Juan Manuel Barrientos

Juan Manuel Barrientos

29 años. No le gustan los fríjoles antioqueños, y prefiere una morcilla con plátano maduro. Le gusta ir a cine, cocinar y viajar. Juan Manuel Barrientos es un paisa que ha preferido creer en los sueños y seguirlos al pie de la letra. Es un creativo que se ha preocupado por despertar los sentidos y las emociones de quienes visitan elcielo; un restaurante que le ha mostrado a Medellín y a Bogotá que el paraíso está a la vuelta de un mousse de chocolate.

¿Cómo nació la idea de elcielo?

Nació en el mismo momento en que yo decidí estudiar cocina. O sea, yo estudié cocina para montar elcielo. Y decidí montar el cielo para montar el taller creativo. Estudiar cocina y montar elcielo son dos accidentes o dos circunstancias que yo creé para poder ser creativo. Por eso para mí la cocina es importante porque para mí es una pasión pero como profesión yo no me desempeño como cocinero, sino como creativo.

¿Por qué la cocina?

Porque era una aproximación a la creatividad, como cualquier otra. Creo que hoy no es sólo la cocina sino que hoy a través de elcielo, podemos involucrar la creatividad en muchas disciplinas. Entonces no es sólo la cocina, son las artes plásticas, la estimulación de los sentidos, el neuromarketing, la neuroestimulación, la coctelería, la creación de conceptos, el diseño gráfico, el diseño de modas; pero todo con un denominador que es la creatividad.

¿Dónde buscas la inspiración?

Hay muchas formas de ser creativos, y de llegar a resultados creativos. Pero básicamente, una de las cosas que más me inspiran, es divertirme. Antes de crear algo, yo pienso en cómo la gente lo va a ir a contar. En vez de decir quiero juntar una zanahoria con un chocolate blanco, o una morcilla con bocadillo, yo pienso antes en cómo un cliente le contaría a alguien que no estuvo, cómo le pareció la experiencia. De esa fantasía es que yo me inspiro para crear los platos.

¿Cómo te gustaría que hablaran de un plato tuyo?

Como lo sientan. Yo no espero que la gente le eche flores o lo critique, si no lo sintió. Que hable de lo que sintió con el plato.

¿Qué es lo más importante que te ha pasado en tu vida?

Tener un espacio como elcielo es lo más importante. La creatividad es un ejercicio muy bacano, pero no mucha gente llega a tener la plataforma creativa. Para mí lo más importante es elcielo como plataforma creativa. Lo más importante que me ha pasado es tener esta plataforma para crear y lanzar las ideas. Y yo creo que gracias a un dominó que logré hacer con un equipo de trabajo, elcielo ya se ha convertido en una plataforma donde tu pones una idea y es escuchada, y eso es lo más importante.

¿Cómo crees que los jóvenes pueden llegar a cumplir sus sueños?

Disciplina, constancia, respeto, humildad. Son muchos valores. Suerte, pero no la de ganarse el baloto, sino la que uno se hace. El camino más corto es el trabajo duro y constante.

¿Alguna vez te has rendido?

Yo siempre he sabido que nunca me voy a rendir. Cuando uno tiene un momento en que siente que se debe rendir, uno debe tener la capacidad de tomar conciencia y ver que ya tuvo un momento así en la vida que lo hizo más fuerte, y que este no lo va a derrotar. Yo creo que ese es el punto que hace a los ganadores, ganadores.

¿A qué o a quién le darías clavo?

A Alessandra Ambrosio. (risas)

Comments

comments