicarnos al deporte sin tener que preocuparnos por otros aspectos y perfeccionemos con tecnología y nuevas técnicas nuestra profesión.

Mariana Pajon - Action

Cuéntanos sobre la Fundación Pedaleando Por Un Sueño.

Es otro de mis sueños, es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2012 y que busca llevar las oportunidades que la vida me ha dado, a los niños, niñas y jóvenes de Colombia que sueñan con aportar un granito de arena para que nuestro país sea cada vez mejor, tanto en lo deportivo como en muchos otros campos. Hemos logrado grandes cosas y proyectos impresionantes que siempre había soñado y que han dejado un impacto muy positivo en muchas personas. Es una herramienta para dejar ese legado positivo para el país del que ya les he hablado.

 

¿Nos describirías tu equipo de carreras?

Mi uniforme de BMX consta de:  ropa con protección marca G-Form que se pone debajo del uniforme exterior que vemos, un pantalón especial con protección para las caídas marca Fly, unas zapatillas especiales para los “chocles” marca Shimano con platinas que encajan en los pedales, un buso especial de competencia, guantes de BMX de diferente color marca Fly, mi casco de RedBull tipo “Full Face”, gafas “goggles” marca Oakley, mis medias de diferente color, y por supuesto mi bicicleta GW de BMX; también hay algo que es muy importante, una cuellera que utilizo durante los entrenamientos para proteger mi columna y evitar accidentes desafortunados como el del bicicrosista barranquillero Daniel Barragán a quien aprovecho para mandar un saludo de fortaleza y apoyo con mucho cariño y a quien espero que tenga una pronta recuperación.

 

Bonus Track

Un libro: Los Cuatro Acuerdos

Una canción: Happy de Farell Williams

Un lugar: Mi casa

Miedo a: La injusticia y los bichos

¿A quién le darías clavo y por qué?

A las personas que cometen injusticias y a quienes no apoyan los sueños de los niños, a los primeros porque nadie es más que nadie y a los segundos porque solo el que aprende a disfrutar el camino a hacia sus sueños o permite que otros lo recorran, podrá sentir la satisfacción de una vida plena.

Comments

comments