Conociendo a Paola Rojas. Una fotógrafa introspectiva

Conociendo a Paola Rojas. Una fotógrafa introspectiva

Delicado, detallista, profundo y enigmático, son los conceptos que podemos relacionar con el trabajo fotográfico de Paola Rojas, una joven de 20 años que ya ha expuesto sus obras en Madrid, Corea, México y varias ciudades del país. “Yo tomaba fotos por hobbie. Me dije, voy a aprender algo sola, y para mí era un reto. Luego de un año ya comencé a exigirme mucho más y me volví muy meticulosa, ya le dedicaba mucho tiempo a perfeccionar detalles”, nos comenta Paola cómo comenzó a tomar fotos.

paolarojash_108

Paola habla calmadamente, a un ritmo fluido y se expresa sobre la fotografía como si fuera parte de su piel. Dice que a veces se obsesiona tanto por una imagen o idea que las cosas básicas de su vida como su ropa o casa terminan influenciados por su trabajo. Su color favorito es el blanco y el rosado, pero al final rectifica que le gustan todos los colores.

paolarojash_26

En su obra vemos piel, heridas, flores, espejos y colores repetitivos que denotan una artista que sabe lo que quiere y lo acentúa al máximo.  “El espejo para mi es una fijación, al igual que los colores, hubo un tiempo en que solo hacia fotos blancas. El espejo me ha enseñado a crear. Cuando tomo fotos en espejos, siempre sale una imagen en donde te ves pero también te puedes esconder y camuflar, me abrió la visión a otra percepción de la fotografía”.

paolarojash_72

A Paola le gusta mucho el arte y sus diferentes discursos, le apasiona crear y dice que su técnica por ahora es la fotografía pero también dice estar abierta a otros medios. Paola no sabe si es fotógrafa o artista. Actualmente está desarrollando un proyecto de video para su universidad. “Uno podría decir que ahora la fotografía es infinita por lo que estamos globalizados. Encuentro una tendencia fotográfica en la sociedad al auto foto con mucha creatividad, ya los jóvenes se acercan a la fotografía desde muy temprana edad y tienen portafolios envidiables”.

paolarojash_123

Esta bogotana dice que aunque no sea placentero viajar en Transmileno ni haga fotografía de las calles, las horas en los buses y los colores particulares de Bogotá le han dado una meticulosa observación del mundo y de los espacios que la rodean. “Mi trabajo lo defino como una catarsis, la mayoría de lo que hago es autorretrato y ahora que estoy trabajando con otras personas también encuentro elementos muy íntimos de mí en los demás”. Bienvenidos al mundo de Paola Rojas, una fotógrafa introspectiva.

 

 

Comments

comments