Padre Joaquín Sánchez

Padre Joaquín Sánchez

P-Joaquin-Sanches-PUJEl 13 de septiembre de 1999, asumió como nuevo Vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali el padre Joaquín Sánchez, Sacerdote Jesuita, decano durante 20 años de la Facultad de Comunicación Social en la Javeriana de Bogotá, quien reemplaza en este cargo al Padre Javier González S.J., por cuya gestión ha merecido los mejores comentarios.

El Clavo dialogó con el padre Sánchez, no sólo para darle la bienvenida a la Seccional y conocer más sobre él, sin para compartir de primera mano diversas inquietudes de interés mutuo, tendientes a conocer la posición de la Universidad frente a temas de interés como la Prueba académica, la calidad de la Universidad, el compromiso de ésta frente a la sociedad, los medios de comunicación, entre otros.

La U, los estudiantes y los medios de comunicación

La Universidad tiene algunos antecedentes interesantes en cuanto a experiencias de comunicación desde y entre los estudiantes. Sin embargo, parece haber un gran vacío en la comunicación entre las directivas de la Universidad y los estudiantes, dado el gran desconocimiento de estos sobre temas como políticas de crédito educativo, autoevaluación v acreditación de carreras como Ingeniería Industrial, esfuerzos a nivel tecnológico como el nuevo sistema de matrículas o la puesta en marcha del Centro de Automatización de Procesos.

Dada la experiencia y conocimiento en medios de comunicación del Padre Sánchez sondeamos un poco el tema. Él tiene interesantes expectativas para utilizar y multiplicar los medios de comunicación con los que cuenta la Universidad, fortalecer recursos como las carteleras, las salas de cómputo y la emisora interna.

Sobre los mecanismos que va a utilizar para comunicarse con los estudiantes el Vicerrector piensa en tener un programa diario en la emisora, donde pueda reunirse con estudiantes en tomo a una mesa a comentar noticias y temas de interés universitario. “Ahí necesito gente pila que tenga deas” – comento – ” de modo que se pueda hacer un programa juvenil bien divertido, bien sabroso, que llegue a la gente… Ojalá podamos conseguirlos gomosos de la comunicación para hacerlo”.

Por otra parte, ante la dificultad de reunir a todos los estudiantes, el padre Sánchez no tiene prevista una presentación formal en el corto plazo. “Tocaría Salir a la plazoleta, ponerse un letrerito adelante y atrás diciendo ‘YO SOY EL VICERRECTOR’” anotó en tono jocoso.
Por otro lado, en entornos que involucran a tantas personas como una universidad, la comunicación ha sido tradicionalmente en una sola dirección; sin embargo, la llegada del correo electrónico y su uso generalizado han posibilitado que la comunicación se dé en muchas direcciones, de forma instantánea y con posibilidades de retroalimentación inmediata. Este es un medio que el nuevo Vicerrector no piensa desaprovechar, por lo cual accedió a colocar a disposición de los estudiantes su dirección electrónica:
joaco@puj.edu.co

Hablemos de números
La prueba académica es un “coco” que espanta a más de un estudiante. Junto con ella, la nota cuantitativa ha sido puesta en tela de juicio como el mecanismo más adecuado para medir el rendimiento de los alumnos (ver El Clavo No.07, Pág.3). Sin embargo, para el nuevo Vicerrector, la prueba académica debe ser exigente, y entre más lo sea mejor.

Por otro lado, es más partidario de hacer un seguimiento cercano y cualitativo de los estudiantes, ya que la sola nota no es un reflejo fiel del aprendizaje, aunque es lo único que se tiene disponible por el momento. “El sistema universitario es muy obsoleto en su estilo de evaluación ha permanecido igual por muchísimo tiempo” – anota el padre Sánchez. ‘La Universidad tiene que entrar a trabajarle a eso “.

Como parte de ese trabajo, el padre aventuró una calificación cuantitativa; de uno a cinco la Universidad obtuvo un 4.8 en general. Mirándola por logros, opina que la planta física es de primer orden, por lo cual el campus se llevaría un 5.0. En otros aspectos no obtuvo una calificación tan alta. Por ejemplo, le daría al desarrollo académico un 4.5, reconociendo que hay facultades mas desarrolladas académicamente que otras. Sin embargo, le fue mejor que a muchos estudiantes, ya que al parecer para él la Universidad no esta en prueba académica.

