La Elegancia Tropical De Bomba Estéreo

La Elegancia Tropical De Bomba Estéreo

Este próximo 27 de octubre, tendremos en la casa el estreno exclusivo de Elegancia Tropical. La nueva producción de la Bomba que más estalla: Bomba Estéreo.
Como una buena previa a este gran evento, nos tomamos la tarea de hablar con Simón Mejía, creador y bajista de Bomba Estéreo.
Esto fue lo que nos contó:

Tercera producción ¿Cómo ven esta al lado de la primera?
De la primera es un gran paso que hemos dado, de la segunda. O sea, Estalla es un refinamiento de este álbum…Una mirada al trópico, a nuestras raíces, desde un lugar diferente, cargado de las experiencias acumuladas en estos años de gira.

En poquito tiempo han hecho muchísimo. ¿Qué esperan ser en otros cuatro años?
Bueno, uno nunca sabe las vueltas que da la vida, esperemos que la música siga siendo nuestra guía, nuestro capitán de barco en esta travesía y nos lleve a nuevos lugares y podamos seguir transmitiéndosela a mucha gente más. Estamos muy agradecidos de poder hacer esto.

¿Piensan demorarse menos para el próximo?
Quisiera hacerlo en un mes ¡si es posible!

¿Quiénes fueron sus compiches musicales para esta nueva producción?
Felipe Álvarez, Toy Selectah, nuestros amigos dj´s siempre inspirando con nueva música, Pedro de Alessandro, Karim, Uproot Andy, Lucas Silva, nuestros amigos artistas visuales, Simón Hernández, Santiago Caicedo, Santiago Posada, Baranquilla, Bogotá, Santa Marta, Nueva York y Río de Janeiro. Aparte la gente que participó directamente como Buraka Som Systema y Bnegao.

¿Qué influencias no musicales, fueron fundamentales para hacer este álbum?
Cada lugar que visitamos durante estos cuatro años de gira, desde Europa hasta Marruecos; la gente que conocimos en cada uno de estos lugares. Aparte el cine y las artes plásticas en general siempre son de gran influencia para la música.

¿El orden en que están las canciones, tienen alguna intención específica?
Sí, totalmente. Es una manera de que el disco sea circular, y tanto lo que se está diciendo como la música tengan cierta coherencia. Decidí abrir con Bosque pues es una canción, quizás mi preferida del disco, que no parece a nada que haya hecho Bomba Estéreo antes. Deja cierto desconcierto que me parecía interesante como para abrir un disco que definitivamente iba a ser diferente.

En la manera como han evolucionado, ¿creen han cambiado los temas que les gusta tratar en las canciones, o sólo ha cambiado la forma de hacerlo?
Pienso que las dos. Una banda siempre encuentra un estilo en el cual se queda y desde ese estilo varía. Sobre todo musicalmente. Ahora, líricamente es diferente pues las cosas que uno dice hoy no son iguales a las que dice mañana, esto porque en la vida se va creciendo, cambiando, evolucionando. Los intereses son otros y las maneras de mirar la vida también. Esto está claro en el disco.

En este proceso, en estos años, ¿cuánto ha tenido que ver lo que han escuchado, lo que han visto, lo que han descubierto? ¿Cómo entra en su álbum?
Ha tenido que ver en todo sentido. Las giras nos han determinado como personas y como músicos. La oportunidad de ver lo que hemos visto, a nivel cultural y musical ha sido la fuente de inspiración para lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo. Es como volver a mirar a Colombia pero desde distinto punto de vista, un poco alejado de estar en Colombia mismo. Nuestra música parte de lo que somos como colombianos y lo que nuestra música representa, pero vista desde un ángulo más universal. Pienso yo que el poder que tiene la música colombiana, como lo es todo el folclor, es que siendo una música totalmente local es muy universal y grande a la vez. Tenemos que ver eso para darle el valor que se merece.

¿Cuáles son sus límites a la hora de experimentar con sonidos?
A la hora de experimentar nos sale de las venas ese gitanesco que nos traemos, un sonido de acá otro de allá, cada uno en la banda aportando su sensibilidad y su experiencia para hacer de este Bomba Estéreo lo que es, una banda de música electrónica hecha en vivo, con instrumentos.

¿Se vive de la música? (en Colombia).
Y bueno no te digo que sea fácil, hay que trabajar mucho mucho, pero se puede. Todo está en la constancia, la sinceridad y el corazón. Y no dejar de empujar nunca.

Liliana escribió todas las canciones, ¿este álbum fue una dictadura de emociones o una democracia de opiniones?
Fue variando de la una a la otra, a veces se ponía muy emocional y tocaba bajarlo, otras había demasiadas opiniones entonces ¡tocaba ponerse dictatorial!
Al final fue un álbum bastante equilibrado en sus búsquedas, totalmente caótico en su hacer, como un parto de trillizos, pero lo mejor, emocionalmente arriesgado y sincero. Es lo que es, y como debió ser, pienso yo.

¿Qué se viene ahora?
Girar girar girar….¡al ruedo otra vez!

¿A quién o a qué le darían Clavo?
Tengo pendiente por enmarcar y  colgar (con clavos) una impresión en gran formato del arte de Elegancia Tropical en mi casa, que se los recomiendo, una pieza muy bella que hizo Tatiana Arocha, gran artista plástica… 

  

Comments

comments