Mei Lian

Mei Lian

Fotografía: Mauricio Paz - EL CLAVO

Tiene 30 años, nació en China pero vive en Colombia desde que tiene 6 años. Estudió Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, pero se graduó de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Hace cuatro años fundó Fusion Wok, una empresa que le apunta a la mezcla de la comida asiática con un ambiente muy oriental.

¿Cómo surgió Fusion Wok?

Primero, con una idea de negocio. En el proceso de convertirla en realidad hay muchos tropiezos y nunca se sabe cuando ya está “madura”. Aparte de que se madure la idea hay que buscar los medios, tuve muchas ventajas ahí, conté con el apoyo de mis papás y poco a poco fui pidiendo crédito y consiguiendo los proveedores.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes que quieren iniciar un negocio propio?

Que sean perseverantes. Hay personas que tienen muy buenas ideas pero cada caso es muy particular, las ideas son diferentes y hay que agarrarlo del “dependiendo de”. ¿Cuál es la misión y cuál es la visión que tienes de tu idea?

Lo otro es que sepan que es un trabajo duro. Uno de su propia empresa, se lleva todos los problemas a la casa. Es cuestión que sean perseverantes y que sepan que no hay que rendirse ante el primer tropiezo.

¿Cuál ha sido el mayor reto de ser una joven emprendedora?

Al ser una empresa empírica ha habido muchos retos. La parte más complicada es manejar el personal, y en el 2009 con la recesión económica pegó muy duro. Conocíamos la rotación promedio de clientes y con el cambio de la economía se afectó esto. Nos tocó recortar personal y eso es muy difícil.

¿Considera que a los jóvenes Colombianos les interesa el desarrollo económico del país?

Hasta hace 20 años no era así. Hoy en día, no sé si es la diversidad de carreras o por el tema de la globalización, los jóvenes tienen mucha más proyección y eso ayuda a que el país cambie y mejore.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

Innovar. Todo el mundo tenía un concepto de la cocina asiática para pedir a domicilio. Lo otro es que en esta época la gente le gusta lo oriental, le gusta comer sano y las cosas alternativas. Es estar siempre a la vanguardia, aprender a adaptarse al cliente e innovar.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

NOMBRE DE LA EMPRESA: Fusion Wok.

TIPO DE EMPRESA: Restaurante.

INICIÓ EN: Abril del 2007.

SU NEGOCIO ES: Mezcla entre ambiente y comida oriental.

SU PÚBLICO OBJETIVO SON: Hombres y mujeres entre los 23 y los 65 años, de estratos 4, 5 y 6.

ALCANZÓ EL PUNTO DE EQUILIBRIO A LOS: 6 meses.

SU CLAVE DE ÉXITO ES: La innovación.

SU PRODUCTO ESTRELLA ES: El arroz Thai.

EL CONSEJO PARA LOS EMPRENDEDORES ES: Que sean perseverantes con sus ideas.

SUS DATOS DE CONTACTO SON: Norte: Avenida 9A 15A-30 B/ Granada. Tel. 6610302. Sur: Av. San Joaquín 15B-45 B/ Ciudad Jardín. Tel. 3322533. Email: fusionwok@gmail.com, www.fusionwok.com.co

Comments

comments