Orlando Rincón

Orlando Rincón

Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

Caleño, controvertido y crítico de las universidades. Es la persona que más entiende el tema del emprendimiento en teoría y práctica. Creció entre galladas de jóvenes e historias alrededor de los parques de un barrio popular de la ciudad. Tiene 44 años, pero su corazón camina como el de un muchacho de 17. Le gusta meterse en zonas donde nadie se quiere meter, hacer apuestas difíciles, todo bajo el argumento de la confianza. Cree mucho en que la sociedad que se puede construir basada en la palabra bajo dinámicas que se mueven a velocidades diferentes a las comunes. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT y paralelamente Antropología en la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como presidente de la fundación ParqueSoft.

ParqueSoft

• ¿Qué es ParqueSoft?

Es un gran Caballo de Troya social, que se está insertando en el imaginario de la sociedad, pero que desde ahí se está provocando un revolcón de todo el Establecimiento. En ParqueSoft se están desarrollando una gran generación de liderazgo, que dentro de 10 años va a producir una diferencia muy grande. El gran objetivo de ParqueSoft es proveerle a la sociedad una nueva generación de liderazgo que tiene una vista de la sociedad diferente y que tienen unas argumentaciones y unas habilidades muy diferentes a las que le hemos conocido en los nuestros líderes políticos.

Emprendimiento

• ¿Qué opina de los planes de negocio?

El target nuestro son jóvenes y son ellos los que tienen la mayor capacidad de emprender. Porque el emprendedor tiene una edad donde puede arriesgar todo, en la mayoría de los casos no tiene hijos, es libre, vive en la casa de sus padres, tiene todo el potencial para correr el riesgo. Hacer un Plan de Negocios es una cosa tonta como está concebido desde las universidades y desde los modelos, porque la gente no tiene los argumentos, ni el conocimiento, ni las habilidades para construir un Plan de Negocio. Normalmente esos planes, ésos números, salen dando cosas muy locas. Por eso, es tan importante que los emprendedores no hagan Planes de Negocio, porque son unas camisas de fuerza, le quitan su capacidad creativa.

• ¿El emprendimiento es una salida al problema del desempleo?

El emprendimiento se volvió un tema de moda. Todo el mundo habla de emprendimiento y de la noche a la mañana todos se creen emprendedores. Ahora hay mucha tendencia al emprendimiento, no por razones genéticas sino por los medios, por las universidades. El mundo mediático está llevando a mucha gente a que tome la decisión de emprender, los está llevando a cometer un error, porque si no se tienen las competencias genéticas para emprender es mejor no hacerlo.

Educación

• ¿Qué opina del modelo educativo colombiano?

El modelo realmente tiene que ver poco, lo que tiene que ver es con la gente. A mí me parece que cualquier modelo, éste, el anterior, el que va a venir, es irrelevante si estos modelos no se comprometen con la historia, con el momento que están viviendo los jóvenes. Es absurdo proponer un esquema rígido cuando todo el mundo es extremadamente flexible. Se pretende darle a la gente educación con modelos y patrones de hace 10 años y los jóvenes cambiaron. Los modelos que usaron en esa época para uno, no sirven, hay que reinventarlos. Se debe producir un cambio interesante en la estrategia de afiliar a los estudiantes hacia el tema del conocimiento.

• ¿Cual debería ser la función de las tesis de grado?

Tiene tres objetivos centrales y yo creo que no han cambiado. Lo que pasa es que al igual que en la educación, las universidades no hacen mucho para que se cumplan. El primero, es ser un reto para demostrar que la persona es capaz de producir pensamiento, que la persona es capaz de usar sus insumos de conocimiento para resolver un problema de la vida. El segundo objetivo muy grande, es para ser un conector entre el mundo real y el mundo académico. La tercera gran argumentación de una tesis es que tiene que servir fundamentalmente para que la gente entienda que todos los años que pasó en la universidad deben resumirse en una creación sea cual fuere. La tesis se ha vuelto un castigo, no un motivador porque la tesis termina siendo la barrera del salto profesional de las personas en vez de ser un instrumento.

• ¿Qué diferencias hay entre estudiar en una universidad pública y en una privada?

La pregunta del millón. Tengo la experiencia en carne y hueso, son dos dimensiones totalmente diferentes. El nivel de las universidades públicas, con todo respeto, es muy alto comparado al de las universidades privadas, el nivel del material genético que hay. Pero el chico de una universidad pública tiene una desventaja grande contra el chico de la universidad privada: un chico de la universidad pública probablemente tenga mejores competencias de conocimiento, pero tiene las peores competencias para la economía y el mercado. Mientras, al de la universidad privada probablemente le queda muy fácil por el ecosistema de su familia y de la vida que tiene, conectarse con la economía y obtener un mejor desempeño.

Jóvenes

• ¿Cómo siente a la juventud hoy en día?

Muy fuerte políticamente, pero en otros axiomas. No es la política de la que hablamos, hoy en día ellos hacen política. Su silencio, su forma de comportarse culturalmente es una propuesta política seria y contundente, pero nadie la quiere leer, porque los adultos, los padres y la sociedad no quieren entender que se está produciendo un cambio de fase profundo. Cuando yo era joven el ecosistema era compatible culturalmente con el de los adultos, los jóvenes de hoy en día no son incluidos socialmente. Nosotros escuchábamos salsa que le gustaba hasta a los viejitos del barrio, hoy en día a los muchachos les gusta una música electrónica que no le gusta a nadie, ni a la empleada del servicio que tiene 21 años de su casa, ni a su vecino mayorcito, a nadie, sólo le gusta a ellos. La sociedad no ha hecho un trabajo de integrarlos entendiendo sus prácticas culturales regidas por la tecnología del siglo XXI. Los jóvenes de hoy en día van a vivir dos décadas de incomprensión total.

• ¿Por qué cree que los jóvenes no quieren estudiar carreras como las Ingenierías?

Nosotros el año pasado hicimos una encuesta con 400 muchachos de colegios de estratos 5 y 6. Quedé triste con los resultados de la encuestas, pero quedé feliz. ¿Por qué quedé triste? Porque de los 400 encuestados uno solo quiso estudiar Ingeniería, y quería estudiar Ingeniería Industrial; de 400 uno solo. Ellos sólo querían estudiar negocios internacionales, relaciones públicas, administración, mercadeo y cine. Eso es lo que quiere estudiar la clase media-alta. Por otro lado, hicimos la misma encuesta en sectores populares, y cogimos 400 chicos de nuestros semilleros y los encuestamos. Y el 80% quieren estudiar ciencias: quieren estudiar Física, Biología, Matemáticas, Estadística, Ingenierías. ¿Entonces qué está sucediendo? La oportunidad del siglo XXI es alrededor de la ciencia y la tecnología, por lo menos para Colombia el siglo XXI va a ser la oportunidad de los sectores populares, cuando la clase media-alta no quiere meterse en estos paradigmas.

Comments

comments