Animaedro

Animaedro

AnimaedroAnimaedro

Animaedro es un estudio de animación y producción de contenidos audiovisuales especializados en la técnica de stop motion y todas las variables de animación con objetos. Crean contenidos audiovisuales independientes y comerciales de gran calidad. Trabajan haciendo cortos, comerciales, videos musicales y series de televisión.

Sus proyectos han participado en convocatorias, premios y menciones como el 11° Salón Nacional de Arte Diversidad, Festival de Cine Ciudad Luna, Premios Shock de la Música, Convocatorias de la Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, proyectos con la Alcaldía Mayor de Bogotá, Selección Oficial en el Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia KOLIBRI en La Paz – Bolivia, Japan Prize (televisión pública de Japón), V Festival de cine Infancia y Adolescencia – Bogotá, Premio de Plata en el 22 Cairo International Cinema and Arts Festival for Children, Prix Jeunesse International Münich y colaboración en capítulos nominados en los Emmy Kids Awards.

Actualmente su trabajo más visto es Camusi Camusi, una serie de micro capítulos para niños y niñas, donde Sol y Remi descubren divertidos instrumentos musicales. Se emite los sábados y domingos a la  1:30 p.m. y a las 7:30 p.m. por Señal Colombia. El Clavo habló con Diego Fernando Sánchez, Yenny Santamaría y Yack reyes quienes son los creadores del proyecto y esto fue lo que nos contaron:

cocoroco Animaedro

¿Cómo comenzaron a animar stop motion?

Yenny: En la universidad no daban este tipo de materias, entonces me puse a hacer en mi trabajo de grado un corto de stop motion, luego conocí a Diego y nos pusimos a trabajar. También trabaje con otras productoras y conocí finalmente a Yack.

Diego: Yo estudie Diseño Industrial en la Nacional, allí un amigo me dijo que si quería ser su dirección de arte y que si podíamos construir una pequeña espada, descubrí que tenía todos los conocimientos para ello y luego me puse a hacer stop motion con Yenny en su tesis.

Yack: Yo estaba empezando a estudiar Cine en la Universidad Nacional y de una me puse a trabajar con los de últimos semestres en stop motion, luego colabore en muchas producciones con el estudio En Pánico y Fantascopio y allí conocí a Yenny.

Sin Humo Animaedro

¿Cuándo nació Animaedro?

Yenny: Estábamos trabajando en un corto que se llama Mariposa Nocturna y tuvimos la fortuna que nos ganamos una convocatoria para trabajar con este corto en la Cinemateca Distrital. Desde ahí comenzamos a trabajar y nos dimos cuenta que el trabajo en equipo funcionaba. Finalmente decidimos crear Animaedro como un espacio de amigos que se reunía a hacer proyectos creativos de stop motion, después de un tiempo nos ganamos otra convocatoria y desde allí empezamos a mirar si esto podría ser un medio de subsistencia.

Doliente Animaedro

¿Se puede vivir de hacer stop motion?

Diego: Vea que sí. Se puede.

Yenny: Se puede pero hay un montón de cosas detrás de esa posibilidad. Nosotros decidimos que lo que nos iba a diferenciar como estudio de animación era el stop motion pero no ha sido fácil, llevamos cinco años trabajando en esto y a veces uno agota los ahorros poco a poco en etapas donde no salen proyectos pero la perseverancia y el trabajo bien hecho nos ha permitido seguir. Hemos combinado el stop motion junto a otras cosas, entonces la adaptabilidad al presupuesto y al cliente es muy importante.

Yack: También es hacer contenido propio, ayudar al contenido de los clientes y adaptarlo a diferentes medios.

Diego: Sí, es que somos muy flexibles, entonces podemos repartirnos las actividades entre los tres y cuando necesitamos más gente, también la conseguimos. Eso es un punto muy importante.

Promo Equinoxio Animaedro

¿Cómo es su oficina? 

Yack: Es un apartamento en el barrio chapinero en Bogotá que tiene 4 habitaciones, una de ellas es la sala de juntas, dos son estudios para animar que es donde tenemos las luces, cámaras y los personajes y las maquetas. Tenemos una bodega, una sala donde están los computadores para los que trabajan en digital y un taller que es donde se construyen los personajes y las maquetas. Hay un pasillo de descanso donde colgamos los reconocimientos que nos hemos ganado y también tenemos muñequitos por todos lados de diferentes series y películas.

Jenny: Yo veo nuestra oficina como un sitio de reunión entre amigos.

Diego: Lo más importante es que trabajar es un gusto para nosotros, a veces hacemos jornadas de trabajo muy largas pero somos muy felices.

Animaedro

¿Qué materiales utilizan para su trabajo?

Diego: El stop motion es una técnica que se hace con objetos reales entonces se puede animar prácticamente con lo que sea. Cosas de chatarrería, espuma de látex, mascaras, cartón, icopor, mdf y en general son casi infinitas las opciones.

El costo se define depende de la idea, es diferente si quieres una canica que se encuentre con otra canica en un espacio en blanco a que si quieres que 400 jugadores de baseball cada uno con un bate de diferente tamaño que se encuentra con un rinoceronte y están guiados por un director de orquesta. Con facilidad se puede decir que el tiempo y el costo va a ser muy diferente, cada proyecto tiene sus especificidades. Por ejemplo en Camusi hacemos un capitulo de un minuto en una semana y media pero esto es sin contar todo el trabajo previo como concepto, historia, maquetas, dibujos, diseño, personajes y además luego está la post producción que es todo el montaje del video, sonido de voz, sonidos de ambiente, créditos y finalización.

¿Más o menos cuantos colaboradores extra requieren para un proyecto?

Yenny: Para un proyecto pequeño mínimo cuatro personas  y uno intermedio  pueden participar de a  seis a ocho personas, Cuando son proyectos grandes podemos llegar a ser 25 personas como en Camusi, allí por ejemplo nos colaboran personas con el vestuario de cada personaje, maquillaje,  actores para las voces, luces, cámaras, guiones e incluso un abogados y un contador para la parte de producción.

Comments

comments