Andrés Cepeda

Desde hace varios años, este bogotano, cogió rumbo hacia el norte para estudiar música y allá encontró una ola de enseñanzas personales, nuevos contactos y por supuesto, una maduración musical. Maduración que se ha visto en su carrera, comenzando por el rockero de Poligamia, hasta el músico que hoy experimenta géneros como el bolero, al bossa nova y el pop.

cepeda_imgDesde que Andrés cantaba en Poligamia, sus composiciones tienen un tinte de nostalgia y melancolía, el cual lo han identificado. Por eso, no nos sorprende que en medio de ese encarrete en el que anda, haya salido un álbum tan romántico como Día tras día. Trabajo que anda promocionando y con el que hará gira por Colombia en el mes de agosto.

Aprovechado su visita a Bogotá, hablamos con él de su música, de la participación de grandes músicos en este álbum y de su visión como artista frente a la realidad del país.

ENTRE NOTAS MUSICALES

A la hora de componer una canción, ¿qué funciona más: el amor o el desamor?

Yo diría que puede ser más intenso el desamor porque el amor genera una serie de endorfinas que hacen creer que todo es más bonito, en cambio el desamor las quita y hace que sea más intensa la sensación. Ambos sentimientos en la medida de que sean bien intensos producen la misma necesidad. Sin embargo, uno como autor también tiene que entrar en la disciplina de escribir y componer cuando no necesariamente esté tocado por una experiencia personal.

Pero en tu más reciente trabajo Día tras Día, se nota a un Andrés Cepeda enamorado

Sí, sí. Ahora estoy pasando por un momento donde emocionalmente estoy muy realizado, estoy muy bien acompañado y digamos que eso obviamente se refleja en mi trabajo y en todas las canciones que estoy haciendo. Eso me parece importante porque para uno poder transmitir un mensaje con coherencia es mejor si lo está viviendo.

Hablando un poco de este álbum ¿qué tal estuvo el reencuentro con el rock argentino en una de tus canciones cantando con Nito Mestre (ex Sui Generis)?

¡Pues hombre, una barraquera! Yo conocí a Nito en Miami, nos hicimos amigos y hemos estado compartiendo escenario en varias ocasiones. Esta canción es de un amigo y músico bogotano que se llama José Rodríguez, que va muy por el estilo de lo que Nito hace y era el invitado perfecto, ya la conocía, le gustaba mucho y ya la habíamos cantado, entonces el siguiente paso era invitarlo a la grabación. Estamos muy orgullosos de poder contar con un personaje como Nito, con quien seguiremos haciendo más cosas. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo un proyecto con la Sinfónica Nacional en donde también participará el Maestro Mestre.

cepeda_carroREGRESANDO A MI GENERACIÓN

¿Cuál es ahora la historia de esta “Generación”?

“Mi Generación” es una canción que todavía hace parte de mi repertorio, no solamente porque la gente la recuerde, sino porque de alguna manera tiene todavía vigencia y pienso que la generación de hoy tiene muchas cosas parecidas a mi generación. De pronto no en las cosas puntuales, sino en las que nos definen un poquito como colombianos, que siguen siendo vigentes en la canción de Poligamia.

¿Cómo hace un músico encubado en el rock, madurado en el bolero y estudioso del bossa nova, para llegar a los jóvenes en estos tiempos de reggaetón?

Pienso que toda música tiene su época y público. Sin embargo, creo que el reggaetón hace parte de esos géneros que son pasajeros y que están más basados en la cuestión de imagen y moda, donde la exploración musical realmente es muy pobre. También hay que aclarar que, como todo género, hay cosas chéveres y otras no tanto. Definitivamente ahí la cuestión es saber hasta qué punto este tipo de música es apreciada o es aceptada.

¿Crees que la época fuerte del rock en español de los años 80 volverá a Colombia?

Yo espero que sí. El rock en español es una expresión que hace parte de nosotros, no solamente por el idioma, sino porque el colombiano ha demostrado ser bastante rocker, bastante contestatario, entonces espero que esto se vuelva a vivir y a sentir.

En el más reciente video de tu álbum se reúnen de nuevo los Poligamia, ¿éste es el inicio del regreso del grupo?

La verdad es solamente algo casual, pero a nosotros nos gustaría mucho poder hacerlo, pero cada uno está tan metido en su realidad y en sus proyectos, que es verdaderamente difícil hacerlo. El hecho de reunirnos para el video nos produce una nostalgia inmensa.

