Liliana Pardo

Liliana Pardo

Liliana Pardo o “la vieja que el entrego el huevo a Uribe” como la conoce todo mundo, hace parte del movimiento de opinión pública Tienen Huevo, un grupo que nace en Cali con integrantes del periódico entrega_huevo_uribeuniversitario Grafito y que desde el 2001, está dando de qué hablar con su particular forma de manifestación.  Entre sus momentos más reconocidos está el primer ingreso al nido de la República, el congreso, con una entrega de aviones llamado la Fuerza aérea pollitica al gobierno de Pastrana.  Otro huevazo bien conocido fue la entrega que le hicieron a Santos en el Debate sobre las chuzadas que hicieron en el 2007 y por supuesto, esta última entrega al Presidente Uribe que causó tanta polémica.

¿A quién se le ocurrió la idea de entregar huevos?

Eso fue una la frase del consejo de redacción de Grafito. Es una frase de hecho muy colombiana y ha traspasado fronteras, hasta me han preguntado en Francia ¿Qué significa eso de tienen huevo? Y pues es muy difícil explicarlo a otras personas que no estén aquí en Colombia. Tiene huevo es una frase que expresa indignación personal, un sentimiento que sale del alma colombiana.

Además de manifestar un desacuerdo contra el gobierno, ¿Qué propone Tienen Huevo?

El objetivo principal es que la gente piense.  Pero algo constructivo es poder hacer sentir la voz de la opinión que se ha generado en los últimos días sobre los temas de la Agenda Nacional, como la reelección. Tiene huevo la reelección.  El gobierno en si tiene huevo por muchas razones, ya lo hemos expresado. Nuestro movimiento busca generar opinión, Colombia es un país que calla, un país que olvida muy fácilmente. Es volver a traer el humor de Garzón, es volver a practicar la denuncia pública de los hechos, a  no olvidar y no comer callado.

¿El presidente Uribe se merecía un solo huevo?

No, muchos, (Risas)

foto_jose_obdulio_y_huevo¿Qué diferencia existe entre entregar un huevo y estallarlo?

Bueno, ese era un Huevito fresco en  el marco del espectáculo con tanto chulo alrededor. No podíamos rayar en lo grotesco, teníamos que cuidarnos porque no estábamos entregando un huevo a cualquier personaje.

¿Por qué dices que hubiera sido un acto de hipocresía darle la mano al presidente?

Bueno, el instante es impensable pero también es una reacción. Igual como gobierna el presidente, con una mano gobierna la mafia y con la otra el país; con una mano me acusa y con la otra mano me tiende el saludo. Ahí creo que es una reacción que sentí muy adentro. Es cuestión de ganarse el respeto porque a la fuerza no se gana nada. Esos actos de cortesía no pueden ser actos de hipocresía. Estoy entregándole un huevo, le estoy diciendo que estamos en contra de su gobierno y diciéndole “tiene huevo Presidente Uribe”, entonces ¿cómo darle la mano a semejante personaje?

No te arrepientes de no habérsela dado

No. Antes me causa conmoción cuando no haberle dado la mano al Presidente es más motivo de indignación que todo lo que ha pasado en Colombia en los últimos años. En qué grado de indignación estamos y qué es lo que nos causa indignación a los colombianos. Eso es lo que toca preguntarse.

¿Qué les dices a esas personas que piensan que lo que hiciste fue un show mediático?vito-marcha3

Hay un 50/50. Es claro el mensaje y quienes no lo entiendan también tienen huevo. (Risas)

Pero no, el mensaje es un rechazo total al gobierno. El show mediático es una audacia que un presidente hace de poder tomar las cosas y voltearlas. Se siente totalmente su reacción y lo toma suave. No logramos descomponerlo como hubiéramos querido. Claro, también la cancha que él ha tenido frente a los medios y toda la apariencia en esa actuación. Para la gente que realmente no cree que fue una expresión simbólica de rechazo pues lo confirmamos, es un rechazo total al gobierno y pues si, fue un show mediático. Tienen Huevo es un movimiento de opinión pública y en ese sentido, la utilización de los medios de comunicación ha sido en pro de poder utilizar estas mismas herramientas para denunciar lo que está pasando.

¿A quién quieres invitar a desayunar huevo tibio en son de paz? O mejor dicho, ¿quiénes no tienen huevo?

(risas) Quisiéramos estar con la gente. Dedicar más tiempo a escuchar a la gente para poder transmitir sus preocupaciones. Estas con las comunidades, poder ir a los pueblos; escucharlos y transmitir esa voz que no tienen espacios para denunciar lo que está pasando.

Comments

comments