Orlando Duque, clavado en su sueño

Orlando Duque, clavado en su sueño


orlandoduqueart

Por Redacción El Clavo
@RevistaElClavo

Aunque muchos no entiendan muy bien su deporte, todos hemos estado orgullosos de que Orlando Duque nos represente con la bandera de Colombia en su carrera como clavadista. Nació en Cali, un 11 de septiembre, tiene 40 años y mide 1.75 de alto. Empezó a practicar Cliff Diving desde los diez años, a competir desde los 25 y a ganar desde los 26, desde en entonces ha obtenido 11 títulos en el Mundial de Cliff Diving y es el primer campeón de salto en los mundiales de natación celebrados en Barcelona. Pero por más de que sea uno de los hombres más importantes en los saltos de gran altura, no deja su amabilidad ni su carisma a un lado.

¿Cómo está Colombia en materia de Clavados de altura?

Estamos muy bien, hace unos años yo competía  solo pero hoy en día tenemos varios clavadistas y saltando muy bien con alto grado de dificultad. No sólo están motivados, sino que tienen la capacidad técnica y física, y bueno, les falta un par de cositas para que todo encaje bien.

¿Existe alguna fórmula para ser un excelente  clavadista?

No hay ningún secreto. Sólo es cuestión de entrenar, de trabajar fuerte; de levantarse todos los días con la misma meta y de enfocarse en hacerla realidad. El secreto es la preparación, no solo la parte técnica de los clavados, sino también la parte mental, este es un deporte que no tiene secretos, aquí el que mejor que se ha preparado y mejor entrena es el que va a ganar, si no lo haces no vas a saltar bien. En competencia hay que manejar bien la presión, yo le recuerdo a mis pupilos que disfruten lo que hacen, ya que al final hacemos esto es porque nos gusta. Si no les gusta pues que se dediquen a hacer otra cosa, no podemos dejarnos llevar por la presión de la competencia.

¿Qué piensa antes de saltar?

Antes de saltar al agua pienso 100 por ciento en el clavado. No hay chance de ninguna distracción. Cualquier distracción puede causar un accidente, entonces hay que estar enfocado en el clavado. Yo le atribuyo mi fuerza mental a la preparación de muchísimos años. Aparte de la preparación física en mi entrenamiento incluyo muchos ejercicios de visualización de respiración y en esos momentos de tensión en el clavado, esos segundos antes, trato de ejecutar los ejercicios que he hecho.

¿Cómo se ve el mundo desde las alturas? 

El mundo desde las alturas se ve muy interesante, a veces no logro disfrutar mucho ese paisaje o la perspectiva porque estoy concentrado en el clavado. Con mi esposa sí nos tomamos fotos desde las plataformas y ahí es cuando he podido disfrutar, se ve espectacular, tenemos una perspectiva que otras personas no logran ver de sus ciudades.

¿Cuál ha sido el salto más impresionante para usted?

Los que hicimos en el Amazonas por las condiciones de la expedición, por las condiciones del agua, por los animales que estaban debajo de ella que uno no sabe qué se va a encontrar, eso lo hizo muy difícil.

¿Cuál es el clavado más difícil que puede hacer?

Ahora el clavado más difícil que yo tengo en competencia es un doble holandés con cuatro giros. Yo me paro mirando hacia el agua, salto, doy vueltas hacia atrás y mientras doy dos vueltas en el aire hago cuatro giros, ese es el más difícil.

¿Cuál clavado ha sido el que más le ha dado satisfacción?

El que está en el libro de los Guinnes Records, eso fue en el año 2000, era el primer campeonato que ganaba, los siete jueces me dieron 10 puntos, era el salto más difícil que estaba haciendo en competencia, eso lo recuerdo muchísimo. También los saltos del campeonato mundial en Barcelona, era la primera medalla de oro que ganaba Colombia en un campeonato de natación.

¿Nunca ha pensado que ese clavado puede ser el último?

A veces a uno sí se le vienen pensamientos negativos a la cabeza de que algo malo puede pasar en el clavado, que de pronto está arriesgando mucho, pero yo confío en mi entrenamiento, confío en que me he preparado muy bien, luego logro vencer               esos pensamientos, los borro de mi mente.orlandoduqeart3

¿Alguna vez se quemó entrando al agua?

