Entrevista central: Oscar Ruiz Navia

Entrevista central: Oscar Ruiz Navia

Le dicen Papeto, tiene 27 años y estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle. Es director, guionista y productor de su ópera prima, El vuelco del cangrejo. Desde el colegio estuvo muy interesado en el cine, muy vinculado al cineclubismo, a la cinefilia y como dice su Mamá: “todo lo ve y lo cuenta como en una película”. Desde hace cuatro años a Óscar se le metió en la cabeza que iba a hacer una película de bajo presupuesto y hoy pinta como una de las mejores producciones colombianas del año por sus premios y selecciones en festivales internacionales

Foto: María Fernanda Arias

¿CÓMO EMPEZÓ EN LO AUDIOVISUAL?

Desde el colegio estaba muy interesado en el cine. En noveno tuve una experiencia muy fuerte, resulta que Jorge Navas estaba haciendo “Cali Calabozo”, como una tesis de
grado sobre la obra de Andrés Caicedo y ellos hicieron un casting en todos los colegios buscando jóvenes para que actuaran y para que les ayudaran en producción. Entonces
en esa época yo estaba metido en muchas cosas en el colegio y me escogieron.

Cuando salí del colegio me presenté a la Nacional y al principio no quedé, entonces entré a estudiar a Univalle y en primer semestre decidimos hacer un cortometraje que se llamó “La herida que mata”. Luego me fui a Canadá y después me vinculé a la Universidad Nacional. Allá hice muchas cosas, trabajé en varios cortos, el primer corto en cine que hice fue de microfonista, que era de estudiantes más avanzados y a mi me llevaron porque era alto. Pero pues yo me aburrí en la Nacional y me vine para Cali en el 2002 otra vez a Univalle y creo que ahí fue ya el momento en que empecé en serio la carrera.

¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA DIRECTA CON EL CINE?

En “El Rey”, que fue la película en la que hice mi pasantía. Al año siguiente se hizo “Yo soy otro”, la película de Óscar Campo, donde también fui parte de ese proceso en el equipo de fotografía y luego en “Perro come perro” donde fui asistente de dirección. Entonces además de los cortos que hice, con la experiencia de estas películas pude entender rápidamente como era el panorama y como se podía llegar a hacer cine.

¿QUÉ PIENSA DE LAS PELÍCULAS COLOMBIANAS QUE MANEJAN TEMAS DE VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO?

A mí me parece que está bien hablar de esos temas, el problema es la forma como se afrontan. Son temas de los cuales hay que hablar, pero el problema es la forma en que eso se asume, nunca se muestra por qué suceden esas cosas, sólo se enfatiza la mirada en el acto rojo más amarillista o en lo que más vende; es como el bueno y el malo, como que nunca hay gris, muy cliché, muy estereotipo. Entonces a mi me parece que valdría la pena hablar de esos temas de una manera más profunda apelando a la metáfora. No estoy de acuerdo con el cine escapista que evita los problemas de Colombia, me parece que los problemas de Colombia son como de nuestra naturaleza y el cine puede ser un espacio para que se hable de eso.

¿CÓMO LLEGÓ  A PRODUCIR EL VUELCO DEL CANGREJO?

Yo empecé a hacer la película a los 23 años, en un principio era mi tesis de grado pero realmente yo no me gradué con la película, simplemente con el guión y digamos que la idea original era hacer una película con mi equipo de trabajo. Una película que fuera ante todo libre, que pudiera hacer una exploración en el campo del cine sin necesariamente pensar en términos comerciales. Quería hacer sobretodo una obra artística, más allá que si iba a funcionar con el público. Sobretodo era explorar y no tener miedo, no queríamos hacer  Avatar, queríamos hacer una historia sencilla. Entonces en el 2006 fundamos “Contravía films” para producirla.

¿CÚAL FUE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS ACTORES?

Esto fue un método que yo fui aprendiendo durante el proceso de hacer la película, lo vine a tener claro durante el tiempo que me fui preparando y justo antes del rodaje. Es un método que ha hecho mucha gente, varios directores que consideran que el cine no puede ser teatro filmado, en el que se les da a los actores el guión y ellos lo ensayan y practican
las escenas como si fuera una obra de teatro y luego llegan a los set y los recitan. Me parece que en el cine el actor debe vivir lo que esta representando o evitar al máximo
que se sienta que es una representación. Eso se logra impidiendo que los actores tengan toda la información. Entonces lo que yo hacía era evitar que ellos conocieran el guión, no es que ellos no conozcan la ideología de la película, pero no saben exactamente lo que va a pasar y lo que vamos a filmar. Simplemente lo aprenden en el momento en que lo van
a hacer.

¿POR QUÉ LA GENTE DEBE VER EL VUELCO DEL CANGREJO?

Porque es una propuesta que estoy seguro no han visto en ninguna otra película colombiana, porque es una película que muestra gente que es muy del común y quita un poco esa
idea de que el cine tiene que mostrar héroes, o a lo buenos y lo malos. Yo creo que en la vida real hay gente imperfecta, entonces me parece muy interesante que la gente
pueda sentir este acercamiento con la vida convencional, con la vida normal. Te muestra un lugar que no se conoce casi, que es en el Pacífico Colombiano y también se muestra
una comunidad que tampoco ha sido muy representada en el cine que es la comunidad afrocolombiana. De todas maneras también es una invitación a que viajen, la película es
un descubrimiento desde el momento en que se ve.

¿QUÉ SIGUE PARA CONTRAVÍA FILMS Y ÓSCAR RUIZ NAVIA?

Uno de nuestros mayores retos es continuar concentrados haciendo películas, ahora vamos a hacer otra película, se llama “La sirga” que es una maniobra de pesca pero también es una fuerza para halar canoa, es una película que se va a filmar al sur de Colombia, en Nariño, la va a dirigir William Vega que es el asistente de dirección de El vuelco del cangrejo y es socio de Contravía Films. Yo soy el Productor y estamos en una etapa ya de final de desarrollo. La película ganó la Fundación Carolina, ganó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para escritura, ganamos el fondo Ibermedia, se ha desarrollado con mucha más comodidad que “El vuelco”. El vuelco nos abrió la puerta y la idea es que el segundo proyecto venga con más fuerza y no necesariamente seguir haciendo películas pidiendo plata prestada.

“el cine escapista que evita los problemas de Colombia, me parece que los problemas de Colombia son como de nuestra naturaleza y el cine puede ser un espacio para que se hable de eso”

-BONUS TRACK-

Libro:Esculpir en el tiempo” de Andrei Tarkovski (cineasta Ruso)

Artista musical: Los Sex Pistols

Película: Los 400 golpes” de Francois Truffaut

A quién te gustaría darle clavo: a Uribe

Comments

comments