David Hurtado

Patentando el camino a la efectividad

Es Ingeniero Biomédico y tiene un Master en Derecho con Énfasis en Redacción de Patentes que hizo en la Universidad de Haifa en Israel. Además, es emprendedor. Con su empresa realiza productos de apoyo para el sentado confortable. Ese fue su proyecto de grado de la ingeniería y pudo establecerlo de manera tal que ahora es apoyado por Colciencias.

¿Cuál es el vínculo que piensa hacer entre Campus Nova y la Universidad Javeriana?

Yo llegué a la universidad hace año y medio como Coordinador de Innovación de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación y trabajé en el tema de las patentes, transferencia tecnológica y vinculando los proyectos de investigación al mercado licenciándolos o convirtiéndolos en empresa. Ahora como Coordinador encargado de la Oficina de Emprendimiento quisiera fortalecer la creación de empresa basadas en el conocimiento o la tecnología (Spin- Off).

Por otro lado, me interesa fortalecer a Campus Nova como una incubadora para orientar los proyectos que ya venía apoyando Campus Nova y aportarles mi plus desde el área de la ingeniería, el derecho y la propiedad intelectual.

¿Cómo piensa posicionar a Campus Nova como una de las mejoras incubadoras de universidades en Colombia y Latinoamérica?

Principalmente desde dos enfoques: Interna y externamente. Internamente quiero apostarle a que más estudiantes conozcan el trabajo que realiza la Incubadora y se vinculen con ideas revolucionarias de carácter local y global. Para lograrlo afianzaré el vínculo con las facultades y unidades académicas para que vean en Campus Nova un espacio de aprendizaje práctico en emprendimiento.

Externamente pienso seguir apoyando al ecosistema de emprendimiento de la ciudad aportando desde Campus Nova con proyectos empresariales de alto impacto.

¿Cómo es el modelo de funcionamiento de Campus Nova?

Campus Nova ofrece un modelo de acompañamiento a jóvenes con ideas empresariales de tres fases. La primera es el Premomentum, en el que se ofrecen una serie de charlas y tutorías para que el emprendedor pueda darle forma a su idea. La siguiente llamada Salto Base cumple el propósito simbólico del deporte “base jump”, en esta fase se ‘lanzan al vacío’ a los emprendedores para que salgan a la calle y validen su emprendimiento y así puedan medir el valor real frente al mercado y una vez listo se llega al Momentum. En él, la Incubadora se encarga de dar un arranque al emprendimiento para que consoliden el acople entre mercado y solución.

¿Cómo ve a Campus Nova actualmente?

En la última revisión que hicimos identificamos en 20 mil millones de pesos el monto de ventas de los emprendimientos vinculados a Campus Nova. También se obtuvo una importante certificación internacional como es la Young Americas Business Trust que ratifica a Campus Nova como un modelo líder en Latinoamérica en el apoyo de emprendimientos. Por nombrar algún caso de éxito tenemos a Diseclar que elabora sillas en un material hecho de cáscara de café y el año pasado superó los 1.200 millones de pesos en ventas o Más Brownie quien estuvo de finalista en Exponegocios. También hay emprendimientos con proyección social como De Menos A Más o La Manicurista.

Comments

comments

Leave a Reply

*