Mario Hernández: Diseñando el éxito

Mario Hernández: Diseñando el éxito

mario hernandez

Su nombre es sinónimo de elegancia y buen gusto, el cual ha logrado una posición importante en el competidísimo mundo de la moda.  Este empresario colombiano, que posee sin duda una perspectiva clara y sencilla de su oficio pero visionaria al mismo tiempo, nos demuestra que el éxito se consigue únicamente si se es constante y se trabaja con honestidad. Oriundo de Capitanejo, Santander, municipio del que tuvo que huir cuando tenía 7 años por culpa de la violencia, ha construido un sueño paso a paso en el que muchas veces tuvo que levantarse después de estrepitosas caídas. Para Mario Hernández la vida es un cúmulo de experiencias la cual hay que afrontar con optimismo siempre. El Clavo los invita a conocer al soñador y creador de las mariposas de cuero.

 

¿Cuál ha sido la mayor crisis que ha enfrentado como empresario?

Las crisis no existen, lo que existe es la experiencia. Uno nace desnudo y se va de este mundo desnudo; conforme crecemos aprendemos a ser lo que somos y a valernos por nosotros mismos, comer, ir al baño, caminar… así son los negocios y así es la vida: uno tropieza, se cae, se levanta, llora y ríe. Todo lo que nos pasa no lo podemos considerar como crisis o fracasos, sino más bien aprendizajes. Siempre he creído que el que no tiene problemas nunca saldrá adelante, porque no ha vivido en realidad.

 

¿De dónde nació su pasión por la marroquinería?

Eso fue llegando paulatinamente. En mi vida me he dedicado a hacer muchas cosas. Fui mensajero, vendedor y comerciante en varios sectores. Lo que sucedió fue que un día le compré una boutique de artículos de cuero a un amigo que estaba ubicada en la calle 19  número 4-90. Empezamos muy bien con el negocio lo que nos obligó a expandirnos rápidamente. Empecé a estudiar todo lo que tenía que saber del mundo de la marroquinería, dándome cuenta que debía montar una fábrica si quería seguir creciendo y así lo hice. Lo que sucedió después ya todos ustedes lo saben.

 

¿Usted cómo se inspira para diseñar?

Yo me inspiro en la vida, en las cosas lindas que ella ofrece; en la naturaleza, en todo lo que Dios nos otorga. Pero ¿qué es en sí el diseño? Pues es sencillamente mejorar lo que ya existe. Por ejemplo, si el señor Ford no hubiera pensado en mejorar la forma cómo nos transportábamos y no hubiera inventado los carros todavía andaríamos por las calles en burro o en caballo. La inspiración es abrir la mente y tratar de innovar a partir de lo que ya tenemos. Los que inventaron los aviones, la luz y el teléfono tenían claro ese precepto.

 

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su vida como empresario?

La satisfacción es poder estar vivo, el haber podido dar empleo a tantas personas y el hecho de haber podido construir país desde la industria. Pero considero que mi mayor satisfacción es que me considero una persona que está en paz consigo misma.

 

¿Cómo está funcionando la industria del cuero en la actualidad en Colombia?

Estamos globalizados, nadie lo niega, y pues eso repercute directamente en lo que hacemos. Gracias a internet, conocemos la moda de todas partes del mundo y debemos adaptarnos a esa situación. Por eso tenemos que importar muchas veces materias primas de todas partes, para poder estar en el nivel mundial.

¿Qué hace especial a Mario Hernández?

Estamos construyendo una marca de alta calidad que compite con las europeas, en lo que respecta a los materiales, el diseño y los precios. Nuestros productos están catalogados como lujo asequible en otros países. Nuestros compradores saben que al adquirir cualquiera de nuestros productos tendrán el valor agregado del servicio y el prestigio.

 

¿Qué consejo le da usted a los jóvenes emprendedores?

Primero que todo que sigan adelante con sus sueños. Que ensayen, y que sepan que los fracasos no existen: lo que existen son las experiencias. Les recomiendo ser honestos y transparentes y que entiendan que no deben motivarse por pensar en ser ricos de un día para otro. Trabajar en un proyecto toma tiempo.

 

¿Cuál es la clave del éxito?

Para mí el éxito no es el dinero. El éxito es estar en paz con uno mismo, en poder hacer el bien. Ser exitoso es poder hacer lo que a uno le gusta hacer, viajar y vivir en paz.

 

¿Cómo elabora la marca Mario Hernández sus estrategias de mercado?

Nosotros contamos con un departamento de mercadeo que esencialmente se enfoca en mostrarle al mundo lo que hacemos como empresa y como marca. Siempre estamos en permanente renovación, lo que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias de moda del mundo. Tratamos de observar cómo es el comportamiento de los consumidores y cuáles son sus necesidades en cuanto a nuestros productos.

 

¿Cómo es el comportamiento del consumidor de productos de cuero?

Gracias a las nuevas tecnologías la información sobre las tendencias y la moda es casi inmediata. La globalización ha hecho de que cambiemos la perspectiva de cómo queremos vernos. Por ejemplo hace algunos años los únicos colores con los que vestíamos eran el café y el negro, hoy somos más abiertos en ese sentido. Por lo tanto definir cuál es el gusto general hoy en día con respecto a la moda es un poco complejo. Lo que hacemos es ser diferentes.

 

¿Cómo es una rutina suya?

Mi trabajo empieza 7 de la mañana que consiste casi siempre en estar presente en juntas de todo tipo. Luego me dirijo a la fábrica para ver cómo están los procesos. Almuerzo allá, y me paso el resto del día pensando en cuál será la próxima etapa de la reinvención. Cuando no estoy en la empresa me la paso viajando y paseando, para tener más inspiración. Siempre me voy temprano a la cama por ahí a las 9 de la noche.

 

¿De dónde salió la idea de las mariposas?

Me gusta la naturaleza, me inspiro en ellas, las mariposas son animales coloridos, que tienen en su forma una variedad infinita de diseño. Yo tengo un dicho: “si tienes un deseo, susúrraselo a una mariposa”.

 

¿Qué tan difícil ha sido montar empresa en Colombia?

Esa dificultad no está sólo aquí sino en todo el mundo. La clave está en comenzar y arriesgarse. Todo es un proceso, uno no nace aprendido. Hay que trabajar, descubrir el talento con el que se cuenta y luego trabajar con él. Debemos ir despacio, ya que el que corre, choca.

 

¿Cuál es el producto que más se vende de Mario Hernández?

Todo depende de la época y de la temporada. Los artículos se venden de acuerdo a las tendencias que se estén imponiendo. Nuestros productos son comprados por nuestros clientes la mayoría de veces para obsequiar, por eso estamos pendientes siempre de las fechas y celebraciones del mundo.

mario hernandez2

 

Escrito por Luis Gaviria
@luisgaviria226

Comments

comments