El padre Joaco, Como es también conocido, ve la educación como una obra musical cuya calidad está determinada por la partitura (programas y currículos) Y el talento de los ejecutantes (estudiantes y profesores). Piensa que “los resultados académicos corresponden entonces, a una serie de elementos que están dentro de la vida universitaria y solamente cuando ellos en conjunto armonicen, siendo estos instrumentos permanentemente actualizados, el resultado académico va a ser muy bueno.

Tecnología y educación

El buen uso de la tecnología se ha convertido en un factor determinante en la calidad y alcance de la educación, además de muchos otros campos en los que nos vernos involucrados (ver El Clavo No. 08 pág.11) para el nuevo Vicerrector la plataforma tecnológica de la Universidad es bastante buena, aunque reconoce que esa tecnología todavía está poco articulada con los procesos educativos en la misma.

“No es todavía un avance tan significativo como puede ser ya trabajar en universidad virtual, que es la idea que estoy ahora impulsando con algunas personas que están interesadas en eso”, dice el padre. “La idea nuestra es ver como podemos implementar en la Seccional de Cali una experiencia de universidad virtual”.

Universidad y actualidad

Los estudiantes de la Javeriana en Cali se han caracterizado por sentirse como una burbuja de cristal completamente aislada de la realidad socioeconómica y política que la rodea. Por eso, al interior de la Universidad se han ido creando iniciativas encaminadas a involucrar más a los estudiantes y a la institución con su entorno, tales como la Mesas por la Paz.

Sin embargo, el padre Joaco piensa que la cuestión es más de compromiso con el trabajo que de sólo sentarse a hablar. Insiste en que hay que ir “más allá de sentarse a hablar de la paz, a cómo la podemos hacer. Hacer la paz es hacerla en el hogar, en el trabajo, en la vida universitaria; colaborar para que ella crezca en lo sectores marginados, hacerla en la profesión, etc.”.

Por último, no se podía dejar de plantear el tema del movimiento estudiantil en la Javeriana de Cali. Este movimiento ha tenido ya varios antecedentes en la Seccional a nivel de experiencias de los grupos estudiantiles, representantes ante Consejos de facultades y otros sectores, que finalmente podrían llevar a la conformación de una Red de Aportes Estudiantiles – R.A.E. (ver El Clavo No.O8 Pág.3).

Al respecto, el Vicerrector piensa que es un tema que toca más directamente al Medio Universitario, como es el caso de Javeriana Bogotá. “En mi posesión insistí en no tanta palabrería. Hagamos las cosas, ya muchas están dichas”, agregó. “Necesitamos cambiar, no tanto discurso, i empecemos ya ! Tenemos que ir más allá de llenarnos de papeles y de conceptos sobre las cosas. Yo soy más pragmático en eso”.

La excelencia es una labor de todos, no podemos dejar al Vicerrector en “la soledad del poder», como él dice. Si Mahoma no va a la montaña… vayamos como estudiantes a construir y como clientes a exigir la calidad que esperamos, en la universidad que deseamos. *•

¿Y los estudiantes qué?
Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali no saben quién es su Vicerrector. Es más, muchos ni siquiera saben que la Universidad está en manos de un Vicerrector y no de un Rector, quien desde Bogotá es el responsable de la misma a nivel nacional.-O al menos eso es lo que parece evidenciar una encuesta realizada por El Clavo con motivo de la posesión del padre Sánchez.

El Clavo encontró entre los pocos estudiantes que sí sabían que hubo cambio de Vicerrector, que la gran mayoría de los se enteraron por medios diferentes a los institucionales. Esto sugiere un deficiente flujo de información de la institución hacia los estudiantes cuando se trata de temas diferentes a los estrictamente académicos.

Esta situación contrasta con la campaña que se hizo a nivel de los empleados de la Universidad para informarles de la despedida al Vicerrector saliente y de la posesión del nuevo funcionario. Tal desinformación, definitivamente, causó malestar en muchos estudiantes, quienes entendieron esto como una descortesía.

¿Sabe quién es el Vicerrector?
No sabe 84%
Joaquín Sánchez 14%
Conejo 2%

¿Cuándo es el cambio de Vicerrector?
Ya lo hubo 67%
No sabe 33%

¿Cómo se enteró?

Por la despedida a Conejo 18.5%
Internet 16.2%
Chisme 14.8%
Por compañeros 11.1%
Periódico El País 8.6%
Por cóctel de posesión 8.6%
Por profesores 7.4%
Boletín del Lago al Samán 3.7%
Revista Universitas Xaveriana 2.5%
Otros 8.6%

Total 240 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana- Cali

Comments

comments