Fútbol Freestyle: Boyka

Fútbol Freestyle: Boyka

futbolfreestyle copia

El Fútbol freestyle es básicamente un fútbol que se juega sin reglas y mucha creatividad. En Colombia ya es considerado como un deporte individual y con mucho orgullo podemos decir que tenemos un campeón mundial representando al país. Hablamos con Sebastián Hernández Ortiz, más conocido como Boyka. Este antioqueño ganó la F3 Football Freestyle, uno de los campeonatos más importantes del mundo en este deporte, sus triunfos van consecutivos en los años 2012, 2013 y 2014.

 

¿Qué es el fútbol freestyle?

Consiste en dominar un balón común y corriente con todas las partes del cuerpo, sea acostado, parado, sentado o como quiera. Básicamente es un derroche de creatividad.

 

¿Hay competencias en Colombia de este deporte?

Hay varias competencias, la más importante es la Red Bull Street Style World y existen algunas otras marcas que ayudan para hacer campeonatos nacionales. También entre los deportistas se organizan encuentros para practicar y dar talleres.

 

¿Cómo es el entrenamiento de un deportista del freestyle?

Eso depende del freestyler, hay unos que entrenan tres o dos horas diarias pero cuando uno empieza ahí sí es fijo que debes practicar de cuatro a cinco horas.

 

¿Desde qué edad se puede practicar?

Eso no tiene edad. Hay personas que empiezan a los 12, otros a los 30, depende de cómo lo vea la persona, pero cualquiera puede practicarlo y decidir que llegue a su vida como pasatiempo o como competencia.

 

¿Qué elementos se necesita para practicar el futbol freestyle?

El único elemento principal es un balón de futbol y por supuesto, tu cuerpo.

 

¿Desde qué edad practicas fútbol freestyle?

Entre los 14 y 14 años, todo empezó viendo videos de Ronaldinho y así empezó el cuento del freestyle.

 

¿Por qué no te dedicaste al fútbol regular?

Porque acá se maneja mucha rosca y palanca para el jugador profesional. Yo igual empecé aprendiendo las bases del futbol, eso es lo que me ha traído hasta acá y me facilitó aprender freestyle. En este deporte no dependes de nadie, los trucos los haces tú solo, tú veras cuantas horas entrenas y eso me interesó mucho.

 

¿Lo han “meleado” alguna vez?

Antes, pues nadie es perfecto jugando fútbol, pero realmente ahora pocas veces ya me melean porque tengo la facilidad de melear a los demás, es que casi todo el día estoy con un balón de futbol entonces la practica hace que te vuelvas muy bueno.

 

¿Qué piensa de que el freestyle tenga menos difusión que el fútbol tradicional?

La idea es masificar el deporte, es un poco ilógico porque es futbol, pero estamos pidiendo ayuda para que este deporte crezca más en este país tan futbolero.

 

¿Con qué sueña?

Sueño con vivir del futbol freestyle, que el deporte se conozca más en el país, que la gente se dé cuenta que sí se puede vivir de esto y ser muchas veces campeón mundial.

 

Facebook: Boyka Ortiz
Twitter: @BoykaOrtiz

Comments

comments