P. GERARDO REMOLINA S.J..

P. GERARDO REMOLINA S.J..

gerardo_remolinaDentro de la comunidad jesuítica existe la política de cambia de cambiar cada cierto tiempo a sus directivos. En esta oportunidad, el turno fue para la rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana; posición asumida hace algunos meses por el padre Gerardo Remolina, quien parece llegar decidido a integrar a los estudiantes al flujo de la vida universitaria y de la realidad cambiante del país.

¿Cómo define a la actual generación de estudiantes de la Universidad Javeriana?

Yo creo que es una generación nueva, con una cantidad de inquietudes que se abren a un siglo venidero que esta muy próximo. Yo creo que pueden aportar muchísimo, el esfuerzo que tenemos que aportar nosotros los viejos, es comprenderlos y abrimos a todas esas iniciativas que ustedes tienen.

¿Que opina usted de una organización estudiantil verdaderamente estructurada y representativa?

Yo creo que los estudiantes forman parte de la comunidad universitaria y eso no debe quedarse solamente en el papel, sino llevarse a la realidad y la manera de formar parte efectiva en una comunidad es participando en ella, cada uno al nivel que le corresponde, de acuerdo también con la responsabilidad. . Yo creo que la participación debe ir proporcional a la responsabilidad que se tenga y viceversa. A mayor participación, mayor responsabilidad.

¿Qué papel cree que juegan las actividades extracurriculares en la formación integral de los estudiantes javerianos?

No hablaría de actividades extracurriculares porque me parece que al hablar de una formación integral todo debe estar incluido en el currículo. Hay que saber distinguir muy bien entre el currículo y el plan de estudios: cuando hablamos de actividades extracurriculares solemos hablar mas bien de actividades extra académicas y aun así yo seria muy cauto en utilizar esa palabra. Yo creo que tiene que estar dentro del currículo, los deportes, la música, etc.

¿Cuando un estudiante tiene unos meritos académicos importantes, cree que es importante hacer ese reconocimiento?

Sí, yo creo que es muy importante estimularlo, pero quitándole todo el sentido de competitividad. Creo que hay que pensar en un reconocimiento académico, como excensión de exámenes o cosas por el estilo. Me sonó la idea de un reconocimiento de pronto económico, alguna posibilidad de beca o algo así, en la medida de lo posible. Realmente la situación económica de la Universidad no es fácil, pero es pensable.

¿Usted cree que la implantación de un modelo pedagógico de construcción del conocimiento seria algo como mas viable, como una parte neutra entre el sistema que existe en la universidad y lo que están viviendo los colegios?

Yo no creo que sería tan neutra, yo creo que sería una cosa muy positiva que deberíamos ir hacia allá, algo intermedio. Ahora acaban de presentar en la Javeriana Bogotá una Especialización de parte de la Facultad de Ciencias básicas interesantísimo en este sentido: ver, sin caer propiamente en un constructivismo, cómo el estudiante va no solamente tomando conciencia sino que va realizando una construcción del conocimiento.

gerardo_remolina1¿Cree que la Universidad brinda las suficientes facilidades para que en ella estudie gente de escasos recursos económicos?

Yo creo que en este momento no, es una preocupación de veras muy sincera. La Universidad ha hecho unos esfuerzos muy grandes para poder abrir esa posibilidad. Eso está muy dentro de la línea de nuestra espiritualidad ignaciana que es: hay que dar gratis lo que gratis se recibió. La primera escuela de los jesuitas, en su título decía Escuela Gratuita y esa ha sido la mentalidad siempre. Han cambiado mucho todas las situaciones de tipo económico, pero yo no creo que la universidad este brindando eso porque no está en la capacidad de hacerlo.

¿Cómo cree que pueden participar los estudiantes, la comunidad universitaria en la paz?

Yo pienso que ahí hay acciones muy distintas. A corto plazo yo diría que la Universidad y los estudiantes en concreto deberían tomar parte en todas estas acciones de tipo cívico…

¿Por iniciativa propia o institucional?

Pues depende del tipo de iniciativa, si participar en todas estas acciones cívicas, manifestaciones de paz, participación, por ejemplo, en todo esto de la asamblea permanente por la paz con la sociedad civil, hacer sentir el deseo de la paz, estos símbolos para mostrar que estamos ansiosos por alcanzar la paz, por manifestaciones a favor de la paz, todo esto me parece a corto plazo, pero hay cosas que son a un mediano o a un largo plazo y yo creo que la Universidad hará a mediano plazo toda una tarea de formación a los estudiantes con todos estos valores de moralidad, de colaboración de preocupación por el país, al mismo tiempo que va haciendo investigaciones muy concretas a cerca de cosas reales del país; verdaderamente buscar formulas económicas, un sistema económico diferente. Buscar formas políticas diferentes, me parece, por ejemplo, que los estudiantes podrían ir haciendo a mediano plazo y con miras a un largo plazo: tener una conciencia política mucho mas honda de la que todos tenemos. No hay, a mi manera de ver, una democracia sin partidos políticos, ustedes saben como esta la situación en el país, por qué no ir pensando en, por ejemplo, en ir poniendo las bases, para construir otros partidos políticos distintos, otra forma de concebir la política; ir conformando como esta mentalidad de responsabilidad política, las asociaciones de los estudiantes el ir aprendiendo a tomar decisiones en común, el plantear políticas en común….

Hay un reto en ustedes que es comprender nuestra generación, o la generación de los pelados que acaban de entrar… ¿Usted ha escuchado alguna vez trans?

No

¿Sabe qué es el Trans?

No… (risas)

¿Usted cree que la Humanidad avanzó en algo durante en este siglo, que ya estamos cerrando?

Si, muchísimo, yo en eso soy muy optimista. Yo creo que siempre se va avanzando, probablemente no sea tan realista pero si soy muy optimista, y eso en todos los campos. Mira, yo disfruté mucho con dos artículos, uno de la revista Time de enero y otra revista Newsweek, donde hace una lista de todos los inventos que se hicieron en este siglo, eso es una cosas fantástica, eso es a nivel científico, a nivel técnico. A nivel humano, los movimientos filosóficos, culturales, espirituales, hay un avance. Lo que pasa es que siempre nos estamos haciendo, nunca estamos terminados, pero yo en eso soy muy optimista. Realmente creo que hemos avanzado mucho en muchos aspectos…

Comments

comments