Pernett

Pernett

Barranquillero de alma y bogotano de corazón. Su música reúne elementos del caribe con la electrónica y el reggae , invitando a la “bacanería total”, como dice una de sus canciones más conocidas, The Caribean Raver. Se ha presentado dos veces en la Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de Teatro y ha compartido escenario con Totó La Momposina y Sidestepers. Representó a Colombia en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, puso a bailar música caribe a los asistentes a una gira de conciertos en Europa, abrió el concierto de Nortec Collective en Bogotá, y se prepara para lanzar su nuevo álbum, Árbol .

Foto: Juan Lorza - El Clavo

LA MÚSICA

¿Cuál es tu opinión sobre el tropi-pop ?

El pop siempre ha existido… y ya son modas, son productos que se hacen en molde. No es lo mismo una camisa que se hace en una fábrica que una hecha a mano. Y pues sí, las dos son camisas y son bonitas, pero una va a tener un valor agregado y es que fue hecha con cariño. Cualquiera puede coger una guitarra y hacer los mismos tres o cuatro acordes y los coros que están de moda, pero es música que en últimas no queda para la posteridad.

 

¿Qué es lo más emocionante de hacer música?

 

Wow … Uno se transforma como en un monje, se vuelve una pasión religiosa. Así como los matemáticos ven el mundo en numeritos, yo lo veo en ritmos y en armonías; entonces cuando hago música estoy filosofando, adentrándome en mi espíritu. Hacer música es un proceso de crecimiento espiritual, no es simplemente un trabajo.

 

Actualmente hay un movimiento de grupos que se han acercado al folclor, a las raíces musicales, como Choquibtown, La Mojarra, Tumbacatre, Bomba Estéreo… ¿A qué crees que se deba esta tendencia?

 

Surge de una necesidad de la gente por escuchar cosas nuevas. Cuando yo hice mi sonido sentía una necesidad de escuchar algo que hablara de todo eso que uno representa. Entonces, que la cumbia, la champeta, el porro… pero también uno representa la música electro, el jazz , el reggae … Y todo se va mezclando y surgen estos nuevos ritmos… Y es que sencillamente no queremos oír reggaetón , ni tropi-pop , hay mucha gente pensando así, y habrá quienes se molesten pero así es, la gente está cansada.

 

Cuéntanos un poco de tu experiencia de representar a Colombia en la pasada Feria del Libro de Guadalajara.

 

Eso era el paraíso terrenal. Yo soy amante de la lectura y fueron siete días con millones de libros cerca, una cosa encantadora. Y en cuanto al toque, la gente no paraba de pedirnos más y más, y pues los mexicanos se llevaron una muy buena impresión. Porque bueno, se sabe de Shakira, se sabe de Juanes, pero los mexicanos conocieron un poco lo que es la música que se hace con raíces colombianas. Shakira y Juanes viven en Miami, hacen su música en Miami, su productor es de allá, y la plata se queda en Estados Unidos. Pero para nosotros que estamos acá y que hacemos música de acá, pues ir a México fue mostrar nuestro arte, mostrar nuestro folclor.

 

¿Cómo es un día en la vida de Pernett?

 

Mi día es música. Yo me levanto a las cinco de la mañana, prendo el computador a las seis y arranco a hacer música. De vez en cuando salgo a un banco, pero mi vida son 24 horas entregado a la música. Porque yo digo que esto es una cosa de entrega: si tú no te entregas pues no vas a llegar a nada. Es igual que cualquier trabajo: necesita de tu concentración todo el tiempo y a toda hora.

 

Echando un poco para atrás, cuéntanos cómo fue esa época en que tocó salir a tocar a las calles de Bogotá.

 

Cuando me fui de la universidad mi tía me sacó de la casa y quedé en la calle, y pues nos pusimos a tocar nuestra música en las calles pa’ recoger “la mojarra”, como le llamábamos, de ahí viene el grupo La Mojarra Eléctrica. Y muchos de los grupos que hoy vivimos del folclor vienen de esos toques en las esquinas. Ahí aprendimos a coger cojones: pararse uno en la 93 a cantar, eran experiencias místicas, porque nos iba rodeando la gente y a medida que llega más público te sientes más poderoso, y sabes que puedes dar más y más… Fue una experiencia muy dura, aguantamos hambre, pero fue muy hermoso, porque nos enseñó a manejar público y a improvisar cuando tocaba. Yo pienso que los conservatorios de música deberían poner a sus muchachos a tocar en la calle, por lo menos un mes (risas).

 

Foto: Juan Lorza - El Clavo

LOS MEDIOS

 

¿Cómo ves las emisoras radiales en Colombia?

 

Aquí se nos ha vetado de escuchar buena música, las emisoras no proponen sino que siguen dándonos el mismo mensaje, no están para educar el oído sino para alimentarnos con la misma comida. Bueno, no todas, pero las grandes cadenas radiales no se atreven, y ese es el mensaje que reciben los oyentes, y pues de ese mismo modo ellos reaccionan. Hay que renovar las emisoras y los medios en general en Colombia, y eso permite que haya también una renovación en la cultura del país.

 

En cuanto a política ¿qué piensa Pernett de la situación colombiana?

 

Yo tengo sólo una opinión sobre eso, y es que la paz no es una cosa política: la paz es un estado interior, y hasta que no entendamos eso aquí vamos a seguir así. Porque hasta que no cambie uno como persona nadie va a cambiar, ni los políticos, ni los armados… nadie.

 

LA U

 

Por ahí nos dijeron que dejaste la universidad estando en séptimo u octavo semestre. Cuéntanos un poco de eso.

 

Todo empezó porque nos mandaron a hacer una tarea que consistía en encontrar nuestra propia fórmula de composición, y yo empecé a indagarme a mí mismo, y en ese momento de mi vida yo no sabía bien quién era yo: era un costeño en Bogotá pero no sabía bien qué quería. Entonces me fui para Barranquilla a buscar mis raíces, y fue un año que me encerré en el garaje de mi casa hasta que encontré una fórmula que ya sonaba a algo personal, y de ahí sale toda la música de mi primer disco. Y pues no volví a la universidad, sino que me dediqué fue a trabajar ya en mi música.

¿Por qué no estudiar mercadeo, economía, ingeniería, y sí dedicarse a la música?

 

Yo por lo menos intenté estudiar ingeniería de sonido, pero siempre estuvo la música ahí adelante… y definitivamente, como dice el maestro Mick Jagger, uno tiene que hacer lo que uno quiere, lo que te nazca de corazón, no lo que digan los medios o lo que digan tus amigos o tu familia, ni nada, sino lo que te llene a ti. Eso tarde que temprano traerá frutos.

 

¿Cuál es el mensaje que Pernett deja a los jóvenes que quieren hacer música?

 

No hay que tener miedo, hay que hacer lo que uno quiere hacer; que si te gusta a ti, seguro que alguien le va a gustar, porque tú eres un ser humano, y pues hay que entregarse, dejarse caer, runnhhh , dejarse ir… y darse cuenta de que la plata no es la felicidad, la felicidad también es un estado interior. Hay que ponerle la buena vibra porque la vida es pa’ vivirla, y si no es en esta vida, entonces cuándo.

 

 

BONUS TRACK

LIBRO: La Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky

PELÍCULA: La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky

ARTISTA MUSICAL: Totó La Momposina

¿A QUIÉN TE GUSTARÍA DARLE CLAVO?: (risas) A toda Colombia.

Comments

comments