Muchas veces uno se quema entrando al agua, eso hace parte de lo que son los clavados. No sólo al principio, de vez en cuando uno salta mal al agua y se va a pegar su golpe. Esto es en los entrenamientos desde 10 metros de altura, ya desde los 27 metros no hay chance de cometer esos errores, yo he cometido un par de errores y se han vuelto accidentes bastante graves. Para eso se entrena mucho en las piscinas para que esto no pase después de los 27 metros de altura.

¿Hay diferencia entre clavar en agua dulce o salada?

Yo no siento mucho la diferencia en saltar agua dulce o agua salada, siento más diferencia saltando en agua quieta como un lago o una piscina en comparación a saltar en el mar cuando hay oleaje y un poquito de aire en el agua, se siente la superficie dura cuando llego al agua.

¿Desde dónde le hace falta saltar a Orlando duque?

Todavía me hace falta saltar desde muchos sitios, en mi deporte afortunadamente siempre encontramos sitios nuevos donde podemos saltar. En Colombia seguimos buscando sitios y tengo unos proyectos que quiero hacer en África, un continente que no he explorado. También quiero saltar en la Antártida, vamos a ver si en los próximos años podemos cumplir eso.

¿Piensa batir otro Récord Guinness?

Los Récords Guinnes míos son por el mayor número de campeonatos mundiales, yo he ganado 12 títulos mundiales y el otro fue lo que ellos llaman el clavado perfecto donde los 7 jueces me dieron 10 puntos, entonces, digamos que eso no fue un intento de batir un Récord sino que es algo que yo he logrado a través de mi carrera. Ahora batir el Récord mundial de altura lo he pensado pero es algo tan alto que ahora estoy enfocado es en mi carrera, posiblemente algún día lo haga, sin embargo, es algo que no se puede tomar muy a la ligera.

¿Cuánto tiempo le toma preparar un clavado?

Dependiendo la dificultad del clavado prepararlo toma entre un mes y un par de años. En este momento estamos entrenando muy al límite de lo que podemos hacer, aumentarle una vuelta o un giro más implica aumentar la velocidad de reacción, fuerza y  flexibilidad y esto tarda bastante. Yo llevo mucho más de un par de años preparando un clavado que ojalá este año lo pueda ejecutar; es un proceso largo, un poco cansón, pero al final uno lo disfruta cuando se logra esa meta de hacer clavados nuevos.

¿Cómo se gana la vida un campeón en clavados?

Yo me gano la vida haciendo clavados y tengo patrocinadores como Red Bull y Noraver pero aparte de eso, doy saltos de exhibición y charlas de motivación. Los clavados no son como el fútbol o el golf, no tenemos los contratos millonarios; yo me gano el salario de un profesional normal sino que la ventaja es que yo me gano la vida haciendo lo que me  gusta hacer.

ORLANDUQUEART2

¿Cómo ha vivido su más reciente faceta de entrenador?

Yo sólo les recuerdo a mis pupilos lo que deben hacer, en la presión de la competencia a ellos se les olvidan muchas cosas de la técnica, yo lo que trato de hacer es recordarles muchas cosas. La naturaleza del deporte exige cambiar permanentemente y actualizarse. Eventualmente después de que me retire unos años voy a seguir involucrado con el deporte, yo tengo muchísima experiencia, es algo que me gusta y ojalá pueda continuar por ese camino.

¿Cuál es su ideología o estilo de vida?

Mi estilo de vida es relajado, no sigo religión alguna pero soy espiritual, yo creo que este mundo es muy grande y hay una energía muy grande también ahí, yo soy relajado, tranquilo y disfruto muchísimo de mi vida. Vivo agradecido con todo lo que pueda hacer. Fuera del agua la mayor parte de mi tiempo se va entrenando, si no estoy en el agua haciendo clavados, estoy en el gimnasio entrenando o haciendo alguna parte de trabajo. Los clavados para mí son un trabajo de tiempo completo.

¿Le gusta ver o es fanático de algún otro deporte?

Sigo mucho el ciclismo, ya desde hace tiempo, y más en los últimos años que hemos tenido tan buenos resultados, estoy pendiente de nuestros ciclistas y estoy muy orgulloso de los resultados que estamos teniendo en estos días.

¿A qué o a quién le daría clavo y por qué?

A los dirigentes deportivos que no apoyan el deporte.

¿Cómo podemos apoyar al deporte nacional?

Dándonos cuenta que no todo es fútbol, que hay más variedad.

Comments

comments