ZIONSTEREO

ZIONSTEREO

Foto: María Fernanda Arias

Carlos, Jay, Juan, Diego y Corvel conforman Zionstereo, una banda caleña que lleva siete años llenando la ciudad de rock latino electrónico. Fueron la banda revelación en los premios Tiempo Real, Ganadores del Festival de Bandas Shock 2008, tocaron en la alfombra verde de estos premios e hicieron música para la película Los Actores del Conflicto de Lisandro Duque.

Fueron nominados a los premios Bogocine de oro a Mejor Canción con Tiempo cero y Tierra caliente. Actualmente, están produciendo tres canciones que llegarán al mercado a final de año.

¿Cómo es la historia de Zionstereo?

Éramos amigos y teníamos bandas de colegio, un día nos reunimos y tuvimos la idea de hacer una banda que sonara entre el rock y el electro pero con ese sabor que tiene una ciudad como Cali.

La trompeta en la banda surgió como una necesidad, ya que sentimos que sólo la percusión no se puede explorar el sonido latino, la ventaja de la trompeta es que marca unas líneas armónicas muy interesantes.

¿Cómo ha sido su proceso de maduración como banda?

Antes tocábamos por aparte, otros ritmos, ritmos que al final no eran nuestros y no lo sentíamos propios, con Zionstereo sentimos desde la teoría que podemos desarrollar un sonido más latino y ajustado que nos guste a todos.

Zionstereo no tiene un tipo de público definido, a nuestros conciertos llegan personas de todas las edades, eso nos parece más emocionante.

¿Ustedes creen que después de ver el fenómeno como Rock al Parque, existe una industria circular alrededor del rock en Colombia?  ¿Qué hace falta para cerrar el círculo?

Sí, si existe una industria. Después de Rock al Parque se le ha dado relevancia a muchos géneros del rock en nuestro país, y el círculo se cerraría cuando se abran más espacios, no sólo en la radio si no que se vea al rock nacional como una industria, donde las marcas y las empresas inviertan para llevar un mensaje o simplemente dar un rato de entretenimiento a su público objetivo. Debe existir una conexión frente a este gran movimiento.

¿Creen que se puede vivir de la música en Colombia?

Se puede vivir de la música en nuestro país, si se enfoca y se trata como una industria, y obviamente para que esto se dé hay que tener estrategias y un buen equipo de trabajo.

¿Cómo surgió lo de hacer la banda sonora de la película Los actores del conflicto?

Básicamente empezó como cosas de amigos, obviamente se hizo una preselección de cinco bandas, el director también conocía de nosotros y lo más bacano es que también hicimos otra canción por encargo que se llama Tierra Caliente, una experiencia única estar con dos canciones en la película Los actores del conflicto.

¿Creen que el rock tiene que ver con la moda?

El rock no es moda, es un estilo de vida, pero sí está relacionado con la moda porque marca tendencias, siempre el rock innova y desde que nació jamás ha parado en su andar, eso es el rock.

Vemos que su historial de logros como banda es bastante amplio en cuanto a nominaciones y premios ¿A quién quieren convencer?

Más que convencer es mostrarnos al público colombiano e ir por fuera también para mostrar que existe una banda como Zionstereo donde caben infinidad de sonidos, eso es lo que queremos en realidad. Y queremos llegar a festivales como el Coachella o un Lollapalooza.

Anteriormente los artistas se morían por tener disquera, pero la independencia le ha dado otro sabor a la industria musical. ¿Aún buscan disquera?

Estuvimos cerca de firmar con una gran disquera, pero por ahora estamos de manera independiente. Si aparece una disquera, más que un contrato, nos gustaría trabajar en conjunto con ellos, no esperamos de una disquera para continuar con nuestra música.

¿Por qué creen que en Cali no se ha consolidado a un festival como Rock al Parque?

Sentimos como banda, que Cali necesita un festival de renombre, pero a veces la gente pide este tipo de eventos pero la gente no acude a los bares o recintos a pagar por ver una banda local. Diferente pasa en Bogotá y Medellín, donde se apoya un poco más a las bandas locales, cuando vienen artistas de renombre siempre los llevan a otras plazas. Si no se empieza por casa es imposible llegar a unir a toda la escena rock y cerrar un círculo en beneficio de todos.

Le abrieron el concierto a Orishas en Bogotá. ¿Con qué otras bandas han establecido contactos para poder mostrar su música?

Continuamos mostrando nuestra música a todos los otros intérpretes y bandas porque nos interesa saber que piensan, hay algunos proyectos pero no hay nada definitivo, por ahora seguimos trabajando, es la única forma de que seas visible para los demás.

Les ha pasado que las emisoras y directores prefieren más lo de afuera que lo de acá, ¿o les han dicho “gaseosa mata tinto”?

Digamos que literalmente no, en Bogotá nos han abierto más las puertas, pero creo también hay que mostrar cosas de buena calidad, la industria es exigente, lo que sucede es que Cali es demasiado crossover, algunas emisoras se dejan llevar por la moda y no ven que hay un público gigante ávido de eventos, espectáculos y hasta de emisoras especializadas, si quieren pueden revisar los records de asistencia a eventos de rock del país y ahí se darán cuenta.

BONUS TRACK:

  • Un libro: La esfinge de Robin Cook
  • Artista musical: Alison Goldfrapp
  • Una Película: El club de la pelea
  • ¿A quién le gustaría darle clavo? A todos y a todas en el oído con nuestra música

Comments

comments