StarBull : Un paso más para la educación financiera

StarBull : Un paso más para la educación financiera

  

Wayra es una iniciativa de Telefónica Digital que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.

 StartBull,  fue uno de los diez proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Wayra Colombia, y con una renovación total de su  página web (www.startbull.com), presente en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, espera convertirse en la primera red social financiera de América Latina.

Santiago Pineda, creador de StarBull, compartió un momento con El Clavo para comentarnos y explicarnos  toda su experiencia y ambiciones

¿Cómo  llega la planeación y creación de un   proyecto como Starbull?

StartBull nació por tres factores que vienen sucediendo en América Latina: el primero de ellos es que la región adquiere cada día más relevancia en la economía mundial, lo que atrae a nuevos inversionistas. El segundo es que los mercados financieros se vienen integrando y es una tendencia que en nuestra opinión se va a mantener,  y la tercera y la que más nos motiva a nosotros es que cada día hay más personas y hogares invirtiendo en bolsa. El año pasado Colombia paso de tener 500 mil hogares invirtiendo a tener más de un millón

¿Cual crees que ha sido la motivación para que se generé más confianza a nivel personal y grupal en Colombia para invertir en la bolsa? teniendo en cuenta que este tema siempre genera temores y desconfianzas por lo volátil y en momentos inestables que resulta este mercado.

En Colombia las emisiones de acciones de empresas como Ecopetrol y sus buenos resultados trajeron consigo una ola de nuevos inversionistas, y cada vez que hay una nueva emisión la empresa emisora hace una campaña enorme que favorece al número de personas invirtiendo. Obviamente esté es un mercado de riesgo, y es por eso que nace StartBull para que las personas tengan un espacio simulado donde puedan practicar inversiones y educarse respecto al  tema de una manera social, asequible y global.

Ingresando al portal de StarBull,  ¿Cuáles son los retos y deberes a los que se enfrentan los usuarios,  para tener una exitosa experiencia práctica y educativa?

Lo más importante es que el usuario empiece a aprovechar las herramientas sociales que ponemos a su disposición, para que dé su opinión, su experiencia y sus dudas. Lo social es el fuerte de esta herramienta y lo que aprenda de ello debe aplicarlo al simulador y practicar para que de esa  manera estructuren una estrategia de inversión solida

Como desarrollador de la red social ¿Cuál es la estrategia de Starbull para llegarle a  más personas y lograr que el tema financiero sea menos ajeno al conocimiento colectivo?

La estrategia de StartBull es hacer una página web con un diseño amigable y fluido, con dinámicas de juego que conviertan la experiencia de invertir en algo divertido. Creo que ese ha sido uno de los retos más grandes que tenemos, por ello creo que con esta nueva versión estamos dando un paso muy grande en este sentido.

Con el lanzamiento de la nueva web, presentaron también concursos para sus usuarios actuales. ¿Cuales es la mecánica de concurso y los incentivos que pueden ganar, las personas que participen?

La idea de los concursos es premiar a nuestros usuarios que han llevado un proceso responsable, practicando y definiendo una estrategia de inversión monetaria con un premio. Lo que quiero decir es que los usuarios que han practicado y usado la página para aprender,  van a tener una alta posibilidad de ganar los concursos y con ellos el premio.

Además de este tipo de proyectos que busca educar y culturizar a las personas  en temas financieros y de inversión, ¿Qué más  hace falta para reducir ese escaso conocimiento en aspectos de economía inversionista?

Yo creo que en Colombia las cosas se están haciendo muy bien, pues hay un interés muy grande por parte de las personas en invertir. De igual forma hay una política clara por parte de la bolsa de valores de atraer más inversionistas y que encuentren en la bolsa un vehículo para transformar sus ahorros en inversiones. Yo espero que más iniciativas como la nuestra sigan saliendo en toda Latinoamérica y que la gente las acoja.

Como tú   existen  muchos jóvenes y grupos de emprendedores  con proyectos constructivos para la sociedad, ¿Qué recomendaciones les das para que logren  emerger su proyecto y lo ejecuten,  y que no solo se quede en el papel y en planes?

Lo primero que deben hacer es quitarse todos los miedos de empezar, este es un camino increíble que no es nada fácil pero que trae muchas recompensas personales y profesionales. Mi consejo es que empiecen  algo que les apasione, porque como te decía no es un camino fácil y muchas veces cuando las cosas están complicados, pero te apasiona lo que estás haciendo cualquier cosa por pequeña que sea te motiva para seguir luchando para lograr lo que quieres.

Comments

comments