Maia

Maia

???????????????????????????????

En una entrevista exclusiva, con la revista El Clavo, Maia nos contó detalles de su nueva producción musical titulada Instinto. Álbum nominado a los Latin Grammy, como mejor álbum Pop contemporáneo.

En el momento de producir una canción: ¿qué funciona más, cantarle al amor o al desamor?

Obviamente para escribir debo decir que es más fácil el desamor, porque uno está solo, está pensativo, porque muchas cosas pasan por la cabeza y definitivamente tú  quieres plasmarlo en algún lado y sacarlo. Cuando tú estás feliz en el amor vives en otro planeta. Digamos que los momentos de introspección son cuando hay un poco de nostalgia, un poco de tristeza. En lo que a cantar se refiere, para mí es igual: el amor y el desamor lo siento, lo gozo y lo sufro de la misma manera.

¿Cuál es el reto musical de una producción como Instinto?

El reto fue, para todos, lograr un disco que estuviera dentro del marco del Pop sin manejar solo un género. Me explico, el Pop yo no lo veo como un género, lo veo como un  gran cuadro, un estilo y un puente de comunicación para llevar música a otras culturas de una manera más digerible. Es decir, a mí el Pop nunca me ha parecido purista, el Folklore es purista.

A partir de este disco lo que hicimos fue manejar muchas influencias dentro de una estructura popera: tener una forma de llevar la canción, con un tiempo ya estipulado, de tal manera que la canción y la melodía se vuelva más asimilable a cualquier cultura. El reto de este disco fue mantenerlo con la estructura de Pop pero con todas las influencias con las que crecí: la parte caribe, la parte sonera, ciertas armonías y posiciones vocales del Folclore, más ciertas armonías y posiciones vocales del Jazz, del Rock. Mi primer sencillo (No quererte) es una balada supremamente rokera. El tercer sencillo es en una plataforma de Reggae y Ska, pero no son totalmente Reggae, Ska, Rock, balada Rock, tienen una base y una estructura muy Pop. Yo creo que eso es de los retos más difíciles, mezclar todas esas influencias dentro de un puente de comunicación que es el estilo del Pop.

Háblanos de la canción Antídoto: tema musical en el que apareces en compañía de Slow, uno de los integrantes de ChocQuibTown. ¿A partir de qué idea nace un trabajo entre los dos?

La canción pegaba completamente en el proyecto que estábamos armando. Cuando yo termino de producirla (la armo, con el sonido) vi que le faltaba hervor, una parte urbana, pero no urbana reguetonera, urbana rapera. Quería algo Urbano (o citadino) en cuanto a la parte rapera. Y algo que fuera rapero y que fuera nuestro: yo dije, lo único que yo conozco así es ChocbQuibTown. Y el cerebro de la agrupación se llama Slow. Fue muy importante para los dos trabajar juntos, porque se abren un sin número de posibilidades. Ahora puedo pensar en grabar una canción no sólo con Slow; sino con todo ChocQuibTown y viceversa.

En cuanto a sonidos y  ritmos el aporte  del disco (y por eso se llama Instinto, totalmente intuitivo) era volver a encontrarme conmigo misma y con todo lo que yo escuché desde niña; y mostrarle a la gente que el Pop no es algo plano y que nosotros por ser latinos no solamente hacemos música Caribe. Yo me imagino, en algún momento, haciendo un disco completo de Folklore o de Salsa.  Esa es la idea del disco, abrir el panorama de posibilidades.

¿Por qué razón grabaron el disco en Galapa, municipio del Atlántico?

Yo venía de hacer una balada Rock en una jungla de asfalto, muy bonita, llamada Chicago. Y necesitaba crear un contraste no solamente auditivo sino visual. Y que mejor que Antídoto, que es súper Caribe, súper Urbano y tiene a Slow. Entonces no lo hice en el pacífico, lo hice en el Caribe, pero lo hice en un pueblo muy particular, en un pueblo que tiene una influencia Afro muy grande.

Nosotros tenemos esa calle polvorienta, tenemos ese Look salvaje, silvestre, natural, que siempre tiene mucha sensualidad y pensé siempre que la canción que debía llevar todo ese realismo mágico debía ser Antídoto.

¿Qué tan dispuesta está a realizar una producción musical que (antes de contar con un sello discográfico, como el de Sony Music) circule a través de la internet?

Yo creo que ser rebelde sin causa no es una buena idea. Yo creo que es al revés: si ya estamos con Sony hay que venderle la idea de lograr este tipo de cosas que ya se están haciendo. Nosotros en agosto vamos a lanzar la página web. La idea es tener todos los canales para acceder a la música.

Yo fui siete años independiente y me fascinó; pero si existe la oportunidad de llevar lo que tú hacías como independiente a una gran compañía es una muy buena opción. En la vida no es malo ser comercial, lo importante es ser bueno y comercial. Que una disquera te diga que sí, a lo que tú quieras hacer, es un sueño hecho realidad, porque no te han impuesto nada.

¿A qué se debió tu ausencia musical durante siete años?

Cuando uno está trabajando como artista hay unas responsabilidades. Esto no es cuando la musa llega. Digamos que en el 2008 yo necesitaba lanzar un disco y yo no tenía qué lanzar, entonces decido salirme de Sony. Me dedico a armar mi equipo de trabajo y a hacer música. Yo tuve una ausencia discográfica pero no me retiré de la música. Comencé a hacer investigaciones a hacer experimentos. Comencé a buscar el camino que quería seguir.

¿Cuál fue el recorrido de Maía para llegar a tener reconocimiento?

Yo llevo 11 años en esto. Cuando yo comencé pensé que a los 5 años íbamos a ser Madonna, por poner un ejemplo. Resulta que no funciona así, uno de los reveses más importantes es saber que las cosas no se dan al tiempo que tú crees. Y que las cosas no crecen directamente proporcional a tu talento; sino a lo que la gente considere que debe crecer. Si tú no tienes fe en tu trabajo no vas a poder lograr lo que quieres, porque esto es una cuestión de gustos, una percepción. Vas a tener abucheos, personas que no van a creer en ti. Vas a pasar cinco años dudando de lo que quieres, si quieres ser artista o no. Lo digo porque a mí me pasó. La única manera de aprender es echando a perder, nadie aprende en cabeza ajena. Lo único que puede tenerse en paciencia, fe y disciplina.

A qué le quieres dar en El Clavo

La falta de sentido común me saca de casillas. Que las personas no podamos ser lógicas y tener un sentido humano común.

 

BONUS TRACK

Artistas favoritos: Toto La Momposina, Etelvina, Michael Jackson

Libro: Inferno, de Down Brown

 

Foto: Carlos Pérez

 

Comments

comments