#Entrevista Fray Ernesto Londoño Orozco: Un rector con visión transformadora

#Entrevista Fray Ernesto Londoño Orozco: Un rector con visión transformadora

frayernesto

Tiene estudios en Filosofía y Teología, con una Maestría en Ciencias de la Educación, y cuenta con dos Doctorados, uno en Educación y otro en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como profesor de varias facultades; ha sido decano, vicerrector, director de especializaciones en educación, y fue quien creó el Doctorado de Humanismo y Persona que se realiza en Bogotá. Además de su alta formación académica, Fray Ernesto Londoño Orozco, el actual Rector de la Universidad de San Buenaventura Cali, es considerado como un visionario que piensa que la base del desarrollo del país reside en la educación. Es por eso que desde la dirección de la Universidad se ha puesto la meta de formar profesionales que no sólo tengan excelentes aptitudes académicas sino un compromiso real con la transformación social.

¿Cuáles son los actuales retos que tiene la Universidad de San Buenaventura Cali?

Los retos para nuestra Universidad son muchos. Estamos en la etapa de concretar varias alianzas con empresas de la región, creando el Comité Empresarial de la Universidad de San Buenaventura Cali, en el cual participarán reconocidos empresarios que serán asesores para los temas de relación universidad-empresa, teniendo en cuenta que estamos convencidos de que el sector empresarial es un gran aportante de conocimientos y experiencia. Nuestra universidad no sólo debe enfocarse en ofrecer carreras sino en responder a las necesidades de la sociedad y el mundo empresarial. Sabemos que los empresarios tienen mucho qué decirle a la comunidad educativa. El reto está en conocer en qué estado está la realidad del medio para poder así prepararnos y responder con mayor eficiencia.

¿Cómo la Universidad de San Buenaventura Cali está apoyando a los jóvenes emprendedores?

En la actualidad nuestra institución cuenta con un parque tecnológico y un muy buen equipo humano en la formación y promoción del emprendimiento. En este momento hay muchas experiencias de jóvenes emprendedores que han visto en nosotros un gran apoyo para la consecución de sus sueños. Aquí en la Universidad de San Buenaventura Cali les ofrecemos a los estudiantes que desean seguir el camino de crear empresa, formación especializada para que ello sea una realidad, y lo mejor: de manera gratuita. A los emprendedores se les guía en todo su proceso, pero siempre con la filosofía clara de que se debe tener en todo una responsabilidad social, que incluya ética empresarial, conciencia medioambiental y honestidad en todas sus formas.

¿Cómo está preparada la Universidad en el tema de la globalización?

En ese tema y en muchos otros sobre el cambio que vive el mundo nuestra Universidad se encuentra en un proceso de reflexión calmado, sin decir que sea lento, puesto que somos conscientes que para convertirnos en líderes debemos trabajar todo a su debido tiempo. La globalización exige que se implementen líneas de investigación, donde aceptemos y asumamos ese fenómeno social, cultural y económico con espíritu crítico, aprovechando las redes y los intercambios académicos como factores de crecimiento. Sin embargo, a pesar del auge de todo esto, estamos concentrados en formar profesionales con alto sentido de pertenencia que no sólo usen sus conocimientos y habilidades para su beneficio sino para ayudar a la transformación social.

¿Por qué se hace el proceso de acreditación multicampus?

Desde hace tres años iniciamos este proceso de acreditación para garantizar que todo lo realizado a la Universidad tenga un sello de calidad de alto nivel. Somos la primera Universidad en Colombia que presenta al mismo tiempo sus cuatro seccionales, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, a una acreditación institucional de alta calidad a nivel nacional. Sin embargo, somos conscientes de que la calidad no sólo se mide con un documento sino que también debemos tener una actitud propuesta desde el actuar de las personas. Por eso toda la comunidad educativa está encaminada a eso. Estamos certificados con la norma ISO 9001-2008 para los procesos de talento humano y los procesos de gestión  económica de la universidad. Estamos igualmente en proceso de certificar nuestros laboratorios para poder vender servicios a nivel nacional. En este momento presentamos cuatro programas nuevos para acreditación de alta calidad que son: Ingeniería Industrial, Derecho, Ingeniería Agroindustrial y Administración de Negocios.

¿En qué consiste el nuevo complejo de edificios Los Higuerones?

