Juan Carlos Homez

Juan Carlos Homez

Fotografía: Felipe Álvarez - EL CLAVO

Tiene 26 años, es diseñador visual de la Universidad de Caldas y actualmente es caricaturista para varios periódicos de Manizales. Le gusta dibujar, viajar y ver películas de  Michel Gondry. Ha publicado sus caricaturas en periódicos como la Patria de Manizales, El Tiempo en Cali y ADN.

Su meta es ser reconocido a nivel nacional y, actualmente, tiene su propia sección en la Revista EL CLAVO. Está trabajando en varios proyectos con sus personajes CLAVERTO y Manilo.

¿Qué tipo de ilustración haces y como aprendiste?

En las caricaturas, hago bocetos antes de dibujar, primero se hace todo en papel. Aprendí calcando y copiando los dibujos de mi mamá en las tareas de primaria en el colegio. Luego copiaba dibujos de las tiras cómicas del periódico, por ejemplo, Garfield, Bugs Bunny, que ya me los sé de memoria. De ahí que mi estilo de dibujo y de ilustración sea muy caricaturesco. Aún estoy en la búsqueda de un estilo más personal y constantemente estoy rayando y explorando para llegar a él.

¿Cómo es el proceso de inspiración y humor crítico hacia el tema político?

Leo muchos periódicos y noticieros, y un montón de cosas que me dan información de todo. Como me dice un amigo: parezco una CPU llena de información y en esos cruces de información es donde surgen los ‘chispazos’ o las ideas para hacer las caricaturas. 

¿Cuando creas una caricatura, ¿qué esperas comunicar a los lectores?

Yo  busco que la gente no sólo se ría, sino que también reflexione con lo que se dice ahí, con el tema que hay de fondo. Somos un país que se olvida de las noticias de la semana pasada, y si logro a través del humor que la gente no olvide y que critique, quedo feliz y con la satisfacción de que estoy haciendo bien mi trabajo.

¿Cómo nace CLAVERTO?

La historia de CLAVERTO es muy sencilla: envié una caricatura a convocatoria, la caricatura clasificó y fue cuando me ofrecieron una sección en EL CLAVO para hacer una tira cómica. De ahí se me ocurrió crear un personaje especial para EL CLAVO, había leído el origen del nombre de la revista y pillé que la idea era “pullar” para que la gente reflexionara y no tragara entero, de una se me ocurrió hacer un clavito y llamarlo CLAVERTO. Al principio, me pareció muy obvio, pero el éxito que ha tenido el personaje demuestra todo lo contrario.

¿Qué tipo de humor tienen las caricaturas?

Mis caricaturas tienen una mezcla de humor negro, crítica y reflexión. Pienso y repienso todas las caricaturas que hago, hasta que queden con el dibujo y el comentario preciso. Las caricaturas que más me gustan y me divierten son las que hacen que la primera reacción sea “este es mucho malp..”.. o “mucho hijuep…” que era lo que pasaba con mi jefe en el periódico la Patria. 

¿Tienes alguna preferencia en la política o las caricaturas tienen una postura central frente a este tema?

En las caricaturas no hay preferencias políticas, le doy duro al que sea sin importar si tenga afinidades o no. Me gusta el partido verde y aunque en la campaña les daba duro a Santos y a Noemí, también saqué algunas de Mockus. En el humor no hay preferencias y la víctima es cualquiera que dé papaya.

Comments

comments