El ruido de mis lápices: Entrevista a Carolina Jaramillo

El ruido de mis lápices: Entrevista a Carolina Jaramillo

carolina jaramillo

 

Carolina Jaramillo es una las Youtubers colombianas más importantes. Con más de 403.332 seguidores, en su canal tiene contenido de las cosas que le apasionan como la literatura, la reflexión y la cotidianidad. Recientemente ha lazando al mercado su primer libro: “El Ruido De Mis Lápices”, un ejemplar de poemas que abarcan el abandono, la tristeza y la soledad. Viene acompañado por dibujos hechos por Carolina para que los lectores puedan colearlo según su creatividad.

Me encontré a Carolina en la Librería Nacional firmando el libro a todos sus seguidores y lectores, es una persona muy sencilla y amable. Se le notaba la felicidad de poder compartir un trabajo que ha estado desarrollando por tanto tiempo y ver que tiene una acogida tan positiva.

 

¿De dónde salió la idea de escribir un libro de poemas para colorear?

La idea creativa del libro surgió básicamente de Andrés, una de las personas que trabaja en Planeta, pero nosotros hicimos como un collage, una recopilación de los poemas que yo tenía en un bloc y a cada poema se le hizo una actualización con una frase en específico que llamara la atención, luego se realizó una ilustración para cada frase. Después vimos que la estructura del libro servía para que lo colearan, para que lo intervinieran, entonces pensamos en la portada trasparente, dar como esta vocación de que lo puedes completar, de que puedes editarlo a tu gusto, y es algo que me pareció muy bonito, porque cuando me comenzaron a enviar un montón de imágenes coloreadas, me pareció que enriquecía mucho la estética del libro porque todos eran muy diferentes.

 

¿A qué se debe el título de tu libro?

El ruido de mis lápices, es básicamente que el ejercicio de escribir es muy introspectivo, que en general uno lo hace solo, en silencio, pero las palabras y las cosas que uno mismo escribe tienen su propio ruido y digamos que sus propias connotaciones personales. De ahí surgió.

carolina jaramillo (2)

 

Este es tu primer libro, ¿qué dificultades tuviste en su desarrollo?

El tiempo. Uno ve una fecha y la ve muy lejos, pero luego llegas, volteas y ya está allí. Hay muchos ajustes que se necesitan solucionar rápido. Pero creo que trabajar bajo presión ayuda mucho a modificar esas ideas que al principio estaban como quedadas.

 

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Tengo dos: La música y las cosas que siento que me llaman la atención todos los días; cosas muy insignificantes, muy cotidianas, como un trancón, ir a tomar café, reunirme con mis amigos. Normalmente estoy mucho tiempo en el carro porque me toca hacer muchas vueltas y debo esperar largos periodos en los semáforos, situaciones que de igual manera tuve que vivir cuando estaba en Estados Unidos y eran 40 o 50 minutos, entonces yo escribía en aplicaciones, en blocs, en cualquier cosa. Después era retomar y revisar ese material, y eso me ayudó mucho para a escribir el libro.

 

5 libros que deberíamos leernos

1. “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” de Ángela Becerra

2. “Rayuela” de Julio Cortázar

3. “Todo lo solido se desvanece en el aire” de Marshall Berman

4. “La isla bajo el mar” de Isabel Allende

5. “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince

 

Autor: Elizabeth Henao
Elizabeth Henao

Comments

comments