La Universidad ha hecho una serie de inversiones, siendo la más significativa de todas el complejo de laboratorios Los Higuerones, que está en el orden de los 5 mil millones de pesos. Es un proyecto que se realiza en fases, y que consta de 8 laboratorios con las más altas especificaciones de calidad, los cuales respetan el medio ambiente y cuentan con lo más actual en tecnología. En este momento la Universidad está haciendo una inversión con los dos primeros laboratorios que van a servir para todo lo que tiene que ver con el énfasis de Ingeniería Electrónica, que es Diseño de Sistemas de Sonido, los cuales estarán equipados con aulas y sus equipos. Igualmente vamos a fortalecer los procesos agroindustriales con el laboratorio de operaciones unitarias. Es importante recalcar que estos laboratorios fueron diseñados por nuestras propias facultades, donde hubo una intervención directa de nuestros estudiantes. Este diseño ha incluido técnicas que aún son desconocidas en Colombia, en lo que se refiere a la recolección de aguas, construcción medioambiental, entre otros.

Háblenos de los convenios con los que cuenta la Universidad.

Tenemos en la actualidad más de 133 convenios a nivel nacional e internacional los cuales mantenemos en permanente revisión, para garantizar que sean aportantes positivos para el intercambio académico de nuestros estudiantes. El conocimiento en la actualidad no se da únicamente dentro del campus universitario; hay que expandir los horizontes para hallar oportunidades afuera. Nuestros estudiantes tienen garantizado que su formación se complementará con el intercambio en redes, las pasantías y los diferentes grupos de investigación alrededor del mundo. Por ejemplo, acabamos de firmar un convenio muy interesante con el estado Hidalgo de México y con más de 20 universidades politécnicas que nos van a ayudar al desarrollo de lo que llamamos “las ciencias básicas fundamentales”. Además, estamos enviando misiones académicas a Europa con nuestros estudiantes de Arquitectura y Diseño y a partir de este año comenzaremos misiones con ingeniería a Sillicon Valley, Estados Unidos, teniendo como proyecto que  todas las facultades el próximo año tengan estas misiones dentro de sus proyectos.

¿Cómo está avanzando el tema de la infraestructura física?

Estamos en planes de modernización de la planta física, con la intención de empezar un trabajo de remodelación de auditorios que tendrá un costo de más de mil millones de pesos, al igual que estamos realizando estudios de toda la parte eléctrica de la universidad porque le vamos a apostarle a las energías ecológicas. Otras noticias en materia de infraestructura es que iniciamos el estudio de alquilar una parte del Convento de San Francisco del Centro de Cali, para así tener presencia en el centro de la ciudad. También queremos llevar nuestros programas académicos a otras ciudades de la región, con programas de alta calidad y o por extensión.

¿Cuál es la responsabilidad social de la Universidad de San Buenaventura Cali?

En el momento estamos realizando muchísimos proyectos sociales en la región en los que se destacan la profesionalización de las escuelas de salsa, trabajo que realizamos de la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali. Con la Facultad de Administración estamos trasladando conocimiento a las más de 100 escuelas de salsa de la ciudad las cuales buscamos orientar en todo lo que tiene que ver con la construcción de empresa. Igualmente desarrollamos labores sociales en sectores vulnerables como el barrio Siloé, donde tenemos un centro de desarrollo comunitario para atender población golpeada por la violencia. Cabe mencionar que seguimos con el trabajo social del Consultorio Jurídico, que en 2015 cumplió 40 años de funcionamiento, el cual es un aporte para la paz y la conciliación. De esta manera la Universidad de San Buenaventura Cali hace un aporte positivo a la sociedad y a la región.

¿Qué espera de un egresado de la Universidad de San Buenaventura Cali?

Lo principal es que todo lo que aquí aprenda, desarrolle y ejecute esté encaminado siempre al mejoramiento de su proyecto de vida, teniendo en cuenta que su trabajo debe ser un aporte para la construcción de una sociedad justa y humana. La Universidad desde su enseñanza inculca valores que se ven reflejados en profesionales íntegros y éticos, que siempre están a la vanguardia de lo que el mundo exige en su momento. Los egresados de la Universidad de San Buenaventura Cali, son personas que harán, desde su quehacer, un mejor país y una mejor sociedad.

 

Entrevista realizada por Luis Gaviria   @luisgaviria226

Comments

comments