Oniria Mata: Una promesa para el rock caleño

Oniria Mata: Una promesa para el rock caleño

oniria

Con un sonido Rock con tendencia Gótica, cinco jóvenes vienen despertando buenos comentarios entre el público de Cali, con una producción musical propia.

Hoy es día de ensayo. Los cinco integrantes del grupo se encuentran afinando sus instrumentos, preparándose para unirse armónicamente e interpretar una dura pieza musical con sabor a Rock. Mientras tanto, prepare mi grabadora y mi cámara fotográfica, para atraparles sus declaraciones, su sonido y el sentimiento que ya los he visto depositar en sus canciones, en algunas presentaciones en la ciudad.

Oniria Mata se hacen llamar. Diana Jaramillo (vocalista) y Carlos Fajardo (bajista) son estudiantes universitarios. Miguel Badillo (guitarrista) es Comunicador Social, y Fabián Sánchez (baterista) y Carlos Prieto (teclados) ya fueron admitidos en Univalle, pero están en vacaciones indefinidas por el paro académico. Todos están reunidos hoy en este garaje ubicado en el barrio Alameda, como regularmente lo hacen mínimo dos veces por semana.

De pronto los sonidos aislados de cada uno de los instrumentos se rompe con el “1 -2-3” que vocaliza, Fabián, ayudado con las baquetas de su batería. Diana empieza a cantar: “El día se ha vuelto un espacio nocturno, los pájaros se han ido con el sol, murciélagos, solo veo murciélagos, convirtiéndose en arlequines de la oscuridad.

La víctima descansa en la barra de un pub. Se cansa, toma su carroza, se cansa, se cansa y se va, se cansa…”

Terminan de tocar. Les pregunto sobre sus composiciones. Me responde Diana Jaramillo: “Tenemos 14 canciones de nuestra autoría : Sangre Azul, que acabamos de interpretar, Fagima, la Muerta, La Noche, Terodáctilo, Mártir del Amor, Isabella al Amanecer, Bienvenida al Olvido, Tras la Puerta, Alguien y si Hoy, Espacio Vacío, Muy Dulce, Alta Cara y la versión lenta de la Muerta”.

Con respecto a las letras, agrega Carlos Fajardo: “Nos involucramos con la personalidad de cualquier tipo de individuo y de ahí arrancamos a destapar todas esas cosas que lleva oculta una persona, que supuestamente es normal, pero que está llena de cosas reprimidas y ocultas”.

Al verlos entregados a su trabajo musical, con un ambiente muy familiar, de amistad, en mí mente surge una inquietud: Diana, ¿Cómo fue que se armó el grupo?

Hace como 3 años nos reuníamos Miguel Badillo, Carlos Fajardo y yo a tocar en la casa de Miguel, con una guitarra y un amplificador podrido, un bajo medio decente, y un micrófono. Comenzamos a montar canciones, pero nunca conseguimos un baterista que se ajustara a lo que queríamos. Luego por diferencias nos separamos. A partir de diciembre decidimos reunirnos otra vez, conseguimos un baterista, le agregamos un teclado y nos compenetramos fuertemente. Todo esto ha sido posible en tan poco tiempo, gracias a la disciplina que hemos tenido, como a esa telepatía que tenemos entre todos para conectarnos y hacer el trabajo de una”.

Por mi memoria circula su estilo musical rockero y en especial la voz de Diana Jaramillo. ¿Cuál es la importancia de la voz femenina para el grupo?

“Pienso que eso le da un toque de atracción al grupo, ya que en casi todas las bandas canta un hombre. Cuando canta una mujer las cosas cambian, le da mas suavidad a la música y puede expresar otro tipo de cosas”, dice Carlos. Complementa Diana: “Las letras que nosotros escribimos no podría cantarlas un hombre, porque ellas expresan una feminidad, el poder de la mujer de siempre estar firme y de su sufrimiento ante la vida. Obviamente eso no podría cantarlo un hombre, al menos de que fuera homosexual o bisexual”.

Les pregunto entonces… que planes tiene el grupo? “Ya tenemos grabado casete digital, una muestra en vivo de nuestra música. Estamos conformando una carpeta de presentación, para poder ofrecer nuestras composiciones”, cuenta Carlos.

El balance de la noche ha sido muy productivo, el grupo ha afinado algunos detalles. Se apaga la luz y cierran el ensayo con la versión lenta de la canción “La Muerta”, como acostumbran hacerlo también en sus conciertos. Disparo el flash y atrapo la imagen de uno de los grupos de Rock que más promete en Santiago de Cali.

Diana Jaramillo
Vocalista

Comments

comments