María José Garcés: Galeria La Surcursal

María José Garcés: Galeria La Surcursal

andrea art

Por Nathaly Mancera
@RevistaElClavo

¿Quién es?

Es Artista Plástica y tiene una Maestría en Literatura. Creció en Cali y estudió en Estados Unidos donde adquirió un gusto por las letras y el arte plástico. Hizo su pasantía en Christie’s, una de las casas de subasta de arte más importantes del mundo donde trabajó en una de sus galerías. Después de estar 12 años por fuera del país regresó para liderar proyectos que fomenten una idea de mercado del arte en el suroccidente colombiano.

¿Qué hace?

Es la directora de la galería La Sucursal, un lugar que rescata la importancia de crear equipos de trabajo para hacer investigación, diálogo, formación de públicos y un fondo para reconocer los hitos de la historia del arte contemporáneo. La Sucursal empieza a ver las necesidades de Cali en materia artística rigiéndose bajo dos pilares. El primero, siendo un centro de estudios para escribir la historia del arte contemporáneo con nombres de artistas, donde se destaquen los momentos más importantes de su carrera y sus obras. El segundo, inaugurando una exposición cada mes para mostrar colecciones de diversas corrientes plásticas. María José trabaja con un grupo de artistas e investigadores, entre ellos Lorena Díaz y Leonardo Herrera. La Sucursal es una entidad privada sin ánimo de lucro y de carácter independiente. Esta no es una galería para vender obras; su colección se cataloga como pública y no puede ser comercializada.

¿Para dónde va?

Junto con su equipo de trabajo, María José quiere lograr un cambio en la percepción sobre el arte en la ciudad, dándole la importancia que merece en nuestra cultura. Tiene también el objetivo de crear una colección de arte como la de cualquier museo del mundo para mostrar, en un principio, el talento de artistas colombianos y luego expandirse a nivel internacional.

www.lasucursal.com

Comments

comments