Felipe Peláez :Versos sobre acordeón

Felipe Peláez :Versos sobre acordeón

 Felipe Peláez es uno de esos artistas que por todas sus cualidades humanas y artísticas es totalmente diferente.  Además de cantar es dueño  de una capacidad asombrosa de composición y sus versos han sido interpretados por grandes artistas de la canción vallenata. En su lista de intérpretes están El Joe Arroyo, Peter Manjarrés, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, entre mucho más.

Con un repertorio impecable de canciones :Caminaré ,Loco, El amor más grande del planeta, Lo tienes todo, Te amo y te amo, Quiero enamorarme de ti y su más reciente lanzamiento Voy a beber,  puede dar un concierto seguro que no habrá canción que no coreen y no pida que repita.

Su forma sencilla, romántica y sincera a la hora de escribir, son características que aseguran el éxito rotundo en sus canciones. Con una carrera ascendente “Pipe” se ha convertido en un referente importante en la denominada nueva ola vallenata, que ha dado a mostrar una nueva forma de interpretación, pero que sigue conservando la escencia de cajas y acordeones, de ese vallenato clásico que por años ha enamorado las fibras sensoriales de todos sus seguidores.

El Clavo aprovechó la visita promocional de Felipé Peláez en Cali, para compartir unos momentos con él y conocer más a fondo detalles de su carrera musical.

Felipe Peláez ya es parte de la casa, siempre lo tenemos en la feria, en concierto y eventos que se realizan en Cali ¿Cómo es llegar una vez a una ciudad que te ha acogido con tanto cariño?

Cali es una ciudad que desde que empezamos nos tomó con mucho cariño, aprendió a enamorarse de nuestro sonido, pues aquí estaban acostumbrados a un tipo de vallenato muy  diferente   “corta vena” que llaman. Además siempre Cali se ha visto como una plaza difícil, lo que no pega en Cali no pega en ninguna parte. Sin embargo cada que venimos el cariño y el calor de la gente es enorme. Hemos venido año tras año a la Feria de Cali, y es impresionante cómo la gente se sabe todas mis canciones y nos piden que regresemos. Por eso mismo cada que venimos a Cali, regresamos con una gratitud inmensa.

Sin duda alguna de las canciones de “Pipe”, causan furor desde su lanzamiento, por dónde vas caminando las escuchas y es sorprendente cómo la gente las acoge, se las aprende y apropia. ¿Qué ingrediente especial tienen tus canciones para llegarle a las personas?

Yo creo que el secreto está en la acertada escogencia de las canciones. Cada que terminamos un álbum con 12 -14  temas, es pensar en cuál será la primera y las que van a seguir de ahí en adelante. Hay canciones que se van solitas, que se van haciendo camino y de una manera sorprenderte el público las acoge.  Hemos hecho varias pruebas por Facebook , Twitter y todas las redes sociales colocando pedacitos de las canciones, ahí vamos midiendo cuáles son las más fuertes, las estadísticas son buenísimas en estos casos. Otra cosa importante y que como compositor en mis canciones siempre hay un lenguaje sencillo, con contenido, con palabras que le lleguen a la gente. Por fortuna estamos volviendo de nuevo a las canciones con contenido y sentido, eso se había perdido, pero el público está exigiendo de nuevo canciones de verdad, de letras bien hechas.

Como compositor tus letras han estado interpretadas por diversos artistas, muchos que ya son leyenda como el Joe Arroyo ¿Cuál es la diferencia entre escuchar tus canciones en voz de otro artistas a interpretarlas tú mismo?

El mundo de la música siempre está lleno de sorpresas. Siempre escribo canciones con una visualización y estilo de interpretación, y como hay momentos en donde te sientes orgulloso de escuchar la interpretación que dan a tus canciones, en momentos te llevas un sin sabor pues sientes que los arreglos, la interpretación se quedó pobre, que le faltó algo y no era lo que habías visualizado al momento de escribirla. Pero el orgullo es grande, en general de escuchar tus composiciones en la voz de grandes artistas.  Yo interpreto mis canciones porque mi trabajo como compositor me lleva a eso indudablemente. Interpretar tus canciones lleva un grado de más responsabilidad, y es dar la interpretación exacta de lo que deseas escuchar.

Para Pipe ¿cuál es el amor más grande del planeta y a quién conoció borracha?

La música, las letras; componer, es mi mayor pasión. El amor más grande del planeta en orden son Dios, familia y amigos, creo que ahí tienes todo el amor contenido y son el motor para moverte en la vida e impulsar tus sueños. Y bueno “Borracha” es una canción que justamente habla de eso, de alguien que conocí así en ese estado y la letra salió así jocosamente, entre amigos y pues es una canción muy local, habla de los lugares típicos de rumba en Barranquilla, pero pegó muchísimo y es una de las que más nos piden, junto con “El amor más grande del planeta”, son canciones que en cada show no faltan.

De tantos artistas que han interpretado tus letras, ¿Quién te hace falta para que cante una de tus canciones?

Juan Luis Guerra,  sin duda  alguna sería lo máximo, escuchar una de mis letras en la voz de este gran artista tan importante, es el sueño de mi carrera. Me encanta Juan Luis Guerra, hemos compartido muchas veces en concierto, he sido telonero de sus presentaciones y también he interpretado algunas de sus canciones. Yo espero que algún día eso suceda, será un honor grandísimo.

¿A quién o qué le darías Clavo?

Bueno yo le daría Clavo a la mala monopolización que tienen algunos programadores radiales y el espacio que la dan al producto musical Colombiano. Aclaro no estoy atacando a nadie, sólo pienso que se le debería dar más inclusión a la música colombiana. El vallenato es un género que nació aquí en Colombia, es propio de nosotros, no tuvo que permearse de influencias extranjeras para nacer. Y pienso que no sólo en el Vallenato sino en cualquier tipo de sonido que se genere en el país, deben darle más inclusión. En Venezuela por ejemplo el 50% de la programación radial por obligación debe ser con artistas nacionales y el otro 50% artistas internacionales, debemos buscar ese equilibrio. También la adecuada valorización de los compositores, pues aquí desconocen y no dan relevancia a nuestro trabajo. En México los  compositores son personas ilustres de la sociedad y tienen todo el respaldo del estado. Yo le doy Clavo a la falta de espacio para el desarrollo del producto musical Colombiano y la falta de reconocimiento al compositor.

Comments

comments