Imillak

Imillak

Imillak, un grupo de jóvenes que decidió darle a la música Andina y Latinoamericana un sonido moderno, más contemporáneo.

Para los indígenas la música andina ha significado la forma de expresar su solidaridad con la tierra y su comunidad. Para los jóvenes que integran el grupo Imillak ha sido la forma de canalizar su talento artístico y de expresar todo lo que tienen que decir sus corazones y sus mentes sobre el mundo en que habitan. La urbe, la ciudad, su hogar.

Un contexto que ha determinado la propuesta musical de siete muchachos de diferentes edades que le han dado a su interpretación de la música andina y latinoamericana, una identidad propia. Identidad que parte de la juventud de sus integrantes, la mayoría de ellos estudiantes de colegio y otros universitarios.

“Nuestra idea es proyectar la música andina hacia nuevos horizontes. Mezclar los instrumentos tradicionales con los modernos, como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica. En la actualidad estamos fusionando esta música con otros ritmos como el Rock, La Nueva Era, el Latín Jazz, etc.”

Aunque existen otros grupos que han trabajado propuestas similares, Imillak ha ratificado su estilo propio con el reconocimiento que han tenido a nivel nacional, en el que se destaca el segundo puesto en la modalidad de Canción Inédita, en el Festival del Mono Núñez, el año pasado.

“Para nosotros ha sido tal vez nuestro mayor logro. Era nuestra primera participación en el Festival, fuimos con toda la energía a concursar y logramos nuestro objetivo”.

Sus integrantes definen a Imillak como una familia y afirman que este es el secreto de su continua evolución musical durante los tres años de existencia del grupo. “Cada uno de los integrantes aporta su talento en la creación de los temas. Alberto Riascos director del grupo escribe las letras pero las canciones cobran vida gracias a un trabajo colectivo”.

Roberto Hurtado, Leonardo Quiroz, Felipe Valencia y Enrique Peña son los que le dan vida a Imillak. “La idea de formar el grupo nació en el colegio. Luego poco a poco nos fuimos independizando”

Aunque consideran que todavía les falta mucho por aprender, el camino que han recorrido hasta el momento es muy importante. Pronto saldrá al mercado su primer álbum, compuesto por 10 de sus canciones inéditas. “La idea es plasmar y recopilar nuestra música. Luego si analizar aspectos como la venta y el lanzamiento, Llevamos un mes de grabaciones, todavía no tiene nombre el álbum, pero es un sueño hecho realidad”.

Aunque los espacios culturales para la difusión de la música andina y latinoamericana no son muchos, los existentes ya le han abierto sus puertas a esta agrupación caleña que es una de las más destacadas en su género en el momento.

Todo lo hacemos con el alma. Eso es lo que queremos transmitir en nuestras presentaciones.

Comments

comments