Etimología triste de un sonido alegre: El Blues.

Etimología triste de un sonido alegre: El Blues.

El Blues es una de las más grandes esencias de la música alrededor del mundo. Nació entre  sonidos afro, se cocinó en una gama de sabores sonoros que intempestivamente se abrieron camino a través de las culturas, que ansiosas de nuevas melodías se dejaron contagiar por extraños sonidos de bajos, guitarras y batería. Un sonido experimental que se ha autodenominado ‘exótico’ por su recursividad y exclusividad, tanto por  el público que lo escucha como por el artista que lo interpreta.

La Real Academia de la Lengua Española define el Blues como: “una forma musical del folclore de la población de origen africano de los Estados Unidos de América”. ‘Robie’, bajista de ‘Little Joe McLerran Band’ agrupación invitada a esta nueva edición del Cali Blues Festival, la define como ‘swing’; Andrew, baterista de la agrupación, la describe como ‘la música que se basa en emociones; y Joe, el vocalista, lo interpreta como ‘el centro, la influencia más grande que tienen los géneros más populares de la música en el mundo como lo es la música Rock o Rap.’

 Un componente único y clásico que aún por muy difícil de creer, sigue en apogeo. Las puertas que se han abierto, aun son  pocas;  Casi como si el intermitente detuviera la belleza que se impregna desde sus letras. Un género que se destiñe frente a su significado, pero se reivindica con su arte en un escenario.  Subjetivamente la gente tiende a pensar que el Blues evidencia una nostalgia irremediable. Tristeza, dolor y agonía en sus letras, es la manera de describirla aunque ‘Little Joe’ define su arte como la manera en la que el músico expresa sus conflictos y problemas. Una bitácora musical.

¿Cuándo y cómo nació la banda?

Robie: Soy el padre de Joe. Siendo músico pude heredarle a mi hijo el esto. Joe es muy disciplinado y eso lo convirtió en lo que es ahora. El padre de Andrew y yo tocábamos en una agrupación y ahí se conocieron ellos dos (Joe y Andrew). Comenzamos con covers e iniciamos como banda, tocando en bares, fiestas y ahora transmitiendo nuestro mensaje a todo el mundo como embajadores de la música.

¿Su repertorio está compuesto por temas propios, tiene alguna influencia de la actualidad?

Joe: Escribimos nuestras propias canciones. Pero hay muchas canciones que han pasado en generaciones sin saber su autor. Son canciones ‘tradicionales, originales’. Además nosotros escribimos todo.

Andrew: No hay influencias de actualidad. Lo nuevo viene ‘en la letra’. Nuestras letras son experiencias propias.

¿Cómo han sido las experiencias tocando por varias ciudades de nuestro país ?

Joe: fue muy positiva la respuesta. Casi sin aliento. Hermoso país, estamos sorprendidos de esto.

Andrew: lo mejor fue haber trabajado con una escuela en Pereira. Nos presentaban sus instrumentos y su música y nosotros les hablábamos y tocábamos con ellos. Fue inspirador aunque no podíamos hablar el mismo idioma.

¿Están dispuestos a repetir la historia de volver al festival de Blues aquí en Cali?

Joe: ¡¿Estas bromeando?! Absolutamente, me encantaría tener la oportunidad de volver nuevamente.

Andrew: La experiencia de tocar y hacer estos viajes es muy gratificante como músico. Viajar por todo Estados Unidos y tocar es genial, pero esto de salir en gira a otros países, es toda una experiencia diferente y es muy gratificante. – Quiero volver a Colombia para comer –

Joe: Para mí es increíble y gratificante que nuestro esfuerzo sea recompensado viajando y llevando esta música, nuestra música a otros países.

¿Con qué artista les gustaría trabajar?

Robie: Mi música latina favorita es la Samba. Personalmente me encanta. Desde que era joven la bailaba  con mi novia y me encantaba el movimiento. Jonh Bem es el mejor. Tenía algo seductor como el Blues. Que viniera de Suramerica era mejor. Ahí también empezó la influencia con el género. Esa mezcla africana y latina compone el blues.  – Y LOS !VAN VAN! –

Andrew: Buena vista Social Club, su calidad y lo que representan son increíbles. ¡Son grandes ligas!

Comments

comments