Guillermo Garcés: Sudor, esfuerzo y éxito

Guillermo Garcés: Sudor, esfuerzo y éxito

Es sin duda uno de los personajes más reconocidos de la cultura fitness del país, quien a través de sus técnicas deportivas ha transformado la vida de un sinnúmero de personas. Es Abogado de profesión, carrera que dejó a un lado para dedicarse por completo a su pasión, el deporte, que así como le ha traído alegrías le ha puesto retos importantes en su vida. Su modelo de negocio más allá de estar basado en una cadena de centros deportivos tiene que ver con implementar en las personas la filosofía fitness y el estilo de vida saludable, el cual no sólo debe trabajarse en el exterior sino también en el interior, rompiendo paradigmas mentales y programando actitudes encaminadas al éxito. Los invitamos a conocer a uno de los gurús del ejercicio de nuestro país, que se atrevió a dar un paso más allá y ahora es un gran empresario.

Guillermo Garcés Animal X

Fotografía: Andrés Rosas

¿De dónde nació su pasión por el deporte?

Lo que pasa es que he sido deportista toda mi vida. Desde que tengo memoria, recuerdo que mi papá siempre me llevaba a caminar largas distancias y educándome en un entorno donde la actividad física era muy importante. En mi juventud jugué fútbol, participé en la Selección Antioquia de esta disciplina, también en el Nacional; fui campeón de kick-boxing y luego de artes marciales mixtas. Mejor dicho, he respirado deporte siempre.

¿Cómo nació Animal X?

El proyecto de negocio nació hace cinco años, el cual, como diría mi socio “fue un embale”, porque en esa época estábamos pagando deudas y haciendo otras cosas, entonces emprender era sin duda, una gran apuesta. Resulta que gracias a nuestro trabajo como instructores nos dimos cuenta que reuniendo grupos de cinco personas, a quienes les poníamos música y los retábamos a ejercitarse sin parar por un periodo de una hora, podíamos construir un excelente plan de acondicionamiento físico. Lo aplicamos y resultó. Nosotros empezamos en una casa, a la que llamábamos la “casa estudio” en Medellín, y de allí nos expandimos casi a toda la ciudad con varias sedes.

Guillermo Garcés Animal X

Fotografía: Andrés Rosas

¿En qué consiste la técnica de Animal X?

Es muy sencilla la verdad. Nosotros nos guiamos bajo la premisa de “tu mejor versión en el menor tiempo posible”, la cual tiene entrenamientos constantes, fijos, fuertes, en los que no tienes tiempo ni siquiera de chatear, ni hablar, sino de hacer lo que viniste hacer: que es trabajar tu cuerpo. Eso sí, la técnica viene acondicionada con métodos entretenidos, música, espacios como de discoteca; donde las personas sienten que se están divirtiendo y no en aburridas clases de gimnasio.

¿Qué tan difícil ha sido montar empresa en Colombia?

Lo más difícil, en primera instancia, ha sido romper con los estereotipos que tenemos los empresarios de la industria fitness, que lamentablemente nos perciben como si fuéramos vagos, porque la mayoría cree que tenemos este oficio como un pasatiempo. A muchos se les olvida que somos unos administradores más que poseen obligaciones como cualquier otro: pagamos impuestos y facturas; de nosotros depende un equipo de talento humano y técnico, que merece que le sea reconocido su trabajo, también están los costos de adecuación y mantenimiento de los espacios, etc. En segundo lugar siento que el Estado nos pone varias trabas a la hora de emprender, porque existen muchos trámites y reglamentaciones que son pura burocracia y que no dejan avanzar. Pero ojo, debo decir que esto de las leyes al parecer sólo aplica para nosotros los empresarios formales, algo que está bien y que seguimos al pie de la letra, pero no a los gimnasios o centros de acondicionamiento físico informales, hablo de los de barrio que no cuentan con certificación de nada a los que sí deberían prestar atención porque estos lugares son atentados contra la salud de los usuarios. Mi llamado es que todos los empresarios fitness seamos tratados por igual y que nos apoyen para poder crecer.

¿Por qué el nombre de “Animal X”?

Nace de la concepción que tenemos del espíritu, de la fuerza; de ese animal poderoso que todos llevamos por dentro. Adicional a eso porque nos parece que, como nuestra meta es crecer en el exterior, es importante tener un nombre que se pueda entender en varios idiomas.

Háblenos de las instalaciones y el método de Programación Neurolingüística del entrenamiento

De las instalaciones puedo decir que queremos que el usuario tenga siempre una experiencia única en cuanto a nuestro servicio, es por eso que hemos inventado la fórmula de que los centros Animal X sean “unas discotecas donde se bombea”. Descubrimos que las personas, (especialmente las mujeres) sienten menos el rigor de un trabajo físico si creen que han estado en una rumba, si sienten que la han pasado bien. Nuestros usuarios al experimentar diversión con el entrenamiento Animal X tendrán buenos resultados sin tener la sensación del dolor, que es lo que más asusta de los gimnasios. En lo que respecta a la Programación Neurolingüística nosotros ponemos letreros en todo el espacio con mensajes de empoderamiento y de fuerza, porque estamos consientes de que si no cambia la mente, no cambia el cuerpo.

¿Cómo fidelizan a sus clientes?

Yo creo que la fidelización de nuestros clientes es precisamente no tratándolos como tales. Es decir, aquí en Animal X todos somos como una familia. Aquí nos aprendemos los nombres de todos los usuarios, estamos pendientes de ellos, de su progreso, de su salud; vamos mucho más allá del tema de facturar y ya. Es por eso que las personas que ingresan a nuestro método sienten ese calor humano y se motivan cada día más por ser mejores.

¿Cuál es la clave del éxito?

El éxito radica en el esfuerzo, la constancia; en hacer lo que te gusta hacer y tener una pasión.

¿Qué consejo les da los emprendedores?

Mi consejo es que si no tienen pasión por lo que hacen no lo intenten. No existe negocio bueno ni negocio malo, todo está en creer en lo que se hace.

Animal X

 

Entrevista realizada por Luis Gaviria   @luisgaviria226

Comments

comments