¿Qué tanto influyen las emisoras de radio en el éxito de un artista?

Mucho. La radio juega un papel muy importante en la carrera de un músico. Obviamente, uno tiene que saber en qué plaza quiere torear. Si uno quiere estar en las más populares del pop, le tocará hacer pop, pero si los que uno quiere hacer es rock, debe tener claro que hay que buscar otros espacios. Uno tiene que llegar a la radio con una propuesta bien construida y no llegar con prebendas para que le pongan su música, eso no está bien. Pienso que cada música tiene su espacio y hay que luchar por ese espacio, además hay otras plataformas como la nueva radio, nosotros lo artistas le llamamos “nueva radio” a todo lo que se puede hacer en Internet, entonces hay otras opciones. La radio tradicional no es el único camino para el éxito de un artista, claro que si lo que se canta es pop light y esas cosas, obviamente hay que estar ahí.

img_12751Ahora que haces referencia a la nueva radio ¿qué tan cerca estás de vender un álbum tuyo por Internet?

Ésta es una parte importantísima del mercadeo de cualquier producto, sobre todo si estamos hablando de música. En este momento acabamos de hacer una alianza muy interesante con una compañía mejicana que trabaja precisamente en discos y páginas de artistas muy importantes a nivel mundial. La idea es precisamente ésa, poner la música en Internet, porque si eso se hace bien, también genera regalías a la compañía. Es una plataforma importantísima para un artista.

MEJORANDO DÍA TRAS DÍA

¿Crees que es necesario vivir el sueño americano para poder triunfar en la música?

El sueño americano es de 12 a.m. a 5 a.m. y es camellando muy duro, no hay tiempo de dormir. Si uno se va a trabajar en los Estados Unidos tiene que ponerse claro sus metas y su proyecto, pues de lo contrario se lo come a uno la economía y el día a día. Pienso que es importante abrirse a nuevos mercados y horizontes. Sin embrago, no es el único camino para triunfar como músico.

En tu etapa de solista la nostalgia ha sido tu musa principal, pero ¿qué hay de esa nostalgia por el país de tus inicios en Poligamia?

Eso sigue presente casi que en todo lo que hago en mi vida. Nosotros no hacemos música de protesta social, no hacemos música de ese tipo, pero sí nos interesa estar participando en eventos y proyectos, con organizaciones y fundaciones. Creemos que cada persona desde su profesión en la medida de lo posible puede hacer esto, en el caso de los artistas, nosotros nos acercamos a fundaciones e instituciones donde podamos servirle un poquitico al país a través de nuestra música.

¿No crees que ese tipo de iniciativas en los artistas se esté convirtiendo en una moda y una forma de promocionarse?

Pues yo si pienso que depende como uno lo vaya a utilizar, si es para darse bombo o para conseguir billete esta muy mal. Pero si uno hace bien su trabajo con una fundación y simplemente realizándolos sin hacerle tanto bombo, que es como me parece que se deben hacer, es algo mucho más valioso. Los eventos de este tipo que yo he tratado de hacer son más de tipo cultural y con organizaciones, donde procuramos hacerlo privado, tú normalmente no vas a verme en televisión en un evento de estos. También es cierto que ahora está muy de moda el artista tipo político-social.

¿Cómo evalúas la tendencia actual de agrupaciones jóvenes que están fusionando ritmos del pacífico y autóctonos con el rock y el jazz?

Me gusta mucho porque estos artistas en este tipo de fusión han sido más cuidadosos que la gente que inicialmente hizo fusión con la música de la Costa Caribe en particular. Ahora estos músico están haciendo la fusión más a fondo, más estudiado, más a conciencia y siento que esto es valiosísimo resaltando una parte del folclor que es riquísimo y me parece que es genial, definitivamente es algo mucho mejor que el tropipop.

BONUS TRACK

Artista Musical: Kiss
Libro: El país de la canela de William Ospina
Película: Pulp Fiction
¿A quién quieres darle clavo? (risas) Bueno, para no irnos por el lado sexual, a los transportadores de Bogotá, mi ciudad, que son una mierda, nos tiene jodidos el transporte público.

Una opinión sobre Andrés Cepeda

  1. LILIANA ERAZO RICO

    Deseo tener comunicacion con ANDRES CEPEDA, es el cantente preferido de mi hija Juanita. Por favor ayudemen con los datos para poder escribirle. Mil gracias Liliana Erazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>