Facundo Cabral

Facundo Cabral

facundo-cabralSomos Estudiantes…

Siempre somos estudiantes, el que deja de ser estudiante está muerto. todos los días aprendés algo. Si no tenés interés en aprender algo estas agonizando. El que cree que ya es sabio está muerto. Yo vivo atrás de las cosas que me interesan mucho, que son muchas. Entonces no tengo ningún compromiso ni con la patria, ni con ninguna religión, ni con ninguna ideología política en las que tampoco creo. Yo no creo en una única dirección. Yo creo en la multidireccionalidad, como los antiguos que llamaban sabios a los que sabían un poco de todo, al que se interesaba en todo.

¿Cree usted que las comunicaciones, la tecnología de la información, están cambiando algo en esta sociedad?

Nooo! Lo bueno llega igual y lo malo no aporta nada. Vos podés tener un disco malo 10 años en la T.V y vos sos más pobre cada vez que lo escuchas. Puede ser un éxito y un éxito es una farsa. Porque el éxito y el fracaso son dos farsantes. Lo más grande que conozco son los fracasos.

Pero dicen que estamos pasando de la sociedad Industrial a la sociedad de la información…

No, lo esencial no puede cambiar. Porque en la tecnología hay un problema con las comunicaciones, grande, como el que es, saber utilizar los medios. Los medios son buenos si lo que vas a decir en los medios es bueno. Yo pretendo otra cosa del arte diferente del espectáculo. Para mí el arte es sabiduría, para mí el arte es una ciencia dirigida al arte de vivir, no es un entretenimiento. Yo no creo en el entertainment.

Recuerda esto: vas a volver al libro y sentarte frente al hogar con unos leños a leer un libro, porque la tecnología, si bien le dio una gran evolución a alguna gente, al resto la mató. Desocupación, la televisión entretiene sin que hagás nada. ¿Y dónde está tu búsqueda? Me dices: «yo quiero meterme en el museo del Prado y me meto por Internet…». No es lo mismo que hacer el viaje, llegar a París a Orly, el esfuerzo para juntar tus pesitos, la calentura, toda esa sensualidad anterior, entrar a Lôuvre, pararse frente a un Leonardo, y bueno, no me lo da Internet, ¿entendés? Es como coger con profiláctico a una muñeca inflable.

¿DE QUIÉN DEPENDE EL PROCESO DE Paz en Colombia?

No se puede hacer proceso de paz. La paz no se consigue con la palabra, porque la cabeza es una especie de histérica, y la cabeza es ciclotímica. Yo puedo cambiar de razón ahora, te puedo decir todo lo contrario, puede ser válido, es una especie de prostituta que se va con cualquiera, la razón.

Conversando no vas a llegar a ninguna parte y menos a la paz y menos en sectores que se creen de izquierda, de derecha, con poder o sin poder. A la paz se llega parando, parando mañana a las ocho, no sentándome a conversar aquí con vos, y no tengo que consultarte a vos. Yo quiero que sepás solamente que yo ya no peleo. Ven y arrasa mi pueblo, mátame que yo ya no peleo.

¿Cuál cree que es el papel de los Jóvenes en esta sociedad?

facundo-cabral2 ¡No participar! Con no participar es suficiente, porque en todo el mundo, todos los días se escucha que se convoca a todos los jóvenes, que hay que comprometerse y tomar una posición, jugarse… iEs al revés! El joven no tiene que participar, no consumas. ¿Quiénes son los que hacen las armas? Tal tipo, ya se sabe quienes son los que hacen las armas. ¿Que quiénes son los que hacen cigarrillos? Marlboro, no fumés marlboro. ¿Que quiénes son las compañías que publican lo peor en los periódicos? No los comprés, no colaborés con la guerra, no hagás la guerra para llegar a la paz. Para llegar a la paz, se hace la paz. Es mentira que vamos a hacer la guerra para llegar a la paz, eso es absurdo, es una locura.

Ser inocente a fin de siglo es ser una persona ignorante. La ignorancia es una forma inconsciente del mal, no podés ser pendejo, tenés que saber, porque Dios te dio cerebro. No tiene perdón decir: «pobre tipo era analfabeto», flaco, no tiene sentido, te dieron cerebro, no es perdonable, es cómplice. Si es ignorante, es cómplice.

¿Usted podría resumir quien es Facundo Cabral?

Curioso, en la vida hay una cosa que nos separa de los otros seres humanos, la curiosidad. El que no siente curiosidad vive de pedo. Existe, va de la cuna a la tumba y ni se entera de que carajos pasó, trabajando en lo que odia, casado con una mujer con la que ya no tiene nada; diciéndole « si señor» a cualquiera, bogándole órdenes a cualquiera, apurando por el celular, agobiado por un gobierno. Ese tipo es ciudadano, que es lamentable, porque está previsto que seamos hombres, no ciudadanos. El ciudadano depende de un abogado, de un gobernador; el hombre depende de Dios.

Comments

comments