María Eugenia Sierra en la Feria del libro

María Eugenia Sierra en la Feria del libro

La Presentación de Noticias en Televisión” es el nuevo libro de la escritora María Eugenia Sierra. Después de su lanzamiento en Buenos Aires, Argentina, esta semana lo presenta en la Feria del Libro de Bogotá. El prólogo es de Vicky Dávila y contiene todos los temas que inquietan a quienes aspiran a entrar en el competido mundo de la presentación de noticias y entretenimiento en televisión. Es un libro práctico, dinámico y con las voces más autorizadas en el tema.

En el Pabellón 6, Stand 426 de Corferias, el público puede conocer sus dos libros, la polémica novela “La Noche de los Escarabajos” en proceso de adaptación para una película y su último libro dirigido a las nuevas generaciones de presentadores en cualquiera de sus categorías.

Sus proyectos después de la Feria del Libro…

Acabo de graduarme como especialista en Dirección de Cine y Televisión en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España.  Quiero dedicarme a la narrativa y la creación de guiones para cine y series de televisión.

Estamos escribiendo una serie para televisión con un tema que a mi juicio es novedoso e impactante: somos dos guionistas, Osvaldo Lledes, actor cubano radicado en México y yo, y nuestro asesor en Colombia, uno de los guionistas más importantes del Canal RCN.

Son muchas horas diarias de trabajo pero me siento muy feliz porque es una nueva etapa en mi carrera como escritora; paralelamente estoy terminando mi segunda novela.

Cómo fue la experiencia de presentar su libro “La Presentación de Noticias en Televisión” en Buenos Aires, Argentina.

El libro aún no había salido de la editorial y ya tenía confirmada la fecha para el lanzamiento en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina, en una de las facultades de Comunicación Social más importantes de esa ciudad; mi editor puso a correr a todo el mundo en la planta para que el libro estuviera listo y el libro llegó a mi casa cuando yo estaba saliendo para el aeropuerto. Fue muy estimulante escuchar a los estudiantes que terminaron sus parciales y se fueron corriendo al auditorio donde se había programado la conferencia… “Percibí a los estudiantes muy atentos y con la misma curiosidad que existe en Colombia pero sorprendidos de cómo nuestro país es un semillero internacional de presentadores”.

Cómo le fue al libro, existe en Argentina un mercado para este tipo de investigaciones.

El mismo decano de la facultad de comunicación y periodismo quien fue un famoso presentador de programas de opinión en Argentina dijo que a él como a la mayoría les había tocado aprender por “mimetismo” y vio con mucho interés el desarrollo pedagógico, conceptual, practico y ahora literario que les presentamos. Todos compraron el libro y seguimos en contacto por las redes sociales…”El mercado está fértil para estas investigaciones porque en Argentina como en la mayoría de países de América Latina no existen libros especializados en presentación de noticias en televisión aunque hay un gran interés por parte de los estudiantes y de los mismos profesionales en ejercicio”.

Usted dice que la presentación es el empleo más codiciado de la televisión y así se llama su anterior libro…Por qué.

Porque mucha gente cree que presentar es un asunto cosmético, que da dinero y fama inmediata; pero un presentador exitoso ha tenido que hacer una carrera larga y compleja antes de convertirse en celebridad. En el libro relato la historia del famoso presentador norteamericano Peter Jennings al que contrataron por atractivo pero aún con muchas deficiencias en contenido. La prensa y sus colegas lo destruyeron inicialmente. Tuvo que devolverse a prepararse y esa fue la base para convertirse en el mejor presentador de noticias de la historia reciente. Lo más peligroso en esta carrera es hacer ensayos al aire.

De qué depende el éxito de un presentador en términos de imagen.

De una imagen estética que depende de “su registro” en cámara, que no siempre significa ser bello y de la imagen profesional que se deriva de su talento, de su actitud y del capital intelectual que debe administrar todos los días. El presentador es finalmente el legitimador de la información, el bien más preciado en una democracia; es personaje más importante del equipo de noticias y el responsable por el éxito o fracaso del programa.

En resumen el presentador debe proyectar una “imagen predominante” que la gente recuerde y admire, y esto es válido para todo tipo de profesionales que buscan la imagen ideal.

Su trayectoria.

Acabo de graduarme como especialista en Dirección de Cine y Televisión en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España.  Quiero dedicarme a la narrativa y la creación de guiones para cine y series de televisión.

Soy periodista de televisión; reportera durante varios años en dos importantes noticieros colombianos; enviada especial a Estados Unidos durante la época de la guerra contra el narcotráfico en Colombia; allí realicé una serie de informes sobre  cómo ese país enfrenta su problema de consumo, sobre todo en los hijos de madres drogadictas que nacen dependientes, en ese caso, de la heroína. Fue bastante duro ver a los bebés en un hospital de Washington arrancándose el pelo durante un “síndrome de abstinencia”. Después viaje a España y allí fui corresponsal; cuando regresé me llamaron a la subdirección del Noticiero Noti 5 en Cali una ciudad donde quería vivir; entonces me propusieron ser también su presentadora; lo hice durante tres años hasta que por razones de estrés enfermé y tuve que retirarme y quedarme sólo con la subdirección.  Después presenté otros programas nacionales y regionales.

Está participando por primera vez en la Feria del Libro de Bogotá con dos libros: Su novela “La Noche de los Escarabajos” y el libro “La Presentación de Noticias en Televisión”.  Por qué temas tan distintos…

Soy periodista y en televisión aprendí a contar historias de todos los tonos; en la literatura me he dado licencia de poder cambiar de estética al escribir, desde lo sensible, o desde la razón pura como en este libro sobre Presentación de Noticias en Televisión. La Noche de Los Escarabajos está siendo adaptada para el guión cinematográfico de una película.

Qué es lo más gratificante de su profesión.

Los premios 4 premios nacionales de periodismo que he recibido y las posibilidades que la comunicación ofrece. Cuando era reportera o directora de noticias no tenía tiempo y hasta enfermé gravemente por estrés; ahora puedo escoger libremente vivir de los hobbies que aplacé durante los años en que tenía muchos afanes profesionales. Elijo tres cosas en las que uno debería pensar primero: “comer, rezar, amar”  como en la novela de Elizabeth Gilbert y yo le agregaría escribir.

Usted dice que si no fuera escritora sería cocinera…

Uno en la vida tiene que saber leer, escribir y cocinar…(Risas)

La cocina para mí, es la parte más importante de la casa y la veo como un taller de arte donde tomamos vino tinto, conversamos, amasamos la pasta, inventamos sabores…En mi sala, las plantas son todas especies aromáticas porque cocinar me resulta tan placentero como escribir. No se necesita demasiado tiempo ni abstenerse de nada; en pocos minutos uno puede tener un plato estupendo que alimente el cuerpo y el espíritu y de eso sí que saben los italianos y los argentinos. Tampoco se necesita mucho dinero. El secreto está en recuperar el amor por la comida. Y la comida siempre está presente en mis novelas.

Comments

comments