Juan Carlos Abadía

Juan Carlos Abadía

Foto por: Ana Núñez

Es un joven que con sus 30 años no le ha tenido temor en romper esquemas en la política, por eso ha sido criticado y a la vez aplaudido. Estudió en la Universidad Javeriana donde hizo dos semestres, pero debido a su labor política se tuvo que salir y posteriormente empezó desde cero en la Universidad Santiago de Cali donde terminó su carrera de Administración de Empresas. Estuvo en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, luego pasó al Concejo de Santiago de Cali y actualmente es Gobernador del Valle del Cauca. Se puede decir que su carrera política le ha sacado canas.

GESTIÓN

¿Cuál es el modelo de seguridad que usted le ofrece a la región?
Uno puede tener todos los policías del mundo en una ciudad. Policía en cada esquina, pero si no tiene la cooperación de la ciudadanía, si no tiene la confianza y la credibilidad en ellos es muy complicado. Ahora hay herramientas, primero hemos montado la bolsa de recompensas, segundo confianza de la ciudadanía hacia nosotros y guardarles el secreto a la gente que denuncia y que avienta, pues uno no les va a decir quien fue. Tercero, dar resultados.

¿Por qué cree que ha perdido gran parte del liderazgo del Valle del Cauca?
Porque no se abrieron espacios, porque fueron los mismos con las mismas. Hay una cosa que yo siempre la he dicho, así toque cayos, y es la envidia. Aquí se mueren primero del corazón y luego de la envidia, que cosa tan complicada. Lo que le estamos tratando de enseñar a la gente hoy en día es que uno se tiene que interesar por lo que uno puede hacer, no andar mirando que hace el otro para criticarlo, si al otro lo ve fallando venga le ayudo, tiene que ser es un liderazgo colectivo. Ese destrozarnos entre vallecaucanos de nada sirve, a mi me hicieron mucho daño en la campaña política, pero una vez que fui gobernador yo me olvidé de eso y tengo que tener claro que hay que sacar a un departamento adelante.

¿Cómo promover el emprendimiento en los jóvenes de la región?
Yo les estoy proponiendo a los diferentes rectores que creemos unos grupos de emprendimiento en las universidades donde la gobernación ponga una plata y ese fondo lo administren los rectores. Proporcionalmente a cada universidad se le da su participación para fomentar ese tipo de proyectos de los jóvenes.

¿Piensa ayudar a ParqueSoft?
Están muy mal económicamente, yo les puedo ayudar, pero con unas reglas de juego claras, que le den a uno resultados concretos en el tiempo. Pero fuera del ParqueSoft hay otras empresas necesitadas que tienen este tipo de proyectos. Entonces yo estoy abierto.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se alejen de la ilegalidad?
Parte de la delincuencia de Cali son muchachitos menores de 18 años, es lamentable decirlo pero eso es lo que esta pasando hoy en día. Y los vicios, las drogas me tienen muy azarado, no en el Valle sino en toda Colombia, eso no se veía antes. Es importante que a como de lugar, hacer que los pelados vayan a la universidad, que terminen sus estudios y hombre, que estos gobiernos les empiecen a abrir espacios.

¿Qué ha pensado hacer para que aumenten las oportunidades de empleo para los recién graduados de las universidades?
Estamos buscando como crear empresa del Valle del Cauca. Con la Cámara de Comercio acabamos de firmar lo de la “Banca de promoción del Departamento”, que es una gente especial que recorre todo el mundo mostrando las empresas del Valle del Cauca en el exterior y atrayendo empresas para generar empleo. Tenemos beneficios tributarios con los municipios, para los que les den empleo a los jóvenes. Porque un muchacho sale de una universidad y le dicen: es que usted no tiene experiencia o regálese o le pagamos un mínimo cuando tiene derecho a ganarse otro salario. Yo entiendo que los primeros seis meses o el primer año están cogiendo cancha en la práctica, pero los jóvenes no son bobos o entumidos y para eso van a la universidad, a estudiar, para salir a cumplir con un cargo.

EL JOVEN GOBERNADOR

¿Le gusta la rumba?
¡Claro! Yo tengo 30 años, ¿yo a caso soy viejito? (risas) Me han salido canas y todo pero yo soy una persona alegre, pues a uno no le queda tiempo para salir a rumbiar porque a mi me toca recorrerme los 32 municipios. A mi me dan ganas de ir a un concierto en la Feria, hay unos pocos que no entienden eso y como uno es joven, al joven a toda hora no se la quieren perdonar. Entonces si a vos te ven en el Súper Concierto de la Feria bailando o cantando un disco, se les olvida que es un 29 de diciembre o que estamos con la familia, llegan y dicen: véalo allá esta; se la pasa es bailando. Entonces ya generalizan y te forman un bochinche donde no lo hay.

¿Qué es lo que más recuerda de su época como estudiante universitario?
Yo todavía estoy en la universidad, yo no he parado de estudiar, porque uno se tiene que seguir preparando. Pero la época de la universidad era muy buena. Yo me acuerdo los viernes, cuando uno terminaba, en la Javeriana nos íbamos para la Patada de la Mula al frente, o en la Santiago para ésos bares que quedaban ahí en la quinta y uno disfrutaba mucho, las muchachas… Aquí en el Valle del Cauca que nos sobran las mujeres hermosas, eso era uno como un ave. Yo jugaba fútbol y tenía equipo. El ambiente de universidad es muy chévere porque uno se concentra en su estudio y de resto no le importa nada, con tal que responda con las notas.

¿Cómo le fue en el ICFES?
Bien, saqué 300 y entré de una a la universidad. Pero luego me amenazaron por convivencia y fuera. En ése entonces me puse a hacer política y caí en bajo rendimiento, no por bruto, si no porque me dediqué a las elecciones y automáticamente tuve un bajón.

¿Jeans y Camisa o Saco y Corbata?
Es muy complicado uno irse una a encerrar en una oficina de saco y corbata, para los eventos uno se va bien, pero de resto es bluejean, camisa o camiseta. Traje de combate para mantener en las comunas, en los pueblos, en la calle con la ciudadanía resolviendo problemas.

¿Usted podría decir que ser Gobernador del Valle le ha sacado canas?
Cuando arranqué en la Asamblea a los 21 años tenía una que otra, después que me salvé del secuestro de los Diputados, gracias a Dios, hay me empezaron a salir. Cuando fui concejal de Cali terminé con los lados plateados y hoy en día ya estoy preocupado y es que eso va cogiendo ventaja. Es que uno no duerme, se acuesta 1:30am o 2:00am y a las 6:00am están los periodistas timbrándote y fuera de eso tenés que andar con el teléfono al lado por si pasa algún problema toca salir corriendo. Tanto problema que hay y todo el mundo espera que vos le soluciones las cosas eso significa mucha tensión y te va pasando la cuenta de cobro.

BONUS TRACK

· Libro
El arte de la guerra de Sun Tzu

· Película
Rocky, Matrix, Gladiador. Me gusta la acción, pero ya no me queda tiempo.

· Artista musical
Jorgito Celedón

· ¿A quién quiere darle clavo?
Clavo pero de garrote a Chávez

Comments

comments