Lina Zuluaga Ocampo

Lina tiene 24 años, estudió becada la carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia en donde fue elegida representante estudiantil al consejo directivo de la institución, fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Líderes en la U, estuvo trabajando en la Presidencia de la República en la oficina de la alta consejería. Hoy es consultora de USAID para la estructuración de la Banca de las Oportunidades y trabaja como directora de proyectos especiales en publicaciones Semana.

  • ¿A qué parte de la formación que has recibido le atribuyes tú éxito profesional?

Tal vez a la formación interdisciplinaria que dio la facultad donde yo estudié. Más allá de lo profesional son características que se van formando cuando tu tienes que asumir responsabilidades desde muy temprano por X o Y razón de la vida.

  • Para usted, ¿qué es la participación estudiantil?

Yo creo que son los primeros pasos para una carrera profesional exitosa. Si uno analiza un promedio de los personajes que han sido destacados desde el colegio y se han metido en muchas cosas, uno podría sacar unas conclusiones dicientes de que son personas que tienen éxito en su vida profesional, porque se han tenido que empezar a foguear desde temprano. Es saber que se es bueno haciendo una cosa o la otra desde el principio y tener la oportunidad de cometer errores antes de llegar a la vida profesional.

  • ¿Por qué es importante que un estudiante universitario haga parte de un grupo u asociación estudiantil?

Porque el mundo es social, la gente no está sola y aislada. Somos países que tenemos que aprender a vivir en sociedad y entre más temprano lo entienda un ser humano, pues mejor le va. Entonces eso de entrar a negociar cosas,  proponer, el tira y afloje de todos los días en grupo desarrolla mejores ciudadanos para el futuro.

  • ¿Qué cambios van a haber en la Fundación Líderes en la U?

Una de las razones por la culaes nació Líderes en la U fue por la inspiración en el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, entonces la fundación va a migrar a ser Fundación Séptima Papeleta, para recoger a todos aquellos colombianos que alguna vez hicieron parte de ese movimiento, de esa votación que comulgan con ésos valores de libertad, de respeto a la diversidad, de apoyo a los estudiantes. Entonces uno de los programas dentro de la fundación va a ser Líderes en la U, que va a mantener su Premio Nacional de Liderazgo, su Premio Nacional de Periodismo, su Foro Anual con Semana y sus conversatorios con empresarios.

Comments

comments